El antihaitianismo dominicano

imagen
EL AUTOR es historiador y economista. Reside en Santo Domingo.

Hace 33 años el novelista, historiador y etnólogo dominicano, aunque de origen español, Carlos Esteban Deive, autor entre muchos otros libros, de “Vodú y magia en Santo Domingo”, “La migración canaria a Santo Domingo” y “Los guerrilleros negros” escribió sobre el tema haitiano lo siguiente:

“Haití es, para los dominicanos, agonía y éxtasis, sonido y furor, luz y sombra. Nos atrae y repele al mismo tiempo. Está ahí, al lado, formando parte de nuestra ‘otreidad’. El Masacre, ciertamente, se pasa a pie, pero hay otra frontera más difícil de cruzar: la que ha trazado la historia, una historia acomodada, escrita a la medida… El anti haitianismo dominicano puede ser entendido y explicado como una distorsión deliberada de la historia de nuestros dos países. Es probable que los autores de esa distorsión hayan estado convencidos de la necesidad de falsear a propósito esa historia en la creencia de que, obrando de ese modo, exaltaban a su patria, menospreciando, de paso, a la otra… Se trata, por tanto, de legitimar tal historia, de hacerla ‘habitable’. Pero una historia así concebida y formulada es eminentemente etnocéntrica. Está repleta de defectos burdos y de lagunas graves. Y también, por supuesto, de imposturas… Existe un anti haitianismo dominicano, como existe un anti dominicanismo haitiano. Uno y otro se nutren de los mismos estereotipos y prejuicios. Uno y otro aparecen teñidos de racismo, aunque incurriríamos en una imperdonable falta de rigor conceptual si identificásemos el racismo con el etnocentrismo”.

Distorsiones

Citemos cuatro ejemplos de distorsiones deliberadas de la historia de nuestros dos países:

Ya para finales del siglo XIX la Constitución haitiana dejó de decir que la isla era “una e indivisible”, ya habían cesado las invasiones haitianas y Puerto Príncipe nos había ayudado en la lucha contra los españoles. Pero se sigue diciendo que esa frase se mantiene en esa Constitución.

En 1945 durante la reunión de Chapultepec donde los norteamericanos adoptaron su posición frente a la posterior reunión de San Francisco cuando se fundó Naciones Unidas, el canciller dominicano de entonces, el gran intelectual Manuel Arturo Peña Batlle, planteó oficialmente que el organismo por crearse debería ayudar en la ubicación de haitianos en otros países.

En 1949, cuatro años después de creada Naciones Unidas, esa organización, en uno de sus primeros estudios “Misión a Haití”, reiteró el planteamiento de Peña Batlle, al sugerir el envío de haitianos a otros lugares del hemisferio. Unos 50 años después los grupos ultranacionalistas dominicanos argumentaron falsamente que en ese documento Naciones Unidas lo que realmente sugirió fue una migración de haitianos hacia la vecina República Dominicana.

En 1983, durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, un Joaquín Balaguer que ya había sido presidente durante doce años, publicó su libro “La isla al revés” donde pidió formalmente una confederación política, una integración económica y una Constitución paralela entre la República Dominicana y Haití, así como el otorgamiento de doble ciudadanía a los haitianos y dominicanos.

Era una forma de echar para atrás lo que había escrito en un libro suyo de 1946, racista y crítico sobre el tema haitiano y que había coincidido con la línea oficial de Trujillo de atacar a Haití, pero solo durante el Gobierno de su antiguo protegido Elie Lescot. Balaguer, cuando volvió al poder tres años después, en 1986, por supuesto no puso en práctica ninguna de esas ideas.

A principios de 1992, poco después de ser derrocado el régimen de Jean Bertrand Aristide en septiembre de 1991, con apenas siete meses en el poder, unos 15,000 haitianos trataron de llegar a la Florida donde fueron capturados y llevados temporalmente a la base naval de Guantánamo en Cuba.

La prensa norteamericana difundió entonces la noticia de que el Gobierno de Bush padre había pedido al Gobierno de Balaguer que recibiera a esos 15,000 ciudadanos. El embajador Robert Pastorino se entrevistó en dos ocasiones con Balaguer.

