Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Julio 2014
Opinión
5 Septiembre 2013, 08:29 AM, 30 Comentarios
Lecciones de historia
Por ANDRES L. MATEO

UNA

  El salchichón, eso que ahora llaman “Salami”, alguna vez tuvo unos gorditos de grasa de cerdo, y, ¡aunque usted no lo crea! tenía carne.  Eso que ahora comemos llamado “Salami” no ha visto un cerdo ni siquiera en una  foto de la Enciclopedia británica.  El “Salami” es una mezcla de algo que denominan MDM. Pasta que brota  de los desechos del pollo de las grandes granjas mecánicamente deshuesados. Aparte de que sus componentes proteínicos están por debajo de la norma, el nitrato y el nitrito que contiene, más los coliformes fecales, están por encima del límite promedio. En ese punto quedó la guerra aquella de los “Salami”, que hace rato perdió el pueblo dominicano. Lo paradójico de esta derrota  fue que el resultado  de esa batalla admitió un rango de disminución proteínica del producto  como un armisticio auspicioso, y sumió en el silencio cárnico  eterno a la generala que capitaneó el combate. 

Pero  como lección de la historia, es bueno recordar que antes al “Salami” le llamábamos Salchichón, y que traía unos gorditos de grasa de cerdo, y tenía carne.

DOS

 La vaca es un mamífero de cuatro patas, rumiante perteneciente a los bóvidos, con dos cuernos y ubres de dimensiones considerables. Es la muy famosa consorte del toro, e, históricamente, la humanidad ha aprovechado sus carnes y su leche. Ese perlino líquido de la vaca es  un alimento fundamental, y antes se vendía en botellas y bidones, y las amas de casa  la hervían hasta que “subía” y hacía la “nata”. Era un placer verla desparramarse en una lava blanca que rápidamente el fuego esculpía alrededor del jarro de aluminio.  Los jóvenes de ahora  no conocen la nata porque ya no se vende leche, sino  unas soluciones lácteas  en polvo  que han sustituido casi por completo  al perlino líquido de la consorte del toro. Como el “Salami”, la leche que consumen los dominicanos es solo una ilusión, una figuración de lo que dice ser el etiquetado. Porque, si en el “Salami”  no hay carne, en la leche en polvo que nos venden la consorte del toro ha puesto muy poco.

TRES

El peor sainete de la vida social dominicana es el de la venta de medicinas falsificadas. Uno se queda asombrado, petrificado, descuajeringado, cuando ve que durante tantos años en una provincia del país se comercian medicinas falsificadas sin que ninguna autoridad pueda imponer la ley y la razón. En su pequeño libro “Meditaciones pascalianas” Pierre Bourdieu dice que “Los más desposeídos, los más carenciados, son  quizás quienes han perdido la lucha simbólica por ser reconocidos, por ser aceptados como parte de una entidad social reconocible”. ¿No son los pobres, en la ilusión de sanarse, quienes consumen estos placebos engañosos? ¿Cuántos dominicanos habrán muerto por ingerir estas “medicinas” vendidas a la vista de todo el mundo? ¿Es que los pobres “han  perdido la lucha simbólica por ser reconocidos”, que las autoridades ni siquiera se inmutan ante un mercado público que es un crimen vulgar?

Bauta Rojas (¡Uff!), el anterior ministro de Salud Pública, se declaró incompetente frente  al espectáculo de la venta pública de medicina falsificada. El actual, ante la pregunta de un periodista, dijo que “estudiaría el problema, y que lo conocía”.  Píldoras inocuas, grageas inofensivas, jarabes insidiosos, pócimas mentirosas, inyecciones piadosas que horadan la esperanza;  ofrecidos  impávidamente en un mercado insólito de irresponsabilidades, al final de cuyo pasillo sólo espera, agazapada, la muerte inexorable de los necesitados. 

