Danilo Medina se queja de todo, Leonel Fernández se queja de todo y se queja de sus propias quejas, los voceros de la oposición no paran de quejarse porque es parte de su ejercicio lingüístico diario.
En las redes sociales, si no hay quejas, no hay audiencia; en las calles siempre hay quejas, en los baños públicos, no se mea sin quejarse, en las entrevistas televisivas y radiales, sin quejas, no hay vida.
Muchos lideres políticos, sancionados por una gran mayoría del pueblo, que no olvidan sus fechorías cuando tuvieron el poder en sus manos, tienen un discurso donde las quejas a veces caen en lo ridículo y están totalmente fuera de contexto.
Maestro del cine negro
Por ejemplo, mientras 9 aeropuertos de Europa suspendieron miles de vuelos por un ciberataque a los sistemas de navegación y de control de pasajeros, aquí sucedía lo mismo.
Pero Leonel Fernández se queja por el desprestigio que ese apagón representa para la imagen del país y, obviamente, culpa el gobierno. Mierda, que maestro del cine negro.
Definitivamente, podemos estar entre los primeros 5 países del globo donde más quejas se oyen. ¿Y saben porque esas quejas son inocuas? Por qué a los dominicanos ya es difícil cogerlos de pendejos.

Sin embargo, los venezolanos, haitianos, ecuatorianos, bolivianos, nicaragüenses y cubanos, no se quejan tanto. Los palestinos, sirios, ucranianos, somalíes, libaneses, israelíes, congoleños, iranies, rusos, sudaneses, nigerianos, nepalíes, rara vez de quejan.
La palabra queja, no existe en China, aunque sus problemas son tan grandes como sus megaproyectos. Tampoco existen quejas en muchos países de Asia donde es un delito contra el sistema político.
¿Saben lo bueno que tiene Republica Dominicana? Que todos pueden quejarse con total libertad, sin ser perseguidos ni amenazados.
En muchos de los países mencionados, no hay quejas porque quejarse implica cárcel y hasta asesinato. En Cuba, el gobierno acaba de advertir que el que se queje por la falta de energía, corre el riesgo de sufrir 10 años de cárcel.
En Nicaragua, hay dos presidentes de la república, donde es difícil saber cuál de los dos es más sinvergüenza e inmoral y la queja está prohibida hasta en las casas de familia. Y el iletrado Maduro, gobierna Venezuela creyendo que es un presidente electo según un pajarito que se lo dice al oído.
Ahora resulta que, en Estados Unidos, llamado el “paladín de la democracia y la justicia”, el presidente Trump amenaza con cerrar los programas de televisión que expresen quejas por su gestión o desacuerdo con sus políticas. Ya comenzó con uno de los programas más populares del país. “Make America Great Again”, pero sin quejas.
Disfrutemos las quejas con libertad y mantengamos la paz y tranquilidad, que nos hacen un país atractivo para el resto del mundo. Los turistas a veces se quejan y debemos atenderlo bien para que vuelva
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD domina los Campeonatos Panamericanos de Kurash 2026
Una ciudad también se construye con identidad
NY: Ultiman a puñaladas a un dominicano de 36 años
El Estado dominicano y su histórica irresponsabilidad con la diáspora
El gobierno debe responder (OPINION)
Entérate NY (OPINION)
FRANCIA: Embajada RD y BR promueven intercambio cultural
Museo Bellapart iniciará festival Photoimagen 2026
RD y el capital “invisible” que sostiene su economía (OPINION)
Ley 74-25: nuevos desafíos para la práctica gineco obstétrica