Sin embargo, tanto José Francisco Peña Gómez, del PRD, como Leonel Fernández del PLD y el propio presidente Balaguer, rechazaron públicamente esa sugerencia norteamericana. Pero, los ultranacionalistas dominicanos hoy indican que el único que se opuso fue Balaguer.

En más de una ocasión al ver por televisión que alguien comenzaba a tratar el tema haitiano le dije al que estaba al lado mío: “Veremos cómo dentro de un minuto esta persona comienza a hablar sobre asuntos del siglo XIX”. Y así fue. Y es que es más fácil hablar de lo muy lejano que de los problemas bilaterales actuales.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
3 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
85 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Héctor Rodríguez
Héctor Rodríguez
3 meses hace

El ant-ihatianismo fue cultivado por el primer presidente constitucional de la República Dominicana, Pedro Santana, y ello tuvo como base la defensa del territorio nacional y los intereses de la clase hatera del país.

Cuban Pete
Cuban Pete
3 meses hace

Hemos leído que la progenitora de Don Elito era descendiente de haitianos franceses,incluso llevaba posiblemente los mismos genes que el Cardenal de Otranto, José Fouche.
Pocos traen a colación las famosas devastaciones de Osorio,motivos religiosos,jugaron un papel importante para hacer realidad dicha mudanza.
Si miramos los doghouses de nuestros equipos de pelota y dominicanos ,es negrura de la pura allí

L. Sanchez
L. Sanchez
3 meses hace

Teniendo a haiti de vecinos en nada nos veneficia ya que haiti y una gran mayoria nos ve a nosotros como sus enemigos. El deseo de haiti es unificar la isla convirtiendole en un solo pais gobernada por los haitianos.y eso por la simple razon que RD los tiene todo y haiti no tiene nada.

Antonio Cuevas
Antonio Cuevas
3 meses hace

Crarlatan, sinvergüenza, vende Patria, traidor.

Mario brito
Mario brito
3 meses hace

Republica DOMINICANA 🌎🇩🇴✝️🛐🏛⚖⛓unica CULTURA CONSTITUTIONALISTA DE LIBERTAD DE DIOS SIN DROGAS NI QUERRAS NI VENGAZA NI ODIOS NI MENTIRAS GLOBALISTAS DE EXCLAVISTAS EXPLOTACION DE LUCIFER en TIERRA BENDECIDA POR DIOS

Rafael jerez
Rafael jerez
3 meses hace

Asi como hay antiyankee antiruso anticomunita,por que no pueden haber antihaitiano? Es no es racismo es una forma hitorica de los abusos cometido por los haitianos de 1822 a1844. Contra la nacion 🇩🇴 Dominicana.
Y yo puedo ser lo que yo quiera asi que ellos en su patio y nosotros en el nuestro.

J C
J C
Responder a  Rafael jerez
3 meses hace

¿ Porque ver un mal que alguien te hace y olvidar 100 bienes que te haces ?

maximo ysidro castro
maximo ysidro castro
3 meses hace

El autor de este artículo deliberadamente que la constitución haitiana, no permite que sea elegido una persona blanca, mulato, tiene que ser negro, es ahí donde

maximo ysidro castro
maximo ysidro castro
Responder a  maximo ysidro castro
3 meses hace

Omite el racismo haitiano, el sabe muy bien lo que se enseña en las escuelas haitiana, estos mercenario de la situación haitiana, estos comerciantes de la miceria haitiana, siempre estar a favor, de Haití.. lástima que no puede responder los comentarios.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

EL RACISMO Y ANTIDOMINICANISMO DE LOS HAITIANOS ES CONSTITUCIONAL A TAL GRADO QUE SOLO LOS UNE EL ANTIDOMINICANISMO.ES UNA ESTUPIDEZ HABLAR DE RACISMO EN UN PAIS MEZTISO QUE NO TIENE QUE RESGUARDAR LA PUREZA DE SU RAZA CONTRARIO A LOS HAITIANOS DE AHI LO DE SU CONSTITUCION