CUATRO

La lección de la historia  que nos  deja  cada una de estas viñetas es que, en la República Dominicana,  las cosas no son lo que parecen; y que quienes tienen que defender al pueblo se pliegan a los poderes fácticos del comercio. Peor aún:  que no hay límites a la hora de explotar una fuente inagotable de ganancias, cuanto más utilizada más copiosa; ni autoridad que nos defienda. ¡Oh, Dios!

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98450

ANTOM


DIOS MI QUE DESASTRE DE PAIS...QUE M@LDITAS AUTORIDADES QUE SOLO LE IMPORTAN IR A LLENARSE LOS BOLSILLOS Y AL PENDEJ@ PUEBLO DOMINICANO QUE SE LO LLEVE EL DIABL@...PERO COMO EL MAL COMI@ NO PIENSA QUE SIGA LA ERA DEL GANSTER DE VILLA JUANA Y SUS SEQUITOS DE BOTELLAS A ACABAR CON MATEO

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98453

El Compinche


Andrés L. Mateo no tiene calidad moral para hablar de nada ni de nadie en este país. Lo primero es que cuando un ciudadano del sur denunció que no llegaba el agua a su comunidad, Hipólito Mejía llamó al trujillista, fascista, criminal, abusador (le gusta abusar de hombres desarmados e indefensos) de Pedro de Jesús Candelier para que buscara un helicóptero y metiera en una cárcel solitaria a ese ciudadano. Cuando el jefe político y personal de Andrés Lambón Mateo hizo eso Mateo se metió la lengua nadie sabe donde. Ahí no éramos lo que él dice en este oportunista artículo. Mateo es un sinverguenza y como todos los miembros del PPH, de doble moral.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98465

LAURA


LEGADO DE LEONEL FERNANDEZ Y SUS 12 AÑOS DE GOBIERNO: DEFICIT FISCAL QUE RONDA LOS 205 MIL MILLONES DE PESOS, DEUDA EXTERNA POR LOS 25 MIL MILLONES DE DOLARES, POBREZA EXTREMA AUMENTANDO, DELINCUENCIA Y DROGA POR DOQUIER, 8 REFORMAS FISCALES, LA JUSTICIA Y LAS ALTAS CORTES SON COMITE DE BASE DEL PLD, HIZO UNA CONSTITUCION A SU MEDIDA Y QUE TRATO DE MODIFICARLA NO BIEN LA IMPLEMENTO PARA REELEGIRSE, MAS FUNDITAS, LA EDUCACION POR EL SUELO, LOS HOSPITALES SON POCILGAS, MAS TARJETITAS Y NOMINILLAS Y 2 LINEA DEL METRO PARA HACER MILLONARIOS A SUS LAMBONES DIANDI Y FELIX EL GATO ESE FUE SU GRAN LEGADO...PERO E PA LANTE QUE VAMOS

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98493

El Bori


Por donde quiera que mire el calor humedese el sucio acumulado. El rifero llegó a las 10:00 en punto con las quinielas derretidas en los sobacos. Por donden quieras que mire el calor humedese el sucio acumulado de una ciudad envejecida,arrugada en sus esquinas.Por donde quiera que mire hay unos jóvenes colgados en los muros de las escuelas.Ayer leí que el agua de la ciudad no es apta para el consumo humano.Pero eso no importa,pues el agua de las botellas plásticas expuestas al sol las usan los viejos para envenenarse.El rifero llegó a las 10:00 en punto y escupió la suerte en el suelo.Ayer leí que ya no quedan banquero en Najayo.Eso tampoco le importa a nadie.El rifero llegó a las 10:00 en punto con las quinielas derretidas en los sobacos,escupió la suerte en el suelo empolvado y encendió el radio para escuchar la loteria.No sé,pero pienso que los riferos se parecen a los brujos.El Bori

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98515

Pajesito


Tanto el Bori como Andrés L. Mateo son dos farsantes,perversos, degenerados, sin moral,que quieren pintar nuestro país como un infierno, todo eso a pesar de que el mundo está igual o peor al nuestro. Pero estos dos charlatanes, parece que pagado uno por gobiernos extranjeros y ONG ( el caso del Bori y apuesto a que era una botella del gobierno del PPH), y el otro por políticos de oposición a los cuales le sirvieron mientras estos estaban desfalcando el país (el caso de Mateo que fue funcionario de Hipólito, y ahora viene con su carita de maricón que no se lo metieron anoche como si nada pasó aquí). (SIGO)

