Carlos Nina Gómez: periodista de cuerpo entero

imagen
EL AUTOR es periodista.

Con la publicación hace pocos días de su libro número dieciocho, titulado “Periodismo…cuando la verdad no sea distorsionada”, Carlos Nina Gómez se inserta definitivamente en el selecto y reducido grupo de periodistas verdaderos de República Dominicana.

Se trata de un círculo compuesto por los que realmente poseen las cualidades para ser llamados periodistas, entre las que están (no exclusivamente) escribir bien, demostrar eficiencia en diferentes áreas de la profesión y contar con sólida cultura.

Siempre he sostenido que apenas el 5 por ciento de los que en RD se hacen llamar periodistas, merecen ser calificados como tales. El 95 por ciento lo que hace es simplemente abultar la nómina del periodismo nacional, que luce desbordada de especímenes raros.

Como quiera que se estudie a Nina Gómez hay que convenir en que es un periodista de los pies a la cabeza, lo cual ha demostrado en un largo ejercicio en los medios y diversificándose en los últimos tiempos, cuando las cosas de la profesión han cambiado completamente.

Para mí, que lo he observado atentamente desde que lo conocí por corto tiempo en la década del 80 en el dinámico Noticiario Popular, donde estuvimos juntos por algunos días, el único punto flojo de Nina Gómez es su tendencia a lucir polémico y a no evitar discusiones. Pero hay que admitirlo: aborda con buen tino en cualquier escenario en que se encuentre los variados temas nacionales y defiende con ardor sus puntos de vista.

El problema es su insistencia en aparentar andar siempre con la carabina al hombro, dispuesto a caerse a tiros con quien lo enfrente, aun sea (entiéndase bien) en las tertulias amistosas en las que frecuentemente participa en distintos lugares.

ENTREVISTA

Carlos Nina Gómez.

Por considerarlo un periodista fuera del montón –y a propósito de su último libro, presentado en un acto con selecta y numerosa concurrencia- lo someto a una entrevista a “boca de jarro” en Bella Vista Mall, uno sus lugares preferidos:

Cuáles son tus orígenes

“Nací en el barrio San Carlos, de Santo Domingo. Mi llegada a este mundo se produjo el tres de diciembre de 1950.  Soy el menor de los cinco hijos que tuvo mi fallecida madre, doña Dominga Gómez.  Mi padre, Joaquín Nina Mateo, -fallecido el 28 de octubre de 1992- era un guardia raso del Ejército Nacional, después mecánico y chofer de carro público. Era nativo de San Cristóbal. Mi madre nació en Neiba”.

Cómo te incorporaste al periodismo ?

“Siempre  fue mi vocación, la de ser periodista. Desde que cursaba el sexto curso de la educación primera en la Escuela República de Chile, del  barrio San Carlos, en Santo Domingo, soñaba con ser periodista.  Cuando realizaba mis estudios del cuarto del bachillerato, comencé, en forma simultánea, estudiaba la carrera en el Instituto Dominicano de Periodismo donde me gradué en 1975. Resaltar que, también -después de graduarme de bachiller- di inicio a mis estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Estudié licenciatura en Letras”.

Resumiendo, en qué medios periodísticos trabajaste ?

“Mi primer trabajo en un medio noticioso del país  ocurrió en 1979. Me incorporé al cuerpo de redactores del noticiario de Radio Televisión Dominicana (radio y televisión).  En ese medio trabajé como reportero general, pero también ocupé el cargo de Editor de Deportes del noticiario.

“He laborado -porque todavía estoy activo- en los siguientes medios: Periódicos El Nacional, Ultima Hora, Listín Diario La Noticia. Este diario vespertino trabajé como Editor de Deportes. Además trabajé en los desaparecidos diarios El Día y Ya. Estos dos periódicos, que tuvieron estancias efímeras, eran editados en la ciudad de Santiago de los Caballeros.  Igualmente trabajé como redactor general en los noticiarios Radio Mil Informando, Noticiario Popular y Notisiempre Cristal. En estos tres informativos, además de mi rol de reportero general, trabajé como Editor Deportivo.

“Mi experiencia  internacional: Durante 15 años trabajé como corresponsal de la agencia noticiosa estadounidense United Press International (UPI). El mismo trabajo lo realicé en los periódicos El Nuevo Día (17 años); Primera Hora (8 años) y El Mundo (un año). Los citados diarios editados en Puerto Rico”.

Básicamente, qué haces actualmente en este ramo ?

