La RD comienza a usar un sistema computarizado contra los delitos

imagen
El ministro de Interior, Jesús Vásquez, mientras hablaba en un acto en que fue presentada la plataforma del C5i para el combate a la delincuencia

SANTO DOMINGO.- Todos los encargados de mantener el orden público en Repùblica Dominicana tienen ya a su disposición una extensa base de datos, a la cual podrán acceder desde cualquier lugar, para depurar personas sospechosa, como se hace en Estados Unidos y otros países avanzados.

Con sólo insertar la foto de un detenido, número de cédula, imagen, cualquier señal particular suya o simplemente su apodo, podrán determinar si tiene antecedentes delictivos y cuáles son sus rasgos generales.

El sistema comenzó a ser operado desde un “Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i)”, cuya plataforma central ha quedado ubicada en la sede del Ministerio de Defensa, en esta capital.

PRESIDENTE ABINADER ENCABEZÓ ACTO

La puesta en funcionamiento el mismo fue efectuada este miércoles durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y en el cual también estuvieron los ministros de Defensa, Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

También el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y el director del C51, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.

UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES

Abinader resaltó que la República Dominicana pasa a ocupar uno de los primeros lugares en la región en manejo de base de datos para el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Explicó que el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (SIDMCO) permite medir y analizar la delincuencia, la violencia y la criminalidad, así como generar en tiempo real un diagnóstico de seguridad ciudadana desde cualquier lugar del territorio nacional.

“Se trata solo de la zapata de todo lo que se está construyendo y que  con el trabajo que se viene realizando.   Vamos a tener el sistema más avanzado de América Latina”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que la data es una combinación de las que se han usado en Estados Unidos y otros países y que se han adaptado a la realidad de República Dominicana.

El presidente Abinader junto a jefes militares y policiales luego de inaugurar una nueva plataforma tecnológica en la sede del Ministerio de Defensa.

“Sin estadísticas confiables no podemos tomar las decisiones que se requieren para ir disminuyendo la criminalidad realmente en el país”, sostuvo el gobernante.

El comisionado para la reforma policial, José -Pepe-  Vila detalló el alcance y los avances que contempla el SIDMCO. Explicó que el mismo “mapifica todas las denuncias, hechos delictivos y actuaciones policiales y a partir de ahí genera una prospectiva delictiva que sirve para determinar el patrullaje preventivo y dónde se necesita reforzar la cantidad de agentes en servicio”.

MAYOR AVANCE EN LUCHA CONTRA EL DELITO

De su lado, el ministro Vásquez Martínez aseguró que con estas facilidades tecnológicas se garantiza un mayor avance en la lucha contra la delincuencia. Aseguró que los dominicanos podrán estar confiados en la nueva Policía Nacional.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
41 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose M Perez
Jose M Perez
5 meses hace

Dominicano riega la voz, todos debemos andar con la cédula, así no te confunden con los criminales.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Jose M Perez
5 meses hace

Si porqué los delincuentes no tienen cedula, verdad?

Napoleon
Napoleon
5 meses hace

Y la corrupción no es un delito?

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
5 meses hace

PREGUNTA UN AMIGO TELEVIDENTE:
NO SALDRIA MAS BARATO GASTARSE EN UNA BALA EXPANSIVA PARA PONERSELA EN LA CABEZA DE LOS DELINCUENTES SEAN DE ARRIBA, ABAJO, DERECHA IZQUIERDA, POBRE, RICO, EVANGELICO, CATOLICO, MILITAR, POLICIA, PROFESIONAL, BRUTO, CUELLO BLANCO O SUCIO; ASI NO GASTARIAMOS EN BASE DE DATOS, ELECTRICIDAD, COMPUTADORAS Y UNA PARTIA DE VAGOS Y BOTELLAS QUE NO HARAN EL TRABAJO COMO EL 911.

Juan
Juan
Responder a  PATRIA GRANDE
5 meses hace

Y los políticos ladrones para cuando ?

Brando
Brando
5 meses hace

El gobierno debe ahorrarse los miles de millones que está gastando en un derroche de publicidad son ningún contenido.

Por más que mientan, como quiera se van.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
5 meses hace

Bienvenido a lo que se llama «ciudadanos de Changai» lo que sigue es el credito social donde de acuerdo a la suma de delitos se va perdiendo libertades como usar transporte publico, o viajes en barco o avion .Es exelente para vigilar minorias o miembros del partido contrario,los politicos y empresas estaran bajo lupa .Con lo creativo que se el dominicano con poder comenzaran una serie de restricciones y prohibiciones que la sabremos cuando nos

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
5 meses hace

Detengan el hermano mayor andara suelto y estara a toda capacidad , los softwarer no son perfectos y se maltrataran muchas personas decetes con la falla de los mismos. El miedo y el estress estara a la orden del dia ¿porque hay que repetir los errores de Danilo?¿ o es que se cambio de cara no de gobierno?