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98522

Pajesito


Mac Donalds vende carne que ha sido cuestionada en todo el mundo, ya que a esta le echan un ingrediente que a parte de producir una irregular obesidad, también produce otras enfermedades.La primera potencia del mundo, EEUU, ha prohibido a Mac Donalds, le pregunto yo a este par de provocadores agentes de los peores intereses del mundo? Post it, uno de los cereales más famosos y consumidos del mundo es endulzado con jarabe de maíz, un químico comprobado que es criminal con la salud de la gente. Los Estados Unidos, la primera potencia del mundo todavía no se ha atrevido a decir ni estas boca es mía al respecto. Los celulares contienen energía radiactiva, y solo los black berry lo dicen en un letrero pequeñito, para que nadie se entere, al extremo de que una ministra finlandesa....(SIGO)

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98528

Pajesito


... de salud dijo que los celulares están matando a millones de personas en el mundo, y que producen epilepsia en los niños y niñas, y yo le pregunto a estos dos forajidos del Bori y Mateo ( ambos son astillas de un mismo palo; bandidos),que país ha obligado a las productores de celulares a por lo menos informar del daño a la salud que provocan? Los hornos microhondas pueden producir cancer, y han sido prohibidos en el mundo? Las bombillas de bajo consumo hechas de mercurio pueden producir cancer, y la han prohibido en el mundo? El caliente que se genera en los plástico de los carros cuando están bajo el sol por muchas horas puede producir cancer de piel, y yo le pregunto a estos dos enemigos del país,lo dicen las compañías que fabrican estos carros?...(SIGO)

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98550

El Bori


Pajesito,qué pasa tiene mal Humor? Pero,si deberías estar contento,pues ayer rompieron el record de nuevo llenando de opiniones trujillistas todo el espacio digital de este diario.Qué pasa pajesito, no fueron suficientes los insultos sumados en los comentarios.Yo no tengo la culpa si Manuel enpolva las fotos.Yo no tengo la culpa que los articulos de Manuel se parezcan a los discursos de Trujillo.Qué pasa pejesito,confundiste las arenas de las costas y ahora anda buscando un anzuelo para rascarte las encias?Qué pasa pajesito,ya no te alegran los records de Manuel y sus trujillitas llenandos los espacios de salves al „jefe“?Qué pasa pajesito,ya no te alegra bailar con Manuel „Salve San Cristobal y el „Viva el jefe“? Que triste.El Bori

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98555

Pajesito


... Los refrescos de cola son ligados con un químico que es el encargado de darle el color marrón, y que cientos de laboratorios han demostrado que es letal para la salud, y quién lo ha prohibido o por lo menos ha puesto alguna leyenda en sus botellas para que el que lo consuma sepa a lo que se atiene? La azúcar splenda hace daño a la salud, y ha sido prohibida en los grandes países? El cordial de Muné, producto fabricado para niños y niñas casi ahora fue que lo prohibieron, y podríamos imaginarnos cuántos niños y niñas fueron afectados por este producto mortal para la salud de los infantes? Por todo esto podemos ver que estos dos carajos(Mateo y el Bori) hablan de cosas buscando fines inconfesables y anti dominicanos. Pero, qué se puede esperar de personas que se dice son pagadas por ONG (el caso del Bori) y otro, que no se dice, sino que lo fue (el caso de Mateo), funcionario y empleado de Hipólito Mejía? Nada bueno puede esperarse. (FIN)

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98558

Robespierre Rosario, Miami, Florida


Señores: dejen al pajesito tranquilo. Si a él le gusta comer materia de aquella y que el gobierno lo ponga en cuatro, ese es su problema. Digo: en el caso de que no sea un botellero morado-coloraro que piensa con el estómago y los bolsillos, pues el cerebro sólo lo usa los domingos en la noche antes de dormirse.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98577

