Amnistía Internacional se une a críticas por trato haitianos en RD

imagen

Santo Domingo, 23 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) insistió este martes en su informe anual de 2023 que en República Dominicana siguió la discriminación hacia las personas haitianas y las dominicanas con esa ascendencia, al tiempo que persistió el racismo contra la población negra.

Según el informe de AI ‘La situación de los derechos humanos en el mundo’, la discriminación se vio acentuada entre «las mujeres y niñas, las personas LGTBI y la población migrante, solicitante de asilo y refugiada».

SITUACIÓN DE MUJERES EMBARAZADAS

Especialmente preocupante fue la situación de las mujeres embarazadas o en periodo de posparto que solicitaron asistencia médica y las autoridades consideraron haitianas, ya que sufrieron discriminación e, incluso, fueron detenidas en los hospitales para proceder a su deportación.

Ante estas devoluciones de embarazadas a Haití, siete mecanismos de derechos humanos de la ONU pidieron el pasado septiembre que se separara el control migratorio del acceso a los servicios públicos.

PRIVACIÓN ARBITRARIA DE NACIONALIDAD

Por otro lado, Amnistía Internacional criticó la «privación arbitraria de nacionalidad», un decenio después de que una sentencia judicial avalara esta práctica y quitara de forma retroactiva la nacionalidad a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana.

En 2023, indica AI, el Gobierno siguió sin adoptar las «medidas suficientes para mitigar y reparar las violaciones de derechos humanos provocadas» por ese fallo y, además, no se estaba cumpliendo la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2014 al respecto, por lo que decenas de miles de personas, la mayoría de ascendencia haitiana, siguieron sin tener una nacionalidad.

Frente a ello, la Comisión Interamericana solicitó al Ejecutivo dominicano que apoyara a esas personas apátridas para regularizar su situación.

En opinión de Amnistía Internacional, otro de los principales problemas de República Dominicana en relación a los derechos humanos es la violencia de género y sexual, en un país donde el aborto está prohibido en todos los casos.

En 2023, la ausencia de reforma del Código Penal para dar protección contra «la tortura, la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género», el hecho de que los feminicidios y los crímenes de odio no estén tipificados como delitos y la inexistencia de una edad mínima para el consentimiento sexual, junto con una elevada explotación sexual y abusos a menores, constituyen para AI otras cuestiones a resolver.

USO EXCESIVO DE LA FUERZA 

Con respecto al uso excesivo de fuerza, se denuncia que no se registraron avances en la lucha contra la impunidad en situaciones de este tipo.

Por último, AI hace referencia a la confirmación de que la periodista Nuria Piera, especializada en temas de corrupción, fue atacada por primera vez en 2020 con un programa espía, una vigilancia en la que tanto la Procuraduría General de la República como el Ministerio del Interior y Policía negaron haber participado. EFE

avd/acm/gf/ahg

EEUU acusa a R. Dominicana de violaciones a derechos humanos

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
121 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tu tocallo
Tu tocallo
25 dias hace

los haitianos son nuestros enemigos si no lo sacamos lo lamentaremos.

Altagracia
Altagracia
28 dias hace

dejen de estar de ridículos si ustedes quieren tanto a los haitianos llévenselos para su país y dejen de joder. la rd no puede con lo que tenemos ahí la **** vida de los países que quieren destruir nuestro país que con tanto sacrificio la hemos levantados los dominicanos. ya basta

Jova
Jova
28 dias hace

y porque ai no paga a rd por cada embarazo y nos firme un papel de que ellos le daran documentos haitianos a cada uno?

Johan aguasvivas
Johan aguasvivas
1 mes hace

no estoy en contra de que se refuercen las fronteras, pero seamos racionales y al menos entendamos de que aparte de todo este drama del gobiernos y distintos candidatos, se estan cometiendo actos atroces en contra de inocentes, por ejemplo personas que nunca han ido a haiti en su vida, le quitan la nacionalidad y lo envian a ese infierno. como te sentirias si a ti o un familiar tuyo le hacen algunas de esas cosas en estados unidos? analicen!

