Abogado ve «inconstitucional» sistema seguridad presentó PN

imagen
Alberto Tavárez

SANTO DOMINGO.- El abogado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  Alberto Tavárez, calificó de «inconstitucional» el sistema tecnológico de control ciudadano presentado ayer por la Policía en una actividad encabezada por el presidente Luis Abinader.

“El denominado Sistema Integral de Dirección de Mando y Control es total e irremediablemente inconstitucional porque viola los principios fundamentales de derecho a la libertad personal, al libre tránsito de las personas y al debido proceso, consagrados en los artículos 40, 46 y 69 de la Constitución”, expresó.

Explicó que «este sistema electrónico de control policial basado en supuestos antecedentes penales de las personas vulnera la propia dogmática de la Carta Magna, al afectar derechos fundamentales que son imprescindibles en un Estado Social y Democrático de Derecho, como se define la República Dominicana en el artículo 7 de nuestra Ley Sustantiva».

De manera especial el abogado penalista señala que «el sistema propuesto por la Policía viola el postulado constitucional de que ‘Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito’”.

El jurista, quien posee estudios de Maestría en Seguridad y Defensa, consideró que el también llamado sistema de control Constantino resulta inaplicable al tenor del principio de supremacía constitucional establecido en el artículo 6 de nuestra Ley de Leyes.

“Hago un llamado a las autoridades a ser menos ‘creativas’ con iniciativas restrictivas de la libertad como el Sistema Integral de Dirección de Mando y Control Policial, la “ley mordaza”, la ley de ciberdelincuencia , entre otras, y que, en cambio, basen sus decisiones en los fundamentos de seguridad estudiados y expuestos por los expertos, pero siempre respetando los derechos constitucionales de las personas”, concluyó.

La RD comienza a usar un sistema computarizado contra los delitos

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Camilo
Camilo
1 mes hace

Que lo tranquen a ese apoyador de los delincuentes, todos los días sale un baboso nuevo

luis
luis
1 mes hace

perro y este penco de estupido. la verdad que el congreso esta llenos de riferos y estupidos que van alli a defender sus intereses …

Randy
Randy
1 mes hace

Charlatanaso

No vale la pena
No vale la pena
1 mes hace

No comprendo como viola los derechos si lo unico que hace es decir si esa persona tiene casos pendientes con la justicia, ese es el mismo equipo que se usa en el aeropuerto a la hora de salida de cualquier Dominicano, lo unico que esta es una version que se maneja desde un celular. El que lo anden buscando lo van a encontrar asi que no le veo cual es la violacion a la constitucion de que usted habla. Eso NO ES UN EQUIPO NUEVO.

Adonis
Adonis
Responder a  No vale la pena
1 mes hace

Hay que saber algo todo lo que se haga al margen de la Constitución y las leyes es ilegal, inconstitucional y por tanto no puede ser utilizado algo que sea ilegal por que en los procesos de investigación del ministerio público en contra de algún ciudadano sería ilegal e incorrecta dicha investigacion por ante la justicia.

Richard roa
Richard roa
1 mes hace

Este estupido quiere camara que basura aquí queremos limpiar y la constitución manda a limpiar.mmñ

Franklyn
Franklyn
1 mes hace

Los Anti sociales violan el derecho de los ciudadanos y hasta les quitan la vida, si seguimos jugando a los derechos de los delincuentes,vamos a perder el país,nuestros hijos vivirán en sus propias cárceles y los desaprensivos haciendo y deshaciendo

Adonis
Adonis
Responder a  Franklyn
1 mes hace

Ninguna persona puede violarle los Derechos Humanos y Fundamentales a ninguna otra persona, solamente el ESTADO, LAS AUTORIDADES se atribuyen esa facultad que es ilegal por que es contrario a la Constitución y las leyes.

Jose M Perez
Jose M Perez
1 mes hace

Ese lo que busca es que le pongan a administrar algún dinero, ellos se acaban unos con los otros

Rafael Vargas
Rafael Vargas
1 mes hace

Los delincuentes es a lo. Bukele que hay Que tratarlos.