El Bori


Qué pasa pajesito? Yo no soy culpable que el Índice Global de Competitividad 2013-2014, publicado ayer miércoles por el Foro Económico Mundial,coloque a la RD entre los paises más corruptos del mundo.Qué pasa pajesito,tienes mal humor?Yo no soy culpable,que la posición de RD se degrade cuando se evalúan los requerimientos básicos para los negocios: el país cae a la posición 124 en el reglón instituciones; al 110 en infraestructura; al 119 en el entorno macroeconómico, y al 110 en salud y educación básica.Además de los mencionados factores que entorpecen la competitividad, el informe añade la inadecuada formación de la fuerza laboral (10 por ciento); las regulaciones restrictivas (7.1 por ciento); el crimen y el robo (6.4 por ciento) y las regulaciones fiscales (6 por ciento).Qué pasa pajesito,ya no confia en las palabras Manuel y su firme opinión de que el problema son los haitianos? Yo no soy culpable de que la ciudad hieda a Mi….!!!

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98630

Pajesito


Lo ven ahí que son campañas pagadas desde afuera en las que participa el Bori que solo mal interpreta citas estadísticas de ONG, las cuales tienen una campaña en contra de la República Dominicana? Miren ustedes queridos lectores: La ONG que evalúa disque a los países no viables pertenece a un tal Nahím que fue ministro del gobierno más corrupto de Venezuela, el de Carlos Andrés Pérez, y ahora este Nahín anda disque diciendo quién es no viable y quien lo es.Hay un estudio de dos universidades, una norteamericana y una sueca, que demuestra que en el derrocamiento de los gobiernos de Egipto, Libia, Túnez, de Africa Magre, participaron varias ONG que recibieron más de 300 millones de dólares de los Estados Unidos. hay un plan en contra de R.D. Fíjense si esta gente son poderosas que hasta la iglesia católica ha sido objeto de una feroz....(SIGO)

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98634

Pajesito


en contra de la Iglesia Católica, que se puse públicamente y siguiendo su filosofía de vida a objetar al embajador defensor de los derechos de los ****es, y le tienen una campaña nacional e internacional que la dejará mal parada por mucho tiermpo. Y más que la Iglesia Católica se había distanciado mucho de los norteamericanos desde cuando Juan Pablo Segundo arremetió en contra del neoliberalismo, como también la oposición al aborto, todo esto posiciones de toda la vida de la iglesia; y quien se opone a los norteamericanos y su plan en el mundo, la paga muy caro. (SIGO)

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98639

Pajesito


Yo en ningún momento he estado de acuerdo con todos los planteamientos de Manuel Núñez.Creo que el problema que plantea Núñez es más complejo de ahí y que las oligarquías nuestras tienen mucha culpa hasta donde llegó este asunto con la migración haitiana, y era para no pagar salarios mejores a los dominicanos. Pero este Bori me quiere poner como un resabio de los planteamientos de Núñez. Este Bori y Andrés L. Mateo son astillas de un mismo palo. Cada uno por su lado. Mateo es un incondicional del PPH y solo arremete a todo lo que represente algo diferente.El Bori coincide en todos sus planteamientos con las ONG que tienen en agenda la sanción del país en foros internacionales, y en último caso la intervención extranjera en nuestra nación. (SIGO)

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98648

Pajesito


Queridos lectores: Fíjense que no hay ONG aquí que defienda al consumidor, ya Estados Unidos y Europa no dan dinero para la defensa de la mujer, no hay dinero de ONG para los discapacitados (exceptuando una que otra ONG que hace de tripa corazón). Solo hay dinero de Estados UNidos y Europa para acabar con la República Dominicana. Hubo una ONG francesa que planteó un boicot al turismo dominicano y exhortó a los franceses a no venir a nuestro país. Según ellos todos esos centros turísticos dominicanos fueron construídos por haitianos. Pero estas ONG francesas no han dicho ni esta boca es mía cuando los españoles construyeron la ciudad de Ginebra, al extremo de que picaron tantas piedras para construir a Ginebra, que le pusieron el mote de ¨pica piedras¨.(FIN) Y ya no le respondo a este provocador agente de intereses espúreos y anti dominicanos.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98698