Hillary
Hillary
Responder a  ASURBANIPAL
5 meses hace

Correcto. Ese es el verdadero proposito de ese sistema y es la razón por la cual lo tienen en el Ministerio de Defensa en vez de la PGR.

Dios, Patriay y Libertad.
Dios, Patriay y Libertad.
5 meses hace

Que comience a tomar datos viometricos a los mañeses antes que sea tarde

Cibao Central
Cibao Central
5 meses hace

Este sistema hay que usarlo con los mañeses ilegales tambien. Vamos a fichar indocumentados tambien.

Francisco Sebastián lemba calembo
Francisco Sebastián lemba calembo
5 meses hace

A Luis ABINADER que se deje de VAINA…que haga lo que ha hecho NAYIB BUKELE en en Salvador, tira la fuerza armanda….a la calle …tayota, he burlando se del pueblo y los atracadores haciendo de la sulla…..no me joda!!!!

La mamis
La mamis
5 meses hace

Bla bla, denle palo y más Pablo, ponganlo en la plancha, horno, ese es el método que los policías conocen y los descerebrados pillos le temen, tecnología? No, ese dinero para la basura

Dios, PatriayLibertad.
Dios, PatriayLibertad.
5 meses hace

Con misma cantaleta inauguró esa misma vaina el bisco perverso dicho centro

Eguren
Eguren
Responder a  Dios, PatriayLibertad.
5 meses hace

caballero pero usted no has Leido ante de Opinar porque se trata de un sistema Nuevo que no lo tienen ningunos de los paises de la region y ya usted lo avia escuchado hablar de una inauguracion hecha por Danilo creo que debemos no ser negativos ahora bien si usted quiere comprobar que tan efectivo es pues sometase a Pruebas y talvez nos de una sorpresa pero ante espere los resultados porque aqui han puesto en marchas tantos

Carlos Fernández
Carlos Fernández
Responder a  Eguren
5 meses hace

Eso Está Muy Bien, yo Espero que también Depuren todos los Funcionarios Electos que ostentan cargos en la Actualidad, y Empleados del Gobierno, Más Quienes Dirigen los partidos en todos los Lugares del país, Si se Hasi la población Creerá en el Sistema.

La mamis
La mamis
Responder a  Carlos Fernández
5 meses hace

Sueña pilarin, esos tipos de hacen sus leyes a sus medidas, ahí viene el TALIBAN

Tiago
Tiago
5 meses hace

DESPUES QUE LLENEN LAS CARCELES CUAL SERA EL PLAN.?

El terror
El terror
5 meses hace

Onesta mente no es para celebrar la policía Dominicana sabes Donde están .quienes son y hasta donde viven hay x Dios presidente k está pasando eso fue inventado por los comesolos para espíar a sus opositores y vender informaciones personales a instituciones con carteras de datos como el sistema faind me out de los Estados Unidos y si usted quiere privacidad tienes que pagar para no vender sus informaciones personales

Eguren
Eguren
Responder a  El terror
5 meses hace

cariño no es ese sistema es Otro por favor es un sistema de datos diferente a aquellos que pusieron en marcha aquellos eran para espionaje y este es para llevar en tiempo real las datos de cada persona y saber si tienen fichas aquellos eran para perseguir a los opositores en este caso si lo detienen a usted en la calle podran ver si es una persona decente ahora bien si usted tiene algo que ocultar pues debe estar alerta jajajaja

alocao
alocao
5 meses hace

asi mismo, nada mas falta que le den pabajo a ese jefe de la policia, ya esta viejo y defasado y no sabe ni siquiera articular

guillermo10366@hotmail.com
guillermo10366@hotmail.com
5 meses hace

Se llevó del maestro Lionel . La delincuencia no se ataca con armas largas sino con inteligencia . Eso le dijo el LIDER Y ESO ES INTELIGENCIA POR ESO ES Q LIONEL ES GRANDE POR LA VISIÓN Q TIENE COMO ESTADISTA

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
5 meses hace

Pero se queda el generalato de los partidos politicos y sus » Policias». Otro show dirigido por Mojòn que ha impuesto la ONU.

Es como venir sudado y solo cambiarse la ropa.

Hillary
Hillary
5 meses hace

¿Por qué ese centro de computos está en el ministerio de defensa y no en la PGR?
Porqué según la Constitución de la Republica la Policia y sus funciones son de caracter CIVIL.

Eguren
Eguren
Responder a  Hillary
5 meses hace

sencillo porque tui ves las cosas con los ojos y color del cristal que tu decea pendejo eso lo debe manejar la defensa del pais no es de caracter civil ya que es el estado quien maneja esos asuntos si fuera asi entonce el DNI deberia tambien estar por esa misma zona

Hillary
Hillary
Responder a  Eguren
5 meses hace

La delincuencia es y siempre ha sido un asunto meramente civil y por lo tanto su solucion tambien debe ser civil y de la justicia, no por los militares corruptos vividores. Y el DNI es de caracter civil y Ahora abinader lo quiere convertir en el SIM. De seguro imbeciles como tú estan contento por eso.