Jova
Jova
Responder a  Johan aguasvivas
28 dias hace

imposible de que perderian su nacionalidad debido a su constitucion y la nuestra ya que si deportan a un dominicano aunque se haya criado afuera nunca perderia su nacionalidad dominicana

Altagracia
Altagracia
Responder a  Johan aguasvivas
28 dias hace

adóptalo bien pendejo. y tu veraz lo que te van hacer. son unos asesinos y traidores son como los gato que cuando le das la comida no te miran la cara. y cuando tú estés muy confiado te violan tú y tu mujer.

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

el pais que se declare mas humanitario en el mundo que se haga cargo de los haitianos y le den un ejemplo al mundo .todos los que hablan de racismo con los haitianos no tienen mas de un o.50 % de poblacion haitiana en su pais y no como la republica dominicana con un 30% y en ascenso como estratejia de la onu.

Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93
Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93
1 mes hace

amnistia internacional debes o debieras buscarnos el dinero que gastamos anualmente en los hspitales del atendiend gratis a los haitianos y ellos saben que en los estados unidos cuando usted vas a un hospital aunque supuestamente seas publico< alguien tienes que pagarle< por eso las mayoria de los residentes tienen que tener un seguro medico, pero los mas pobres se la ingenian para conseguir una tarjeta llamada medic_aid.

Altagracia
Altagracia

lo que tenemos que hacer no permitir haitianas en nuestros hospitales gratis que paguen como nos cobran a las dominicanas. ellas tienen buenos hospitales. el culpable de esta invasión fue leonel fernández. todo empezó en su maldito gobierno.

El Neutral Sobrio
El Neutral Sobrio
1 mes hace

…#2: olvidando que rd tiene sus constitución y leyes al igual que los demás paises. estados unidos ya no oculta el interés de que rd absuerba a la población haitiana; prefiere gastar billones de dolares en guerras absurdas y abusivas en otros paises antes que dar unos centavitos por la paz de un conglomerado con deseos de llamarse pais.los dominicanos debemos defender en el terreno que sea, nuestra dominicanidad y nuestra soberania.

Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
Responder a  El Neutral Sobrio
1 mes hace

pero de puerto rico que esta como un estado de los estados umnidos no hace mucho deporto hacia republica dominicana, o seas hacia aqui una cantidad indeterminadfas dfe haitianos pero no ser porque no los deporte direcvtamente hacia el mismo haiti.

El Neutral Sobrio
El Neutral Sobrio
1 mes hace

nadie está por encima de las «leyes y constitucion dominicanas» ni onu, ni amnistia internacional. los infames informes de los enemigos de la soberania de rd son una forma de chantaje. el gobierno de los estados unidos descaramente rechaza la autodeterminación de rd cuando rinde informes falsos sobre el trato que dan los dominicanos a los haitianos. eua saca a los haitianos de su territorio; pero quiere que rd los adopte..sigue

JHON CASTELLAR
JHON CASTELLAR
1 mes hace

esa organizacion perversa es enemiga de ep. dom. por lo tanto tenemos que declarla no grata en rep. dominicana y que salgan del pais inmediatamente. solo sirven para crear problemas y derrochar la gran cantidad de dinro que reciben y ajudicarse enorme salarioa y nunca han resuelto ningun problema en nin gun pais sacarlo del pais y punto con.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

nadie quiere haitianos en su tierra, porque los haitianos son arrabalizadores, destructores y abiminables. si no lo cree, mire como viven y como se matan. para colmo, ni tienen con que comer pero paren apatridias sin control para que se los mantengan de pena. llevenselos para sus oficinas a ver cuanto los pueden aguantar. con 100 que se lleven 50 parturientas y 50 pandilleros, y que le vaya bonito.

