Carlos Nina Gómez: buen ejemplo de la reconversión periodística

imagen
Carlos Nina Gómez.

Carlos Nina Gómez es en Santo Domingo uno de los pocos ejemplos de lo que puede llamarse  exitosa reconversión periodística, es decir, individuos que dentro del mundillo de la comunicación escrita han logrado con éxito transformarse y  pasar de simples reporteros a ejercer otras tareas de más sustancia y valor.

Agotada la etapa de pura juventud en los noticieros radiales –ya desaparecidos- lo he percibido en los últimos tiempos editando libros y  escribiendo artículos de opinión –con buena redacción-así como produciendo programas deportivos de radio y televisión.

Ahora, recién me entero que el lunes 23 del presente mes presentará en acto público su último libro, que (me sorprende) es el número veinte.

Lo encuentro en uno de sus sitios preferidos (Bella Vista Mall, en el suroeste de la Capital) y aprovecho para hacerle una entrevista a “boca de jarro” -rápida y sin  formalismos- porque me inquieta ese número veinte y quiero saber la verdad.

Como siempre está acompañado de sus amigos José Longo Gómez, contador público y Miguel Solano, economista, con quienes todas las semanas encabeza una peña en la que él, a hacha y machete, lleva la voz cantante e impone criterios. No está Pedro Blandino, abogado, bien enterado de todo lo que pasa en RD y el mundo, quien muchas veces se suma al conversatorio.

Sentado, apretujado en un lugarcito de moda llamado Caribbean Coffe de Induban, le disparo la primera pregunta:Nina, he  sabido que trabajas en un nuevo libro. ¿Cómo se llama y cuál será su enfoque? 

-“Mi nueva obra, donde narro mi vida, tiene este título: La Respiración del Reloj (Memorias). Es la narración de mi vida. Son mis memorias. En este texto me «desnudo», desde mi niñez harapienta hasta nuestros días”.

¿Cuántos libros tienes ya? ¿Podrías citar los títulos y los lineamientos de los más importantes?

El autor es periodistA

-“He publicado 19 libros.  El 23 de marzo de este año 2020 daré a conocer, en un acto público, mi obra número veinte. Los títulos de los libros que considero más importantes son los siguientes: 1.- Redacción Deportiva (es un libro de texto, que tiene tres ediciones,  donde explico la técnica de escribir crónicas del renglón deporte. Pero también cómo deben escribirse  reportajes, artículos,  análisis y la noticia en perspectiva. 2.- Laura Hernández (Drogas y  Cárcel). Es una obra en la que narro la historia de una  comunicadora de televisión puertorriqueña  que estuvo presa en República Dominicana acusada de traficar con drogas narcóticas acompañada de su esposo y otros cinco ciudadanos boricuas. 3.- Prensa Deportiva de América Latina y la región del Caribe. Hago una radiografía del periodismo especializado en deportes que se trabaja en esos países. 4.- Periodismo (Cuando la verdad no sea distorsionada). En esta obra expongo, sin ambages ni mediatintas, la realidad del periodismo dominicano. Mi enfoque principal es la violación de los principios y la ética en que incurren periodistas pagados y mediocres. 5.- Deporte es Salud. Este es un libro referente a la importancia y los beneficios de la práctica del deporte. 6.- Ranking Mundial del Boxeo (Los 30 más grandes de la historia)”.

¿A qué atribuyes que pocos periodistas dominicanos se dediquen a la escritura de libros?

-“Bueno, es un asunto de dedicación y vocación a la escritura, pero también de talento. Porque no todo periodista está en capacidad de trabajar la literatura. No cualquier periodista puede ser escritor. Periodista y escritor son oficios muy diferentes”.

¿Qué recomendación darías para revertir esa situación? 

-“El estudio, dejar atrás la vagancia profesional, el «facilismo», la ley del menor esfuerzo  y buscar la forma, especialmente con la lectura, para motivar el intelecto”

¿Qué cosas negativas observas en lo que podría llamarse el periodismo impreso dominicano?