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
3 meses hace

SOLO SE NOS PUEDE ACUSAR DE TENER UNA VISION DEL MUNDO Y VALORES DIFERENTE A LOS HAITIANOS IGUAL QUE EL MURO NATURAL QUE REPRESENTA UNA LENGUA DISTINTA.SI USTED QUIERE ACUSAR A ALGUIEN COMO BUEN HISTORIADOR REFIERASE A LOS ESPAÑOSLES Y FRANCESE CUYOS INTERESE GEOPOLITICOS DE ESA EPOCA INCUNARON ESTA TRAJEDIA DE LO QUE HOY LLAMAMOS HAITI Y EL PUEBLO DOMINICANO NO TIENE LA CULPA PARA QUE USTED CRUELMENTE LOS SEÑALES

Jose Brea
Jose Brea
3 meses hace

Dios mio, este maridito hombre con la falta de respeto que le tiene a nuestro salvadores, Duarte, Sánchez y Mella . Por ellos tú puedes vivir en un paraíso en el caribe. Por ellos. Usted aquí no vive cómo .. ellos viven en el otro lado .. Nos salvaron de ese salvajismo satanico.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
3 meses hace

Pedazo de Ñeca… antes de hablar de racismo, averigüe cuántas familias DOMINICANAS han adoptado niños haitianos para criarlos como sus propios hijos…perderás la cuenta… pero cuantas familias haitianas han adoptado a níños dominicanos … no existen. sabes porqué ?… porque nos ODIAN , LOS HAITIANOS SON LOS RACISTAS.

Federico Cruz
Federico Cruz
3 meses hace

¡No queremos haitianos en nuestro país!

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
3 meses hace

Lo cierto es que somos dos naciones diferentes y donde hay diferencias hay contradicciones, en este caso substantivas; pero no estan fundamentadas en el odio racial.

@PATRIA O MUERTE@
@PATRIA O MUERTE@
3 meses hace

Asqueroso, lo bueno es que ya tú casi no puedes hablar, gracias a Dios y ya té tiemblan las manos para escribir. Qué mal terminan estos traidores …

Manuel
Manuel
3 meses hace

Pero en tu país cuba 🇨🇺 los tienen en el batey a los haitianos

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  Manuel
3 meses hace

QUIEN DIJO ESE ASQUEROSO TRAIDOR ES CUBANO? POR DESGRACIA ÉL NACIÓ EN SANTIAGO AL IGUAL QUE SUS PADRES.

EL SOCIO
EL SOCIO
3 meses hace

El hecho de que usted sea intelectual no quiere decir que no sea traidor.
Porque usted sea intelectual, no quiere decir que no sea un baboso.

Y estos carajos aunque le viven echando lodo al país, a la dominicanidad, siempre están chupando del Estado… que cuando no están nombrados en algún cargo, entonces son miembros o asesores de alguna pendejada por ahí cobrando su chequecito

Cayo Metelo Livio
Cayo Metelo Livio
3 meses hace

En realidad este traidor-historiador Bernardo Vega lo que quiere es decir que el dominicano es ant-haitiano y usa al historiador y etnólogo Esteban Deivi para escudarse con él…Ese Vega ( Perredeísta y perremeísta furibundo ) es junto a su colega Bolivar Diaz, unos traga cheques de ONG’S internacionales…EL PUEBLO DOMINICANO ESTÁ RODEADO DE ENEMIGOS Y TRAIDORES como estos apandillados a favor de la causa haitiana..

Pastor
Pastor
3 meses hace

UNA NACION CON 11 MILLONES DE BIPEDOS IMPLUMEDOS CON APENAS 67 DE COEFICIENTE DE INTELIGENCIA…SEGUIRAN ESCLAVOS, SEGUIRAN HAITIANOS.

Galleno
Galleno
3 meses hace

Nos invadieron por 22 largos años.
luego de la independencia fueron muchas las batallas que se libraron.
después los tratados limítrofes dada las circunstancias por muchos problemas y para colmo después que República Dominicana ha sido el país más solitario con Haití tienen una permanente y sistemática campaña de difamación en cada cónclave internacional culpando nuestro país de sus males.
nos tiran con fuerza podemos tirar flores nosotros?

Ella Misma
Ella Misma
3 meses hace

azaroso!!! rata.
quissiera ver a Espana con un vecino como haiti a vere si el gas pela.

Elrubio
Elrubio
Responder a  Ella Misma
3 meses hace

PARA SU CASTIGO,TIENEN A MARRUECO.