El Bori


Yo no entiendo sus propósitos Sr.Pajesito. Yo escribí el comentario 98493 como cada ciudadano que lee un articulo y se inspira a escribir un comentario. Después es usted que arranca con los insultos hacia mi persona sin yo entender el por qué? Su opinión sobre las ONGs que trabajan en RD para los dominicanos pobres,no merece de mi una respuesta.Me gustaria preguntarles si los celulares vienen dentro de los Mac Donalds y se pueden beber los refrescos de Cola? Ah!también me gustaria saber por que usted se llama PAJESITO?El Bori

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98709

antonia saba


Y este ser llamado BORI, trabaja? o se pasa el dia escribiendo disparates en este diarito?Y el tal pajesito, otro vago. El articulo es interesante y pone de nuevo de manifiesto, la falta de control gubernamental, para proteger al Dominicano no solo de laos Pitises, si no tambien de los productos de consumo diario. En otras palabras,el gobierno es un mito.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98730

el mismo travieso


......ante los comentarios DEMOLEDORES del pajesito,como riposta el Bori?.....Que si los celulares vienen dentro de los Mac Donalds...aah y quiere ademas saber porque le llaman pajesito.....Lo mas parecido al boxeador que despues de sentirse vencido por tantos BOMBAZOS,comienza a dar vueltas en el Ring,esperando que la campana lo salve!!

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98737

el mismo travieso


Por otro lado:Ahora entiendo......El que?.... eeh travieso?..OOh,OOh ante el desastre de los alimentos y las medicinas,la razon de que Andres L Mateo se nota tan DESNUTRIDO Y ENFERMO!!

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98801

LEONTE


"La popularidad y poder que logra el líder
de una Nación es proporcional a la idiotez de sus habitantes.. ."
Winston Churchill

"A partir del momento
en que uno se muestra incapaz de defender sus derechos contra un agresor,ya no
existen límites para las exigencias y humillaciones que habrá de padecer ." (WISTON CHURCHILL)

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98837

Griselda Pimentel


PAJESITO: es toy de acierdo con USTED cuando se refiere al plan de las ONGS pro-haitianas de danar NUESTROS pais, Ella's, conjuntamente con albinos praises desean crear un grave conflicto en NUESTRO pais para LUEGO tener pretexto y meterse aqui como LO estan haciendo en Los demas praises sub-desarrollados, sin embargo, contamos con el apoyo de una gran figura intelectual , el dr, Manuel Nunez, Quien es el unico DOMINICANO que ESTA haciendole frente a ESTA situacion!

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99056

CICERO


Leyendo los comentarios a este articulo, pensé en los tres absurdos de Camus y volví a leer lo que escribe Ramírez Medina en „La filosofía trágica de Camus“( Analecta Malacitana,2001),donde él sostiene que en Camus la percepción del mundo es como algo “espeso”. “El mundo se nos muestra ajeno, extraño; ni nos pertenece ni le pertenecemos a él”. Entonces, ¿qué significa la vida en semejante universo?, se pregunta Camus. “Por el momento, nada más que la indiferencia”. En Santo Domingo a nadie le importa si el salami o la leche son una manera de sustituir la realidad por la fantasia.Una magia.Al parecer a nadie le importa. Siguiendo a Ramírez, para Camus de la desconexión entre el mundo y el hombre surge la perplejidad. Y esta perplejidad se define como “Me daba lo mismo” o “no significaba nada para mí” son las dos frases más repetidas por Meursault en El extranjero. Los dominicanos decimos:“esto se jodio“,“el que llega es para robar“,“el que no roba es un ****“.Es decir,hemos llegados a un punto en que algunos dicen: „yo sé que el salami no sierve y la leche es agua,pero esto es