“En la actualidad trabajo como reportero y analista de boxeo del periódico El Caribe. También soy el productor general -y comentarista- del programa Momentos del Boxeo que se difunde cada sábado en lata tarde en el canal CDN Sports Max de Multimedios del Caribe. Y en ocasiones escribo libros, especialmente con temas deportivos”.

 

Qué libros has publicado y qué trata cada uno (dicho en forma sintetizada) ?

“He escrito 18 libros. El primero lo di a conocer en 1998 con el título: Historia del Boxeo Mundial  (Los diez más grandes en cada división). Mi obra más importante, hasta ahora, fue la que lleva el título: Redacción Deportiva, que tiene tres ediciones. Es un manual para la enseñanza del periodismo especializado en deportes, pero básicamente para el aprendizaje de la gramática elemental. Además de mis obras deportivas, he escrito los siguientes libros: La novela El Manicero de San Carlos; El drama Laura Hernández (Drogas y Cárcel). el que acabo de publicar: Periodismo…Cuando la verdad no sea distorsionada. Es un ensayo crítico del periodismo nacional”.

Cómo comparas al periodismo de décadas pasadas  (previo al 2,000) con el de ahora ?.

“Bueno, el periodismo de pasadas décadas (digamos de los 50, 60, 70, 80 y 90), tuvo a estelares redactores. Fueron, como lo planteo en mi más reciente obra (Periodismo…Cuando la verdad no sea distorsionada), buenos ejemplos del profesional periodismo. Pese a que tal vez un 90 por ciento de ellos no tuvo academia, porque fueron empíricos, su trabajo puede ser calificado como excelente.  Además, y pese a que trabajaron en las épocas donde no había Internet, ni ninguna de las sofisticadas herramientas de estos tiempos, su labor -en sentido general- no tiene cuestionamiento. El periodismo de ahora adolece de eficiencia. Muchos periodistas son mecánicos. Es decir, no tienen conocimiento de la normativa del oficio. Sin embargo, ahora contamos con talentosos periodistas, capaces y en sentido general cumplen con las normas profesionales. En mi libro de ahora, analizo  y doy una clara respuesta a la pregunta y que forma parte de este cuestionario”

 

Y cuál es tu enfoque sobre el ejercicio del periodismo deportivo .?. Está libre de pecado ?

“En uno de mis libros sobre deporte y que titulo La Prensa Deportiva Dominicana (academia, perspectiva, principios y ética) hago un amplio enfoque de la crónica deportiva nacional. Hay mucho talento, pero también una acentuada mediocridad. Falta de academia es lo que más afecta al periodismo deportivo local. En la prensa deportiva dominicana, especialmente la que se trabaja en la radio y la televisión, hay muchos individuos enganchados a periodistas. Gente que no conoce ni el ABC del periodismo y, además, tienen serios problemas cuando hablan por un micrófono. Falta de dicción y fluidez, en concreto. No obstante, en la crónica deportiva de radio y televisión existe una respetable camada de jóvenes con talento, que tiene dominio de varios deportes  (y con pleno dominio de estadísticas y otras herramientas) y pueden ser considerados de calificados  comentaristas deportivos”.

 Has visto  mucha práctica periodística: cuáles consideras grandes esfuerzos de producción periodística en el pasado ?

“Como lo preciso en una de mis respuestas, en el pasado tuvimos excelentes periodistas que supieron darle prestigio al oficio. No quiero citar a emblemáticos miembros de la prensa general de aquellos románticos tiempos. En mi nuevo libro: Periodismo…Cuando la verdad no sea distorsionada, me refiero a una considerable cantidad de buenos representantes del periodismo dominicano de aquella  dorada de  la prensa nacional”.

Se te percibe como un crítico de los periodistas o del periodismo actual:  en qué basas tus quejas ?.

“Jejejeje. La pregunta en cuestión también la respondo en mi obra Periodismo…Cuando la verdad no sea distorsionada.  Sí, soy crítico del periodismo mediocre y violador de los principios y la ética. Esas debilidades abundan en el periodismo dominicano! Analizo de manera aguda ese doloroso problema que afecta nuestro periodismo”.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Fernandez
Luis Fernandez
6 Años hace

buen cuestionario y rápidas respuestas.

Skeptic
Skeptic
Responder a  Luis Fernandez
6 Años hace

yo diría que inteligentes respuestas,ahora me convenzo de que nina no es un flai al quecher,en todas sus respuestas, promovía sus libros.smart

Skeptic
Skeptic
6 Años hace

el periodismo dominicano actual,no escapa a la vertiginosa eroción moral y de mediocridad que arropa a todas las actividades profesionales de nuestro país.es una de nuestras mejores virtudes,que nuestro pueblo,conoce al cojo cuando está sentado y al ciego cuando duerme