Jova
Jova
3 meses hace

Este hombre lo que acabo de hablar es PURA MIER..! sin desperdicio y se la comio el solo 😡🤪

Alex Bryan
3 meses hace

MIRADA MA..RI….CO
..NIL !!

Luis
Luis
3 meses hace

El articulista y el sr. Carlos Esteban Deive, están claros sobre la historia falsa y acomodada a los intereses de los liberales escrita como historia oficial en el gobierno del pupilo de Luperon y primer tirano dominicano llamado Ulisses Heraux.
Esta historia aparte de ser falsa, le da méritos a los haitianos por la restauración, cosa que si se explicara de forma objetiva el pueblo dominicano entendería que Haití, las divisiones internas…….

Luis
Luis
Responder a  Luis
3 meses hace

y las luchas geopolíticas de la potencias de época por controlar el Caribe Insular.

Alex Bryan
3 meses hace

EN LA FOTO DE PORTARDA BERNARDO VEGA TIENE UNA MIRADA ****IL..

Frankie
Frankie
3 meses hace

Todo estaba normal hasta q Danilo en campaña dijo q si ganaba no entraría un Pití al país y al mes de ganar les abrió la puerta, y en adelante todo va peor.

Macho Perez
Macho Perez
3 meses hace

Magnífica idea la expuesta por Peña Batlle. Más válida hoy que nunca. Guyana requiere mucha gente para desarrollar sus yacimientos petroleros. Esa es una opción viable, con provecho para ambas partes.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
Responder a  Macho Perez
3 meses hace

Macho Perez. Usted si que habla sin sentido,es decir, sica pura. Absténgase de opinar mardito prohaitiano.

Luis
Luis
3 meses hace

Que comodo resulta atacar nuestro Pais desde nuestro territorio, lo invito a hacer lo mismo en Haiti y vera como lo queman vivo y comen los chicharroncitos. Sinverguenza !

butifar comillas
butifar comillas
3 meses hace

Un verdadero corcho que solo en este pais traicionado por el mismo, se da el lujo de tener una columna.

JOSE
JOSE
3 meses hace

antes de hablar del Antihaitiaqnismo dominicano primero veamos la historia del antidomicanismo de los haitianos 1821 Nuñez de caceres proclama la independencia efimera del Haiti Español (RD). y al año sgte 1822 Boyer invade el pais por 22 años y dessalines la matanza que hizo. los haitianos nunca han aceptado que la RD es un pais libre y soberano cuya libertad costo’ la sangre de Sanchez, Mella, Duarte Luperon, Maria Trinidadad Sanchez.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
Responder a  JOSE
3 meses hace

José, absténgase de hablar tanta sica,es anti higienico y conspira contra la salud de la patria.

Jose
Jose
Responder a  Quezada Wilmore
3 meses hace

La verdad Duele ayyyyyyyy!

FlixHern
FlixHern
Responder a  JOSE
3 meses hace

Señor José la invasión haitiana en nuestro país se dió organizada por unos ilusos dominicanos que en el periodo de la España boba solicitaron a Haití venir a administrar y compartir los bienes económicos ya que ellos eran la colonia más rica del Caribe, sin embargo no se cumplieron ninguno de los puntos acordados y como retrógrados k han sido toda su existencia vinieron a esclavizarnos, no hubo guerra ni tiros (esa es una vergüenza que llevamos todos los dominicanos cargado en la espalda lamentablemente).

JOSE
JOSE
Responder a  FlixHern
3 meses hace

y la matanza , masacre de dessalines que supera a la de trujillo. de eso no se dice nada

NoentiendoRD
NoentiendoRD
3 meses hace

Osea, las luchas para indepndeizarnos de haitianos despues de 22 anos de abusos, maltratos, bejamenes y dictadura haitiana en esos 22 anos, fue toda una fabula creada por los independentistas segun este decrepito? Pero este geriatrico cree que vivimos en que epoca? Porque le permiten escribir tantas babosadas a este vejete?

Raudelis
Raudelis
Responder a  NoentiendoRD
3 meses hace

¿Ocuparon republica dominicana durante esos 22 año o fue en suelo de ESPAÑA?