Rafael Vargas
Rafael Vargas
1 mes hace

Mire abogaducho vayase a buscar camara a Otro sitio y Deje de hablar disparates.
Es buscandole LA quinta pata al gato que quieren vivir estos vagos dizque del derecho. Y yo de Tonto dandole importancia a este estupido.

Juan
Juan
Responder a  Rafael Vargas
1 mes hace

Una carrera como Abogaducho, y ladronazo. Este es esto tipo.

Jjjj
Jjjj
1 mes hace

La gente no lo ve ahora pero este abogado tiene razon, que razon tiene de estar parando a la gente en la calle y provocando situaciones al ciudadano q hasta le puede costar la vida sin ningun motivo. Que pongan el sistema de inteligencia a trabajar e ir directo al delincuente.

No vale la pena
No vale la pena
Responder a  Jjjj
1 mes hace

Pero es al delincuente que van a encontrar, ahi no salen hombres serios, ahi salen los quee stan pendiente de enfrentar la justicia, es el mismo sistema que se usa en los aeropuertos no se porque este show.

Ambrosio
Ambrosio
1 mes hace

Muy oportuno y pertinente señalamiento. Lastima que los sospechosos usuales no estén preparados para esta conversación.

Dr. Nostradamus
Dr. Nostradamus
Responder a  Ambrosio
1 mes hace

Oportuno si pues es claro que Este supuesto abogado es un oportunista; Tampoco es pertinente pues su opinion no tiene ninguna relevancia legal, es Todo basado en El argumento de que las Nuevas medidas violan la constitucion lo cual es falso. Que lo demuestre en las Cortez con una demanda en vez de estar haciendo declaraciones

Juan
Juan
1 mes hace

Y este abogado los atracadores y delicuentes robando la paz pública quitándole al pobre lo poco que tiene y matandolos …y este señor abogando porque no se apliquen soluciones tecnológicas efectivas ?? Quien defiende a los delicuentes y sus acciones ..que clase de persona es?

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Juan
1 mes hace

Como tal vez usted es un funcionario del gobierno, un ricachón, o un famoso artista, está muy seguro de que ningún policía lo va a detener para «macutearlo» o fastidiarle el día.

EL GUARDIA. E.N.
EL GUARDIA. E.N.
1 mes hace

Que m… de m….dice este abogado bebió cleren os se fumó un porro…

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

Este trapo de abogado mínimo es delincuente, porque si usted no anda haciendo lo mal hecho no tiene porque temer.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Dominicano.
1 mes hace

Tampoco que por culpa de delincuente otros ciudadanos tengan que sufrir vejaciones. Pedazo de burro.

La mamis
La mamis
Responder a  Dominicano.
1 mes hace

Lo que pasa es que la policía de aquí es salvajes y criminal, y asusta en vez de dar paz, no veo una psoluvion a este mal.

Rafael
Rafael
1 mes hace

Que maten y roben primero, para luego aplicar algun correctivo, eso sin tocar un delincuente y sus detechos? Sera la propuesta del abogado?

Rafael
Rafael
1 mes hace

Si los que delinquen no pierden sus derechos, solo en casos especiales, co’mo se podra’ prevenir?, que maten, roben primero y actuamos despues?

Victor N
Victor N
1 mes hace

Ese abogado consiguió un título de abogado en el colmado de la esquina y se metió a politico

Victor N
Victor N
1 mes hace

Lo que sucede es que nosotros queremos vivir como los chivos sin leyes

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Victor N
1 mes hace

Como vive usted, que es un manso corderito, obediente de todas las leyes arbitrarias que el gobierno y la policía quieran implantar o imponer.

Victor N
Victor N
1 mes hace

En todos los países civilizados hay sistemas de identificar a cualquier ciudadano que sea detenido por cualquier infracción a las leyes, como saben las autoridades que Juan de los palotes tienen detenido?

Dr: Rodriguez
Dr: Rodriguez
1 mes hace

Estoy de acuerdo con este señor, lo propongo como Director de la Policía Nacional. Una pregunta: Cuantos proyectos de ley en defensa del ciudadano común y en contra de la delincuencia a presentado este señor en el congreso nacional?. Es falso, todos los organismos de seguridad del mundo tienen un banco de registro de delitos de sus ciudadanos, por eso funcionaba el servicio secreto en los años de Balaguer. Aquí nadie quiere que lo fichen.