-“El periodismo de papel (el impreso) atraviesa por una seria crisis. Con la llegada de los diarios digitales, la prensa escrita  dominicana está en la necesidad, motivada por sus principales  ejecutivos (director, jefe de redacción) de avanzar en su dinámica. Trabajar el reportaje, el análisis y conminar a sus redactores a esforzarse más con miras a que el periódico (impreso) no se vaya «por la borda». La realidad es, y de eso ya estoy convencido, que si no se produce una «profilaxis» en los diarios de papel, éstos, en corto tiempo, desaparecerán de toda la plataforma comunicacional”.

¿Compartes el pronóstico de que el periodismo escrito sucumbirá ante el avance del digital?

“En la anterior respuesta contesto esa inquietud. El periodismo impreso tiene que dinamizarse para poder competir -con éxito- con el periodismo digital. Pero también debo explicar que no todo el periodismo digital de República Dominicana está acorde con la calidad profesional. Por lo menos un 45 por ciento de los diarios digitales locales son basura, se dedican a copiar las noticias que publican otros periódicos de la especie”

¿Cuándo y dónde se pone en circulación tu nuevo libro ?

“El 23 de este mes de marzo (lunes) en un acto público que tendrá como escenario la  sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La obra, con un volumen de más de 500 páginas e ilustrada con algunas  fotografías, trata de la vida -en todo su discurrir- de Carlos Nina Gómez quien la narra con una redacción limpia, sincera,  sin hipocresía y con todos «sus pelos y señales».

ALGO MAS

Nina Gómez, con 69 años de edad en la actualidad, se incorporó al periodismo  1979 como miembro del cuerpo de redactores del noticiario de Radio Televisión, Más tarde laboró en los siguientes medios: periódicos El Nacional, Ultima Hora, Listín Diario La Noticia. Trabajó en los noticiarios Radio Mil Informando, Noticiario Popular y Notisiempre Cristal.

 

Durante 15 años trabajó como corresponsal en SD de la agencia noticiosa estadounidense United Press International (UPI). El mismo trabajo lo realizó para los periódicos El Nuevo Día (17 años); Primera Hora (8 años) y El Mundo (un año), los tres editados en Puerto Rico.

Otros libros de Nina Gómez son:

La Prensa Deportiva Dominicana (Capacidades e ineptitudes);

Trump-Vs Obama (¿Quién gana?).

Periodismo Deportivo Dominicano (Los 15 más grandes cronistas).

El Manicero de San Carlos.

Los 50 más grandes combates en la historia del  boxeo mundial. 

Gigantes del boxeo hispano

Lo Mejor del Boxeo Moderno.

Josepimentelmunoz@hotmail.com

DAR UN CLIC

https://almomento.net/carlos-nina-gomez-periodista-de-cuerpo-entero/

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando A. De León. Manhattan, New York.
Fernando A. De León. Manhattan, New York.
4 Años hace

Bueno, sin desmeritar a Nina Gmez, para mi hacer un libro es cosa seria. Hay escritores que son malos periodisgtas, pero hay bjuenos pedriodistas que nunca han escrito un libro, y les sobra capacidad. tienen . Ahora, para hacer un libro, si sobre todo no es un librasco; hay que estar sosegado, tener el «momentun» y tiempo; además, no tener tormentosas carencias materiales ni emocionales a nenos que desde temprana edad uno haya nacido con esa virftud. En lo que a mi respetga, aun con el poco talento y mi incapacidad, si no he fallecido, haría aunque sea una obra,… Leer mas »

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
4 Años hace

Que tal? la historia de mi vida…a quien carajo le importa un comino la vida de este muchacho? que cosas trascendentales ha hecho Carlos Nina Gomez a no ser beber tragos en las esquinas y escribir sandeces para que su vida pueda ser llevada a un libro? el que se quiera poner de mojiganga que se gaste tres pesos en ese libro a menos que las paginas del mismo sean suaves y sirvan para ir al inodoro.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
4 Años hace

El hombre escribe en serie y en serio.