CAÑONERO MARTÍNEZ
CAÑONERO MARTÍNEZ
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Como rastreros cobardes que siempre han sido ustedes los haitianos, NUNCA se atrevieron a cruzar la frontera cuando esto era territorio de España, y solamente cuando Núnez de Cáceres declaró la independencia de España, fue que los sucios brujos y cobardes haitianos invadieron, porque vieron ventaja numérica de 20 a 1.
LOS HAITIANOS NUNCA SE ATREVIERON A INVADIR TERRITORIO ESPAÑOL…SON SUCIOS BRUJOS COBARDES, igualmente, cuando Pedro Santana se anexionó a España, jamás volvieron a invadir con ejército, le tenían un miedo del diablo a España…¡SUCIOS BRUJOS COBARDES!

Victorino nuñez
Victorino nuñez
3 meses hace

Siempre el profesor
Es pro haitaino
Es un intelectual
Pero enemigo de su tierra

pedrito alonzo
pedrito alonzo
3 meses hace

Qué está pasando maestro? Recuerde que a este estupido pueblo no se le puede decir ciertas verdades. Preparecese para la resurrección porque van a crucificarlo.

José Tejeda
José Tejeda
3 meses hace

Sería bueno que escribas del antidominicanismo de los haitianos.

UBALDO RODRÍGUEZ
UBALDO RODRÍGUEZ
3 meses hace

Consuelo Despradel leyó la carta del papá de Bernardo Vega(con fama de homosexual), donde ****eteaba a Trujillo suplicándole una beca para su hijo…¿Con qué moral este asqueroso priva ahora de ser dizque antitrujillista?…si todo lo que tiene se lo debe al mismo Trujillo…y es tan traidor, que después que perdió su dinero apostando a peña gómez, se obsesionó con regalarle este país a los haitianos, y conspira contra el Pueblo Dominicano

El sin-patizante
El sin-patizante
3 meses hace

Con su perdon Sr. Vega, pero los Haitianos en su lado y nosotros en el nuestro

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
3 meses hace

LO QUE DIGA UN NOVELISTA ESPANOL O CUALQUIER ANTIDOMINICANO, NOS VALE MIERD..DIGALE A LOS CHINOS QUE LO QUE LES HIZO JAPON FUE UN CUENTO..O A UCRANIA AHORA QUE SOLO ES MATANDO NAZIS QUE ESTA RUSIA
EL PUEBLO DOMINICANO EN LOS AÑOS DE INVASION FUERON ASESINADOS MILES DE PERSONAS DE ESTE LADO, POR SER MULATOS, BLANCOS O DIFERENTES A ELLOS, HASTA EN SUS CREENCIAS, 12 O MAS AÑOS DE BATALLAS Y MILES DE MUERTOS DE NUESTRO LADO PARA DARNOS UNA PATRIA

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
Responder a  EL PATRIOTA DOMINICANO
3 meses hace

ESTOS PERSONEROS, TRAIDORES A SU PUEBLO, MERECEN TODO EL REPUDIO DE LOS QUE AMAMOS A NUESTRO PAIS, MALDITO TODO AQUEL QUE CONSPIRE ENCONTRA DEL PUEBLO DOMINICANO..AGENTES PAGOS POR NUESTROS ENEMIGOS, SIMULADORES Y MANIPULADORES, QUE EN UN GOBIERNO QUE SE RESPETE LA LEY FUERAN ENJUICIADOS

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

Y AL МАLDІТО ΒUGАRRОΝАΖΟ DE ABINADER NI GRIPE LE DA, ΒUEN МАRІСОNАZО DE МІЕRDА

Macho Perez
Macho Perez
Responder a  SCART DEL RIO
3 meses hace

Falso de toda falsedad. Mantén el respeto para que te respeten. Democracia es libertad de expresión, pero no de difamación.

José Muralla
José Muralla
3 meses hace

Dicen que muerto el **** se acabó la rabia.
La solución al problema de los vecinos es que cada dominicano sea dueño de un haitiano, lo mantenga y lo cuide, si es varón se le hace la vasectomía y si es mujer la ligadura de trompas.   En una sola generación se termina el problema.

Raudelis
Raudelis
Responder a  José Muralla
3 meses hace

¿Por que no armas una guerrilla, pasas la frontera y ocupas haiti?

!A que no encuentras a un solo dominicano del pueblo llano que quiera cambiar la CERVEZA por un fusil!