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
5 meses hace

El control de natalidad es el primer control de delincuencia, hasta que no se implementen planes para controlar la natalidad no atacaremos el problema desde la raiz, 100 USD para cada Dominicano con 2 hijos o mas que se esterilice y 150 USD si es extranjero. seria un buen inicio.

Calmi
Calmi
Responder a  Miguel Plasencia
5 meses hace

Correcto. Todo hombre y mujer soltero y pobre despues del primer hijo esterilizado en el acto.

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
Responder a  Calmi
5 meses hace

Un poco extrema tu idea, pero algo hay que hacer, no podemos como sociedad, seguir pariendo ninos sin futuro o con su futuro inclinado a la desgracia, porque despues que nacen nadie hace nada por ellos, ni siquiera sus padres, ya que estan en el mismo circuo vicioso de la pobreza total

Calmi
Calmi
Responder a  Miguel Plasencia
5 meses hace

Lo opuesto a lo extremo es lo moderado, o sea tibio y de eso ha estado lleno este pais desde los ultimos 40 años. Quienes se benefician del excedente humano son los ricos y los gobiernos opresores. Solo basta con mirar el rostro de quienes son los policias, militares, los esclavos de las zona franca y hoteles, puros infelices producto de una noche de romo malo, bachata y motel chino.

Maxys Vargas
Maxys Vargas
Responder a  Miguel Plasencia
5 meses hace

Y, MIL DOLARES O SU EQUIVALENTE DOMINICANO, A TODAS LAS HAITIANAS QUE VENGA A PARIR AL PAIS, MUY BIEN DENTRO DE 10 AÑOS TODOS PITIS, Y UN SOLO ESTADO.

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
Responder a  Maxys Vargas
5 meses hace

La idea es esterilizar, no solo a las Haitianas y Haitianos principalmente, pero tambien a Dominicanos y Dominicanas que no esten en capacidad de criar hijos medianmaente aceptable, por eso la idea del pago, para atraer a todo aquel sin mucha capacidad mental ni economica para tener hijo, al final le sale mas barato a la sociedad y con mucho menos perjucio para los que si quieren vivir mas o menos organizado, entiendo que aunque yo no viva para verlo esto habra que aplicarlo mas temprano que tarde

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
5 meses hace

Espero que entrenen a los policias para que aprendan a usar un smartphone y que dentro de sus herramientas este sea imprescindible, seria de mucha ayuda para ellos y la sociedad.

Adonis
Adonis
5 meses hace

El problema no es la plataforma digital el problema es el capital humano de la PN, es un problema de sistema, de estrutuctura, etc. Que tiene más de 80 años operando de la misma forma y manera por hay es que debe empezar la reforma policial. Por que todos sabemos que los policías también delinquen, cometen errores, son humanos y a ellos quien los va a depurar en el sistema, esa plataforma orita la veremos alteradas dando errores de datos personal

Sandy Garcia
Sandy Garcia
5 meses hace

Hasta que jueces y fiscales dejen de soltar delincuentes por «falta de pruebas o debido proceso» no habra solucion. Gente con 2+ fichas en la calle es inaceptable. LOS JUICIOS se han convertido en un examen de grado para los fiscales y el juez es quien aprueba si paso o no paso, sin dar oportunidad a que tome un completivo y ajuste la presentacion de la acusacion. JUICIOS CON JURADOS, PENAS ACUMULATIVAS Y NO LIBERTAD BAJO FIANZA A REINCIDENTES.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
5 meses hace

Pregunte usted cuál es el Documento Oficial en los Estados Unidos para un ciudadano, le respondería, que el pasaporte, o la tarjeta de Social Security. Cual es el Documento oficial en República Dominicana, la Cédula. Cual es el % de falsificar un pasaporte o licencia Americana. 0/%. Cuál es el % de falsificar una Cédula,100/%. O sea, va a ser fácil a los delincuentes penetrar o falsificar ya que una cédula la falsifican hasta los Haitianos.

Manuel
Manuel
5 meses hace

Los policías están entrenados para cumplir con la ley?

La defensa.
La defensa.
5 meses hace

AAAAAQUEROSO Y ELLOS NO DELINQUEN????BALSA DE NARCOS

La defensa.
5 meses hace

Apoyo la implementación de la nueva tecnología para combatir y controlar la delincuencia en la R.D.

Felix
Felix
5 meses hace

esos equipos funcionan muy bien pero quién los manejas tiene que ser muy onesto y eso es lo difícil en RD

Carlos Fernández
Carlos Fernández
Responder a  Felix
5 meses hace

Eso Esta Muy bien, yo Espero que los primeros en Depurar Sean los Funcionarios Electos que ostentan cargos en la actiualidad, Los Empleados del gobierno, todos los Dirigentes de los partidos políticos. Si se hace así todos vamos a Creer en el sistema.