POR DANIEL TORIBIO
Hemos visto de manera exhaustiva el informe técnico (casi siempre politécnico) de la misión del FMI de este año y el del año pasado, en los que se destaca la estabilidad que hemos tenido durante más de dos décadas, así como la resiliencia del sistema financiero y el control de la inflación dentro del rango meta.
Ambos subrayaron la importancia de mantener la disciplina fiscal y de avanzar con reformas estructurales (especialmente la fiscal y la eléctrica) como condición para un crecimiento sostenido e inclusivo.

Ahora bien, mientras que en 2024 (año de elecciones) el tono fue optimista, proyectando un robusto crecimiento hacia 5 % y felicitando la gestión de las autoridades, en 2025, en cambio, el tono se volvió cauteloso: bajó la proyección —sin que pidieran disculpas por su estimado del año pasado— a 3 % y reconoció que el dinamismo provenía casi exclusivamente del sector externo (turismo, remesas, zonas francas y minería), mientras la economía interna seguía débil.
En ambos casos, el FMI evitó entrar a fondo en los problemas que más siente la gente: empleos precarios, desigualdad, costo de la canasta básica y baja productividad. Tampoco dijo mucho sobre la calidad del gasto público o el peso de la deuda en los servicios sociales.
En resumen, de la celebración en 2024 se pasó a la advertencia en 2025, pero sin ofrecer respuestas claras sobre cómo conectar el crecimiento externo con mejoras reales en la vida de la gente.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rep. Dominicana busca mayor valor agregado en la minería
Expertos regionales analizan SD acceso medicinas innovadoras
La corrupción bajo gobiernos reformistas, perredeístas y peledeístas
TSE rechaza amparo buscaba suspender consulta del PLD
Prince Royce critica Grammy por ausencia de la bachata
Cáncer infantil: La RD eleva supervivencia a más de 60 %
Tokischa nominada a los Latin Grammy junto al rapero Kase.O
Advierte cumplir ley no puede ser una desventaja competitiva
Seguridad ciudadana: la deuda sagrada del Estado dominicano
Ramfis pide Gobierno revelar acuerdo sobre minerales con EU