José Muralla
José Muralla
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Porque la guerra no es allá en tu letrina de pais sino aqui en RD! Entendiste, Tulia de la mіеrdа. A nadie engañas con tu nueva cuenta, buen реndеjо.

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
3 meses hace

No hay nada que buscar ahí. Gente pobre?

El cobrador
El cobrador
3 meses hace

Con amigos o defensores asi quien necesita enemisgo…es te señor es un anti-dominicano.

Martha Ureña
Martha Ureña
3 meses hace

Muy ilustrativo, Licenciado Vega.

Cibao Central
Cibao Central
3 meses hace

Ahora explicame el antidominicanismo, pero dilo sin llorar!

Transparencia
Transparencia
3 meses hace

Los pro-haitianos se acostumbraron a escribir y vivir una vida de lujo a costilla de la trajedia y la miseria de los haitianos.

Sacando haitianos de Haití hacia otros países no es la solución ; la solución está en sacar las elites o los políticos de Haití ; no a los pobres haitianos .

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  Transparencia
3 meses hace

Las tres cuartas partes del articulo son citando a terceros autores, como Esteban Deive y Balaguer, solo para citar ciertas frases con las que el autor coincide y dejar el mensaje implicito de que «yo no estoy solo en esto, otros intelectuales piensan igual que yo».

Noe
Noe
Responder a  Transparencia
3 meses hace

Ése es un comentario de un gran pensador,te felicito porque no opina por opinar sino para decir la verdad como es.

Raudelis
Raudelis
3 meses hace

El anti haitianismo dominicano puede ser entendido y explicado como una distorsión deliberada de la historia de nuestros dos países

xx

!Mas claro no canta un gallo!

Se necesita el ENEMIGO EXTERNO ya que Haiti es el UNICO motivo REAL que una a TODOS los dominicanos bajo una MISMA CAUSA

En todo lo demas estamos como CHIVOS sin leyes y cada cual por SU LADO

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Lo que pasa es que ustedes los haitianos son tan malos, que nadie los quiere.
Mencioname una nacion que los quiera a ustedes dentro de su territorio.
Espero tu respuesta Yan pie Jr.

Raudelis
Raudelis
Responder a  Cibao Central
3 meses hace

A ver, umm , si, los haitianos estan REGADOS por el mundo muchos de ellos con nacionalidad norteamericanas

¿Sabes cuantos millones de dolares le VENDE haiti los EEUU cada año?

por lo visto eres otro de los que se CREE un ENTE superior al haitiano je je je

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Pero mаІditо еstupido, sí los haitianos están «regados» por el mundo y con ciudadania gringa, que hacen jodiendo con RD?

Raudelis
Raudelis
Responder a  Cibao Central
3 meses hace

¿Ya trataste de salir de Rd en yola o nunca pudiste?

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Ese que te contestó no soy yo, yo no maldigo a nadie.

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Raudelis
3 meses hace

Todos somos iguales delante de Dios.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  Cibao Central
3 meses hace

NO TE LLEVE DE CUENTO! ESE ES EL МАLDІТО ΝЕGRΟ HAITIANO ВUGАRRОN DE TULIA CON OTRO NOMBRE PERO CON LA MISMA РЕSТЕ A МІЕRDА HAITIANA.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  Raudelis
3 meses hace

TULIA ВUGАRRОNА, TU РЕSТЕ A МІЕRDА DE МАRІСОN HAITIANO Υ PODRIO TE DELATA, МАLDІТО ΝЕGRО МАМАGUЕВО

Raudelis
Raudelis
Responder a  SCART DEL RIO
3 meses hace

Y a ti te delata el BAJO NIVEL CULTURAL

brojim
brojim
3 meses hace

dirigentes haitianos cuando generales dominicanos detuvieron sus aspiraciones de expansión territorial y exterminio de la población dominicana en ese mismo siglo XIX.

brojim
brojim
3 meses hace

Pedro Samuel Rodríguez R.
El llamado anti-haitianismo dominicano y el anti-dominicanismo haitiano tienen orígenes divergentes. El anti-haitianismo histórico dominicano se genera en las luchas por la existencia misma del pueblo dominicano frente al Estado haitiano agresor a lo largo de gran parte del siglo XIX como histórico y necesario patriotismo defensivo. El anti-dominicanismo haitiano tuvo su génesis en la frustración y la rabia de los diri