Casmir
Casmir
1 mes hace

el viernes pasado un guardia mató un haitiano porque salió corriendo en san josé de las matas ni siquiera salió en la noticia

Juan
Juan
1 mes hace

criticarsin hacer nada si es bueno ? anistia internacional no ha hecho nada por los haitianos más que criticar al que más hace vagos engendros del demonio dónde están sus delgados dentro de haiti en puerto principe que es la raíz de todos los problemas exvusandoce en país pequeño que nada tiene que ver con haiti que es pais aparte

USA first
USA first
1 mes hace

vayan a las bahamas

El fiel
El fiel
1 mes hace

esa organización de vagos que se lo lleve a otro país .

José Idelfonso Cepeda
José Idelfonso Cepeda
1 mes hace

los representantes nacionales de ai deben ser declarado traidores

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

el grupo de vividores que componen la amnistía esa, que se repartan los haitianos y se lo lleven a su pais de origen.

El literato
El literato
1 mes hace

señor gobierno…baje las vallas y los letreros de todo el país. este es un país que vive del turismo y no es posible que en todas las carreteras, calles y avenidas estén repletas de anuncios, vallas y letreros sin ningún régimen de consecuencia…las publicitarias han abusado del país. lo tienen como un arcoiris de vallas y letreros…con un decreto del gobierno se puede controlar el sucio visual…ahora que ya no habrá campaña…señor gobierno.

El Neutral Sobrio
El Neutral Sobrio
Responder a  El literato
1 mes hace

disfruta la belleza del arcoiris. no puedes hacer otra cosa.

JCR
JCR
1 mes hace

claro ellos no quieren deportación de haitianas embarazadas, porque esa es la manera de terminar de invadir a república dominicana y son tan sinvergüenzas las organizaciones que en vez de decirles a los haitianos que controlen la paridera que son un «pais» tan pobre, mejor les dicen lo contrario y que crucen hacia rd, abusadores

fulana
fulana
Responder a  JCR
1 mes hace

ellos no son abusadores!!! ellos tambien tienen el derecho de hacer lo mismo que estan haciendo ustedes que se mudan a pr a buscar paraeja y a parir sus hijos negritos. ustedes no pueden evitar los haitianos en rd porque son una isla indivisible! jajaja!!!

José Idelfonso Cepeda
José Idelfonso Cepeda
Responder a  fulana
1 mes hace

haitianos y haitianas fuera. viva jua pablo duarte. las y los fulanos identifíquese y llevense los haitianos para su país.

El Neutral Sobrio
El Neutral Sobrio
Responder a  fulana
1 mes hace

**** para ti estúpida.eso nbo es lo mismi; el dominbicano no despreda, no es chino, sucio y donde llega paga impuestos,

La mamis
La mamis
Responder a  JCR
1 mes hace

si aquí hubiera presidente con coco le ordenó a todos los médicos haitiana que para aquí castradas, haití se va adueñar de la isla entera,

Juan Reyes
Juan Reyes
1 mes hace

que se valla a **** amnistía ya tienen a uno jartooo

Jaimito el cartero
Jaimito el cartero
1 mes hace

amnistia debe ser expulsada maÑana de rddeben expulsar todas esas ongs que solo abren la boca para joder a los dominicanos

JPM
JPM
1 mes hace

fuera los haitiano y fuera los racista de dominicano amnistia internacional

Rey
Rey
1 mes hace

fuera los haitianos de mi país .

hector de los santos
hector de los santos
1 mes hace

esta gente que se vaya al diablo

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

los barrios y campos del pais estan llenos de haitianos, donde estos comparen,conviven con los dominicanos no son molestados, trabajan en fincas, construccion, sector agricola, en casas de familias, salvo que cometan crimen o delitos nada sucede, van a las mismas tiendas, los mercados, supermercados y demas al igual que los dominicanos

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
1 mes hace

las mujeres haitianas en labor de partos son atendidas en nuestros hospitales, el componente principal de la mano de obra en la construccion es de haitianos y no son molestados sean legales o ilegales, no joe biden, ni amnistia internacional tienen derecho a entrometerce en los asuntos internos del pais, si de verdad buscaran violaciones a los derechos humanos que vayan a gaza