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99057

CICERO


„yo sé que el salami no sierve y la leche es agua,pero esto es lo que hay“.La perplejidad del momento los lleva a la inactividad. Para Ramírez,en la obra de Camus el individuo se convierte en un “sujeto sin identidad”, alienado, que adopta la actitud de un “espectador desinteresado” que contempla la realidad –su propia vida– desde fuera y sin mostrar el mínimo interés. “Parecía como si, de algún modo, el proceso se llevase a cabo dejándome fuera (…). Se decidía mi muerte sin contar conmigo (…). Pero, pensándolo bien, nada tenía que decir”, piensa Meursault durante el juicio. Siente que “está de más”, que es un extraño incluso cuando es su vida la que está en juego,dice Ramírez. Así estamos hoy los dominicanos frente a una realidad fuera del iris de nuestros ojos. Somos espectadores desinteresados,que comtemplamos la realidad desde los palcos.Eso pensé cuando leí los comentarios a un articulo que refiere una realidad enajenada,pero que a nadie le importa

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99058

LORGO EL IMBATIBLE


LO DE ESTA PERRESERPIENTE LLAMADA ANDRES L. MAPEO NO TIENE MAMACITA, PARECE UNA VIEJA PREÑA, SIEMPRE QUEJAS, QUEJAS Y QUEJAS, PERO CUANDO GOBIERNA SU PANDILLA PERREDEALENGA SE METE LA LENGUA DONDE NO LE DA EL SOL.

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99190

EXPLD


NOSOTROS LOS KE PODEMOS IRNOS DE ESTE PAISAJISMO DE PAIS Y NOS KEDAMOS SUFRIENDO AMARGAMENTE, SOMOS UNOS PERFECTOS MASOKISTAS, CO~O.

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99440

EL OJO


A PESAR DEL SARCASMO CON QUE LO DICE ANDRES L MATAO TIENE RAZON EN LO QUE ESCRIBE LO RARO ES QUE NO TERMINO ECHANDOLE RAYOS Y CENTELLAS A LEONEL EL UNICO CULPABLE DESDE QUE RODRIGO DE TRIANA AUYO COMO UN PERRO POR LA PICA DE UNA AVISPA EN LOS GRANOS.

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99532

pueblo indignado


Una letrinita mas de los cueros de la palabra al servicio del grupo evasor donde se cobijan los protitutos del chantaje y la difamacion

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99679

El Troyano


"y que quienes tienen que defender al pueblo se pliegan a los poderes fácticos del comercio".

De ese párrafo, el mejor testimonio de entreguismo a los brazos de la oligaquia nacional es el mismo autor de este disparate. Es un confeso agente del Grupo Corripio, cuyo presidente lo ha premiado holgadamente con VARIOS MILLONES DE PESOS por su defensa a la campana del 4 por ciento para la educacion, recursos estos que se fueron a parar a la Editora Corripio, la misma que edita a precio de colmillo de marfil los textos escolares. Ahora lo mas probable es que este defendiendo la importacion de algunos de los productos representados por el funesto Grupo Corripio.

LEONEL SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99681

El Troyano


Es que en realidad Andres eL. Oscuro no se acostumbra a vivir bajo un gobierno decente, pues ahi no es que está lo suyo, sino en desgobiernos como el del discolo Hipolito, donde siempre se sirvio con la cuchara grande, al igual que Juan Te Hace y el bandido de Colombo, quien siempre han vivido cogiendo al pueblo de ****.

LEONEL SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enviado el 06 de Septiembre 2013  |  #99682

El Troyano


El Troyano
Es que en realidad Andres eL. Oscuro no se acostumbra a vivir bajo un gobierno decente, pues ahi no es que está lo suyo, sino en desgobiernos como el del discolo Hipolito, donde siempre se sirvio con la cuchara grande, al igual que Juan Te Hace y el bandido de Colombo, quienes siempre han vivido cogiendo al pueblo de P E N D E J O.

LEONEL SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias