Apuntes bíblicos sobre la muerte y resurrección de Jesús 

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EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Después de mucho trajinar por Galilea, al norte de Israel, la región donde había iniciado su ministerio, Jesús emprendió viaje a Jerusalén. Comenzaban a aparecer en su ánimo señales de turbación. Incluso, lloró. A poco del trayecto, sorprendió a sus discípulos con el primer anuncio de la pasión. Veamos  Mateo 16,21-23:

“Desde entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y padecer mucho a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y morir, y resucitar al tercer día. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reconvenirlo: «Señor, ¡ten compasión de ti mismo! ¡Que esto jamás te suceda!»  Pero él se volvió y le dijo a Pedro: « ¡Aléjate de mi vista, Satanás! ¡Me eres un tropiezo! ¡Tú no piensas en las cosas de Dios, sino en cuestiones humanas!»

Este  hecho podrán leerlo también en Marcos 8,31-33, con muy poca diferencia de Mateo. En cambio, Lucas (Lc. 9,22) refiere el hecho de forma más simple. Cito: También les dijo: «Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, que sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que muera y resucite al tercer día.»

Para el segundo anuncio de la pasión, Mateo señala que todavía andaban por Galilea. “El Hijo del Hombre será entregado a hombres que le darán muerte. Pero al tercer día resucitará” (Mt, 17, 22-23). Lo mismo cuentan Marcos  (Mc 9, 32-33) y Lucas (Lc. 9,43-45).

Cerca de Jerusalén anuncia por tercera vez  lo que le esperaba. Mateo lo cuenta así:  Jesús, yendo ya de camino a Jerusalén, llamó aparte a sus doce discípulos y les dijo: “Como ustedes ven, ahora vamos a Jerusalén, donde el Hijo del Hombre va a ser entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los extranjeros para que se burlen de él, lo golpeen y lo crucifiquen; pero al tercer día resucitará”. También lo cuentan Marcos (Mc 10, 32-34) y Lucas (Lc. 18, 31-34).

Jesús hizo milagros y predicó antes de llegar a Jerusalén. En Mateo 21, del 1 al 11,  se narra cuando llegó próximo a Jerusalén. Se detiene en una aldea llamada Betfagé,cerca de Betania, del lado oriental del monte de los Olivos. Este hecho es citado también por Marcos (Mc 1,1-11) y por Lucas (Lc. 19,29-40). Es significativo que también Juan se  una a los evangelistas sinópticos para señalar este detalle.

Leamos al cuarto evangelista: Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien él había resucitado.  Allí hicieron una cena en honor de Jesús; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él.  María trajo unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, y perfumó los pies de Jesús; luego se los secó con sus cabellos. Y toda la casa se llenó del aroma del perfume. (Juan 12,1-4).

En otra ocasión (Lucas 11) Jesús resucitó a Lázaro, hermano de Marta y de María, que vivían en Betania. Los teólogos interpretan la resurrección de Lázaro como una demostración del poder de Jesús sobre la muerte. El capítulo once versa solo sobre este hecho. Es lectura recomendada.Juan inicia el capítulo 12, haciendo referencia a la resurrección de Lázaro.

Tras estos anuncios y la entrada triunfal a Jerusalén, hizo Jesús muchas cosas. Baste observar que la entrada a Jerusalén Mateo la cuenta en el capítulo 21 de su evangelio y en el capítulo 27 es cuando narra el juicio, crucifixión y muerte.La muerte de Jesús es de los hechos que aparecen en los cuatro evangelios.Es contada enMateo 27 del 32 al 66;en  Marcos 15, 21-47; Lucas 23,26-56, y  Juan 19,16-42.

La resurrección

También la resurrección de Jesús ha sido contada por los cuatro evangelistas, con diferencias de detalles. Mateo narra cómo se apareció un Ángel ante María Magdalena y otra María y le dijo que Jesús no estaba en el sepulcro, que había resucitado. (Mt 28,1-16). Marcos  también cuenta que un joven movió la piedra y les dijo a las mujeres (María Magdalena, María de Santiago y Salomé) que Jesús había resucitado. A continuación cuenta de varias apariciones de Jesús. (Marcos 16, todo). Lucas también refiere el episodio de las mujeres que van al sepulcro, solo que agrega otro nombrede mujer: Juana.

El camino de Emaús es un relato solo de Lucas, incluido en el capítulo 24, 13-35. Emaús era una aldea cercana a Jerusalén, del lado oeste, mientras Betania queda al este. Muchos años después, los arqueólogos han encontrado restos de una edificación que coincide con Emaús, el lugar donde apareció Jesús resucitado.

El evangelio de Juan dedica el capítulo 20 completo a contar pormenores de la Resurrección y el capítulo 21 para contar sus apariciones. Juan, que además de evangelista, era uno de los doce apóstoles, da testimonio personal, porque él acudió a la tumba junto con Pedro. Él se menciona como el discípulo amado.

No se quede con la muerte de Jesús, llegue a la Resurrección. Por favor, lea  Juan 20,1-8.

JPM

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Zumarraga
Zumarraga
2 Años hace

El cristianismo al igual que todas la religiones que existen por obra y gracia de la vulnerabilidad del ser humano, despues de cientoss de siglos de la aparicion de todas ellas, no han podido demostrar una sola cosa de las que dicen.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 Años hace

En el caso del cristianismo es algo patetico, porque El personaje alegorico de Jesus, es una copia al carbon de Zaratustra, alegorico del Zoroastro, religion persa de 5 a 6 siglos antes de la aparicion del cristianismo.
Asi pues, si estoy diciendo mentira de lo que digo, que demuestren lo contrario. Pero no solo copiaron a Zaratustra, sino tambien a un hijo de dioses egipcios; nacido de una supuesta virgen.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
2 Años hace
  1. …Por un pelo hoy los que son cristianos en America y otros paises por culpa de Espana, no son musulmanes. Puesto que, los arabes estuvieron en Iberia por mas de 7 siglos. Y por un tri, no fueron los llamados Moros lo que hubieran llegado a la tierras amricanas. Y hoy estarian adorando al Coran.
Aldrin Adames
Aldrin Adames
2 Años hace

Jajajajaja y usted no estas repitiendo lo mismo amigo cada quien defiende lo que le conviene.

Cobarde y demuestra que la biblia es historia.
Cobarde y demuestra que la biblia es historia.
Responder a  Aldrin Adames
2 Años hace

No seas cobarde y enfrenta la idea. Dime donde estoy repitiendo? Al contrario estoy desbancando la repetidera. Te reto a QUE demuestres que lo que scribo es falso y repetitivo. Te reto a que me calles y pruebes solo una pisca de lo que el papagayo arriba despotrica.presenta alguna prueba de que los apostoles si existieron. LA MAL LLAMADA BIBLIA ES UN PASQUIN y cada vez que a ustedes los retan se sienten desnudos. pues sin el cuento ese no dan.

Última edición 2 Años hace by Cobarde y demuestra que la biblia es historia.
JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
2 Años hace

La Biblia no es historia. La biblia es un compendio de leyendas. Si quiere leer con pruebas como lo hace la historia real no los cuentos ni pasquines mediatico. Lease a Jesús, 3000 años antes de Cristo: Un faraón llamado Jesúspor Claude-Brigitte Carcenac e Llogari Pujol. NO SIGA ESCRIBIENDO IGNORANCIA Y REPITIENDO COMO PAPAGAYO EL MISMO CUENTO.

JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
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Responder a  JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
2 Años hace

Llogari Pujol Boix, Exégeta. Especialista en textos bíblicos y egipcios. Ex sacerdote, teólogo y psicoanalista freudiano-lacaniano. Investiga las fuentes egipcias de los Evangelios. Es autor de “Jesús nació hace 3.000 años antes de Cristo” y “Érase una vez… Jesús, el egipcio”. Ha estudiado lenguas antiguas para leer con las palabras exactas los textos evangélicos y los egipcios. (sigue)

JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
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Responder a  JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
2 Años hace

Llegó a la conclusión de que el Nuevo Testamento está basado en antiguos escritos de la religión egipcia.Llogari Pujol (Taradell, Barcelona, 1939). Casado con la historiadora Claude-Brigitte Carcenac con la que tuvo dos hijos. Llogari se hizo sacerdote, pero necesitaba saber más sobre Jesús

JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
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Responder a  JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
2 Años hace

y para ello se fue a la Universidad de Estrasburgo en donde obtuvo una Tesis doctoral del Estado francés sobre <Les sources egyptiennes du Nouveau Testament>, por la facultad de teología Católica y durante 10 años se volcó en textos bíblicos y egipcios.Aprendió demótico (escritura del idioma del Antiguo Egipto) y cultura egipcia, en la Sorbona de París para poder leer los textos originales.

JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
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Responder a  JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
2 Años hace

Llegó a la teoría de que los cuatro evangelistas copiaron los textos egipcios. Dejó el sacerdocio y escribió “Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús”.
En “Érase una vez… Jesús, el egipcio. Las fuentes egipcias del Nuevo Testamento” se preguntó quién escribió los Evangelios y cómo fueron inspirados.

JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
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Responder a  JESUS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
2 Años hace

En el prólogo, lo deja claro: rinde homenaje a un equipo de sacerdotes del templo de Saqqara, en la antigua Menfis, que crearon la figura de Jesús.Llogari Pujol ha estado en dos ocasiones en Egipto.