Pedro peguero
Pedro peguero
1 mes hace

gran cosa, haitianos del diablo, tanto que asaran a este, segun asararon y acabaron con su **** tierra eso mismo quieren hacer con la rd

Esther Arias
Esther Arias
1 mes hace

de la unica forma en que se regresan a su pais esos nacionales es: no alguilarles casa, no darles empleos ni chiripas, no comprarles nada de lo que vendan, no aceptarlos en hospitales, no aceptarlos en nuestras escuelas a todos los indocumentados (ilegales), que ministro detrabajo purge punta cana con el 80/20 con extranjeros documentados y que migracion haga deportaciones masivas. prohibir entrada a las cloacas de ong como amnistia internatioal.

TU VOZ
TU VOZ
1 mes hace

eso es mentira aqui el haitiano vive en los barrios de esta capital como cualquier domuinicano, eso si, cada pais tiene su independencia, estados unidos que se lleve los haitianos a su pais y se acaba el bochinche ellos si pueden deportar

Don Tulio Marra, Ph.D - Intelectual
Don Tulio Marra, Ph.D - Intelectual
1 mes hace

atencion don saul pimentel y al equipo de moderacion de almomento, no permitan la incitacion al odio racista, eso puede causar violencia y crimenetes de odio como esta ocurriendo a diario en rd contra las minorias raciales y comunidades vulnerables.exigimos que borren los comentarios racistas y xenofobicos, incluyendo a los vulgares degenerados y soeces.hijos de prratencion onu, oea, cidh, acnur.el fascismo no sera tolerado.

Pedro peguero
Pedro peguero
Responder a  Don Tulio Marra, Ph.D - Intelectual
1 mes hace

tulio marra , porque no te calla, buen bavoso

CARO
CARO
1 mes hace

conoooooooooooooooooooooooooooooo ya estoy harta ! que se lleven to sus piti para su maldito pais y dejen de joder !!!!!! estoy hasta la madre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Ynot
Ynot
1 mes hace

lo que el gobierno dominicano debiera hacer es ****r un barco de eso de carga y enviarselo llenos de haitianos a miami.

Ynot
Ynot
Responder a  Ynot
1 mes hace

ahora se que c0jer es una mala palabra.

Luis
Luis
Responder a  Ynot
1 mes hace

eso es lo que siempre yo he pensado que se debe de hacer y mandarlos donde està la sede deannistia internacional …..

EDUARDO GUILLERMO
EDUARDO GUILLERMO
1 mes hace

pero por que este medio le da tanta importancia a lo que diga una ld ong?

eldeso
eldeso
1 mes hace

estos jodios gringos si que fastidian dejen de joder tanto con el tema de que aquí estamos violando los derechos a los haitianos, preocúpense por su país que esta sumergido en drogas y acabando con la humanidad, nosotros aquí tenemos el derecho de deportar a cualquier ilegal que este en nuestro suelo dominicano pónganle ustedes (usa) a sus temas migratorios en su tierra dejen de jodernos tanto.

Edwin
Edwin
1 mes hace

la gran cantidad de jóvenes haitianos con fachada de delincuentes. que están entrando a rep dom. estuve viendo un video de redadas migratorias en san francisco de macoris. y pude notar a muchos que claramente son malandros que an entrado a rep ddom

JHON CASTELLAR
JHON CASTELLAR
1 mes hace

esa oes la organizacion, junto a la onu y la oea. y todas esas ong. formada solo para mal gastar la cantidad de dinero que reciben y crear problema para poderse mantener derrochando el dinero de los pueblos. pero todas estan altamente desacreditada. y nadie cre en ella ni la quieren fuera toda de rep. dom. por perversa e inopernte. fuera, fuera y fuera.