Tres patine
Tres patine
1 mes hace

En este pais los malos tienen mas quien lo defienda que lo bueno, ya lo dijo balaguer esta es la isla al rebe

Cesar el
Cesar el
1 mes hace

Sres. Ojo con esto estamos buscando notoriedad con cualquier cosa, ahora sale este para llamar la atención, ahorita dice que Abinader y el gobierno lo han dejado solo, para llamar la atención

El Hidalgo
El Hidalgo
1 mes hace

Por eso es que estamos como estamos, siempre aparece «El defensor del diablo» y trata de buscarle las cinco patas al gato. Tavárez toda tecnología que ayuda a llevar a la justicia los miles de delincuentes que pregonan suelto por las calles, debe de aplicarse inmediatamente; y si la constitución dice lo contrario, necesitamos cambiarla.

edfrommoca
edfrommoca
1 mes hace

La tayota quiere imponer el sistema chino de vigilancia y credito social.

Risas29
Risas29
1 mes hace

Siempre hay un abogado o loco que como vive de los delincuentes no quiere el orden

J. G
J. G
1 mes hace

Es que el presidente del canbio sueña con implarar una dictadura en la RD por salen con esas leyes que violan los derechos de los ciudadanos

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  J. G
1 mes hace

Co… aprenda a escribir,!

Adonis
Adonis
1 mes hace

En todo momento tiene que prevalecer el respecto a nuestra Constitución y las Leyes y de esa misma manera el respecto y garantia de los Derechos Humanos y Fundamentales de todas las personas en la Rep. Dom. Y más aún donde nuestra carta magna consagrada que vivimos en un Estado Social Democrático y de Derecho donde debe prevalecer el respecto y garantia de todos los Derechos de las personas en general.

Aperez
Aperez
1 mes hace

Quieren amordazar al pueblo, pero no lo lograrán. ABINADER no sabe que hacer. Luce desorientado, él no sabe de política; por lo tanto está atrapado en medio de la jauría perredeista de siempre. Esos POPYS y dinosaurios juntos, dan dinamita 🧨

Silvio E. Escotto Polanco
Silvio E. Escotto Polanco
1 mes hace

Que tu propones?

RESPUESTA
RESPUESTA
Responder a  Silvio E. Escotto Polanco
1 mes hace

Cumplir y hacer cumplir la Cinstitución y las leyes.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  RESPUESTA
1 mes hace

Exacto: Los políticos ladrones hace tiempo que deberían estar presos por robarse cientos de miles de millones de pesos del erario publico. Y aquí solamente pendientes de los simples ladronzuelos de carteras y celulares.

El verdugo
El verdugo
1 mes hace

Que bárbaro este abogado, este es uno de los que se benefician de la delincuencia, ahora sale ablando cosas que solo benefician a los delincuentes. Porque no dice que la delincuencia si viola la constitución, cuando la clase trabajadora es atracada para quitarle el sudor de su frente. Sinvergüenza..

EL FATÍDICO CAMBIO
EL FATÍDICO CAMBIO
1 mes hace

Este desgobierno, no pega una. Todo es improvisación. Dan pena. La verdad, que no creo que esté cuatrienio llegue a feliz termino. Habrá revueltas populares muy pronto. Ya lo verán

eduardo
eduardo
Responder a  EL FATÍDICO CAMBIO
1 mes hace

Lamentablemente los gobiernos tuyos del PLD no tuvieron la capacidad gerencial para llevar el país a la insttucionalidad, El estado es el garante de todos los dominicanos y todas las medidas necesarias para eficientizar y combatir la delicuencia sea bienvenida.
Hemos decomisado en 1 año mas droga que los 4 años de Dañino Medina.
El que no aporte a la solucion de los problemas que calle la boca, ese abogado buscando Views en las redes.
Vaffanculo !!!!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Es que el Sr. Abinader pretende ser un pichoncito de dictador.

Lo increíble del caso es que critica la era de Trujillo.

Fin.