Felop
Felop
3 meses hace

Y luego que estos tipos personajes mueren quedan en el peor de los recuerdos como traidores de la Patria . Un hombre tan viejo buscando views con la cizaña del descaro.Mùdese pà Haitì por par de años , allà junto con las pandillas criminales a ver si lo dejan vivo pà seguir escribiendo caballas con interès de por medio$$$.Porque en Chile le dieròn pà fuera a todos esos haitianos que les cedieron entrada ? Los Chilenos tambièn son antihaitianos?

brojim
brojim
3 meses hace

El antihaitianismo dominicano y
El antidominicanismo haitiano

felix
felix
3 meses hace

Quisiera verlo violado por un haitiano. Está ra ta nunca ha defendido a RD, siempre ha vivido para destruirnos.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
3 meses hace

Este idiota con la misma cantaleta.

Debiera ser enviado a Haití por alta traición a la Patria

daniel tejeda
daniel tejeda
3 meses hace

Seguro este señor vive en una torre en sector exclusivo donde no se ve un haitiano ni en foto, que le diga todas sus babosadas al resto de los mortales que los tenemos mas arriba del moño, ya hasta en el concho y moto concho esta lleno de haitianos.

Alex Bryan
3 meses hace

PORQUE BERNARDO VEGA SIEMPRE HA SIDO UN HAITIANOFILO ????

SIMPLE: ES UN MA.. Y LE GUSTAN LAS VER…… NEGRAS Y LARGAS. !!! POR ESO

P Beato
P Beato
3 meses hace

Este señor su verdadero nombre es,, LOS QUE EL VIENTOS SE LLEVO,, qente que tuvieron todas,, todas las oportunidades del mundo de hacer alqo por esta aldea,, y fueron todos los contrario,, sea la historia de un ser humano el ****..

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
3 meses hace

PERO EN LOS GOBIERNOS DE LIO NELO, EL CORRUPTO, SE ABRIERON LAS PUERTAS DE PAR EN PAR PARA LOS HAITI ANOS…. DE QUE ES QUE USTED HABLA…LUEGO DANILO LA SEPTUPLICO COMO BUEN CANALLA Y COBARDE IGUAL QUE EL OTRO SINVERGUENZA. YA QUE USTED NO ES NACIONALISTA, QUE ES USTED, TRUJILLISTA, REACCIONARIO, HAITIANISTA, PANZISTA,,,OH YANKISTA..,?????? DEFINASE, PORQUE USTED SIEMPRE HA BAILADO EN CUARTOS OSCUROS CONSPIRANDO CONTRA EL PAIS

Armando Lio
Armando Lio
3 meses hace

En los tiempos de Trujillo, sabian que el Haitiano no podian pronunciar correctamente la palabra PEREJIL,PUES ESE ERA LA FORMULA PERFECTA PARA IDENTICARLOS. Sucede que hicieron redadas en todo el pais y el Haitiano que no lo hacia bien lo mataban, olvidaban que esos negros llamados haitianos levantaron la isla por cientos de anos,pero por los abusos de la esclavitid cometieron el error de independizarse.

Taki Yao
Taki Yao
3 meses hace

Lo único cierto Maestro, es que Haití ha sido un vecino hostil, después de fundada de la manera que sea nuestra Republica, no se registra una sola acción militar de Republica Dominicana hacia Haití, siempre ha existido un respeto hacia la existencia de ellos en ese lado de la isla, Piensan lo mismo ellos??

LUIS Q.T.
LUIS Q.T.
3 meses hace

Este traidor hijo de la gran …, es hijo de un tremendo m… lambón de Trujillo, por eso pudo estudiar en USA, lambiéndole a Trujillo, pero después de ser tan beneficiario de la tiranía, de un momento a otro, DIZQUE es antitrujillista.
Por sus negocios con ongs, ha terminado siendo fusionista, y no se para de conspirar y hablar mįęrda para borrar la frontera y entregarle este país a los haitianos.
ES EL TRAIDOR, PARÁSITO JEDIONDO VEGA.

EL LACAYO
EL LACAYO
3 meses hace

Espero para la proxima claro antes de que te muera, EL ANTIHAITIANISMO HAITIANO, …talvez ahbra oido hablar de el. Trai…dor