Felix candelario cueto
Felix candelario cueto
1 mes hace

amnistia internacional se puede ir a la misma m

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
1 mes hace

llevense 4 millones a África, 7 a canadá, 5 a estados unidos y 9 a francia. los que queden mandenlos donde su m a l d i t a madre.

La mamis
La mamis
1 mes hace

estos rastreros injertadores de poblacióne a otras, que se lleven todos los haitianos, que falta hace balaguer, poreso cuando usted hipteca sus casa no manda en ella, haití hasta que nos no disuelva no van a descansar estos sinvergüenzas, este 19 de mayo, piénselo por quién votan, rd agoniza, este gobierno nos va a fusionar con haití.

El Negro Prieto
El Negro Prieto
1 mes hace

no poned asunto a los bla bla bla de esa desacreditada organización, que los saquen de aquí y los distribuyan en los lugares que crea que es adecuado, pero no aquí.los haitianos son maltratados, si, en haití, pero amnistía internacional se da por no enterada.

R Lopez (mulato)
R Lopez (mulato)
1 mes hace

el único ser humano que deja que vivan de su pobreza es el haitiano y parece que a ellos les gusta.

Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

por que la onu y ai no se meten a los haitianos por el ku-lo ?

Freddy
Freddy
1 mes hace

annistia internacional de delincuentes y corruptos vayanses para el infierno todos

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
1 mes hace

dominicanos fe la diÀspora en estados unidos:no voten por biden y los perversos demÒcratas, son nuestros mÀs fÈrreos enemigos y estÀn detrÀs de ese plan.no voten:por abinader, leonel, danilo, hipÒlito, ni por ninguno de sus diputados. no enviÉn remÈsas, estas son usadas como presupuesto para haitianos ilegales y sus paturientas.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP

no de diezmos ni donaciones a iglesias, que promulguen una fusiÒn Ò celebren cultos extraÑos y no respeten las crÉencias dominicanas. abstenganse de asistir.no compren nada que sea vendido por haitianos, no alquilen sus viviendas Ò utilicen transporte de haitianos ilegales. las juntas de vecinos que se unan y envien cartas a las autoridades exigiendo, que sean sacados todos los ilegales Ò serÀn sacados por la misma comunidad.

juan
juan
1 mes hace

atención a todos los dominicanos que quieran su patria comiensen a prepararse ya yo tengo lo mio para que salgamos a las calles a defender nuestro país y esos falsos dominicanos son los primero que se van

Enigma
Enigma
Responder a  juan
1 mes hace

juan si siguen llegando haitianos, a este pueblo no le quedará otra más que lanzarse a las calles, o si quieren probar que le pidan a los haitianos que quiten su bandera en haiti y pongan la nuestra, enseñen español en las escuelas y se conviertan en dominicanos, pero claro que no, la union es para jo.der nos, sino que sigan con la suya y nos dejen con ls nuestra.

juan
juan
1 mes hace

al diablo todos esto hijos de puta republica dominicana para los dominicano

daniel tejeda
daniel tejeda
1 mes hace

estoy loco por ver aunque sea un solo pronunciamiento de ai acusando a bahamas de discriminacion y abuso. hace menos de una semana deportaron mas de 200 ilegales haitianos pero esos si tienen derecho a defender su soberania. ademas la migracion sin control tambien es un tema de salud publica, pues ese pais es foco permanente de colera y muchas otras enfermedades tropicales que si llegan a otros paises se pueden convertir en epidemia.

Taki Yao
Taki Yao
1 mes hace

pero y cual es el trato que reciben los haitianos en su propio territorio, es bueno?? y cuando llegan a otros paises incluyendo a u.s.a, les va de maravilla??, atraves del cine y de las noticias, e.u.a nos ha enseñado que un árabe es un terrorista, que un colombiano es un narcotraficante, que un chino es un mafioso, que un ruso es un conspirador, etc…,no es esto tratar mal a otros nacionales?? y porque ustedes no se pronuncian encontra de eso.

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

de lo que amnistia internacional no se ocupa es de buscarle un lugar a los haitianos una poblacion con una historia antagonica contra los dominicanos .esas declaraciones persiguen envalentonar a los haitianos para que vengan a la republica dominicana a exigir cosas que no pueden exigir en su pais .esta organizaci0n no electa y que no tiene derecho a abusar del pueblo dominicano ajitando para producir inestabilidad en la republica dominican

wilmel
wilmel
1 mes hace

pero llevenselo ustedes para su países bueno **** su madre ustedes con todo y traidores dominicano dejen de joder tanto mardito drogadicto de adrenocromo

joe
joe
Responder a  wilmel
1 mes hace

ese lingo solamente lo intiendes tu porque tu madre es una gorila

Don Tulio Marra, Ph.D - Intelectual
Don Tulio Marra, Ph.D - Intelectual
1 mes hace

atencion don saul pimentel y al equipo de moderacion de almomento, no permitan la incitacion al odio racista, eso puede causar violencia y crimenetes de odio como esta ocurriendo a diario en rd contra las minorias raciales y comunidades vulnerables.exigimos que borren los comentarios racistas y xenofobicos, incluyendo a los vulgares degenerados y soeces.hijos de prratencion onu, oea, cidh, acnur.el fascismo no sera tolerado.

Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93
Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93
Responder a  Don Tulio Marra, Ph.D - Intelectual
1 mes hace

el supuesto intelectual si» escribe disparates y se quejas con el director de este medio para que a los demas no les permitan opinar… atte. hoy dia abril 25, 2024

Marino mejia
Marino mejia
1 mes hace

estos haitianos del diablo, si que asaran,, ¿ porque no asaran con eeuu, que esta deportando a todos los haitianos, pida quien lo pida es para haiti que van, ¿ porque no se van para haiti a desfender el derecho de los malditos haitianos, tiene que ser aqui, **** buenos ****s

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  Marino mejia
1 mes hace

me gusta chile, que los haitianos mejor se van solos de ese pais porque nadie los contrata, pero nosotros nos la pasamos hablando pero en todas partes los vigilantes nocturnos son haitianos, domesticas, en la construccion, en la caña, y ahora en los complejos turisticos cada dia hay mas haitianos.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

esto no un tema específico sobre derechos humanos, sino, una total defensa de una población haitiana que nadie, en su país, quiere verla. señores, con la cantidad, millones, que hay de haitianos y mujeres pariendo en nuestros hospitales y aún así, estos aza ro sos, no dejan de molestar al país. otros, ejercen el derecho migratorio, de deportar y nadie ve que les llamen la atención. y sobre nacionalidad, todavía, no se informan o no quieren…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

… entenderlo que la sentencia 168/13, no ha quitado lo que no se tiene. esa sentencia, solo ha ratificado, desde el 1929, todas nuestras constitituciones y sus transformaciones donde establecen requisitos cuando se adquiere nuestra dominicanidad. váyanse al demonio, balsa de energúmenos. vayan a haití, que ahí si tienen telas por donde cortar. o es que, con estas actuaciones, tienen que justificar su benevolente vida, con lujos a cada país que visitan.-

Jimmy
Jimmy
1 mes hace

cuanto joden estas agencias. llevenselo para su respectivo países. seguiremos las deportaciones.

Jaimito el cartero
Jaimito el cartero
1 mes hace

nos limpiamos el **** con lo que digaamnistia y el departamento de p a j a r oslos dominicanos no vamos a cargar con haiti

Belanche
Belanche
1 mes hace

con todo respeto, a muchos que comentan por aquí,es cierto que no podemos albergar a todos los haitianos y también que hay suficientes pruebas de que los ayudamos compartiendo con ellos lo poco que tenemos,pero llamando les pitises y despreciandolos con odio,cómo escriben muchos,les están dando la razón a quienes nos acusan de racismo.pobre defensa, así están echando a r.d. entre las patas de los caballos.

NoentiendoRD
NoentiendoRD
Responder a  Belanche
1 mes hace

el querer acciones drasticas y la aplicacion de las leyes migratorias no son en lo absoluto muestra de odio. el llamar pitises a los vecinos es una jerga, incorrectamente escrita de la palabra petite palabra muy bien usada en idioma frances y por los vecinos en su version creole. es aconsejable indagar primero el origen de los vocablos antes de hablar y mostrar ignorancia.

Belanche
Belanche
Responder a  NoentiendoRD
1 mes hace

con todo respeto,no trates de usar tu inteligencia,para tapar el sol con un dedo, tu debes saber que los comentarios negativos en contra de nuestros vecinos haitianos,que son muchos aquí y otros periódicos digitales,los llevan como muestra de odio de » los dominicanos a los haitianos», a los organismos internacionales que nos acusan, quienes viven haciéndonos daños.no te hagas el tonto.bendiciones.

NoentiendoRD
NoentiendoRD
Responder a  Belanche
1 mes hace

al parecer los domadores de la agenda 2030 han logrado el objetivo con usted. que pena…..

Belanche
Belanche
Responder a  NoentiendoRD
1 mes hace

tu vives teorizando, y queriendo impresionar con lo que escribes,así no se ayuda nuestro país.pon los pies sobre la tierra y baja a la realidad.luce que tú eres uno de los que aquí comentan,que crees que r.d.es la poderosa y gran israel,bendecida por dios,cuando en realidad somos,media islita en el caribe,conocida menos que haití en el mundo entero.esa es otra realidad,que me duele mucho decirte.

Frank De Jesús .
Frank De Jesús .
Responder a  Belanche
1 mes hace

fuego con fuego …¿klk..???.estamos en guerra ,aunque «frÍa», pero estamos en guerra y siempre lo hemos estado . ahora,supuestamente, la invasiÓn es pacÍfica pero no deja de ser una guerra y en esta ocaciÓn se torna mas peligrosa ya que se le ha sumado el apoyo y la programaciÓn de la irresponsable comunidad internacional con la onu y la oea a la cabeza cuyo Único objetivo de ir » tomando nuestro territorio sin tirar un tiro» mediante la invasiÓn «pacÍfica»de ilegales haitianos hacia nuestro paÍs . lo que que amenaza nuestra soberanÍa y nuestra dominicanidad . ………………………..moca,…eh!!!

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
1 mes hace

les vamos a permitir a ni a canada, ni a estados unidos, ni a francia. esa «inventada crisis» era oara llegar a este punto. el primer paso es sacar a abinader del poder.

El profe
El profe
1 mes hace

yo me pregunto, y porque ai no recoge a los haitianos y se los lleva a canadá o estados unidos, si es que son tan humanitarios

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  El profe
1 mes hace

sin mencionar que fueron los haitianos los primeros en robarse un rio limitrofe, el rio masacre, para llevarse toda el agua a su territorio y a pesar de todas las denuncias a nivel internacional nos dejaron hablando solos, no nos hicieron caso, es decir, estan del lado haitiano contra toda evidencia razonable.

Frank De Jesús .
Frank De Jesús .
Responder a  El profe
1 mes hace

fijate que la tenian guardadita ,todas juntas esos malditos zorros !!!!, pero como ya vieron que su macabra trama cayÓ porque fue desenmascarada por los dominicanos que aman su patria como muchos de los que participan en este importante foro .que aunque no lo crean,pues, sus comentarios influtyen y contribuyen ,bastante, a la defensa de nuestra soberanÍa y nuestra domimicanidad.

NoentiendoRD
NoentiendoRD
1 mes hace

pero a la verdad que estan pavimentando la conciencia del mundo para que los pitises vayan y se apropien de rd y esclavicen a los dominicanos como en epocas anteriores donde nos tuvieron pagando por la deuda que le costo su independencia de francia. si el monigote de presidente no toma acciones drasticas y saca a estas ongs sanguijuelas de la rd y de paso a los vecinos, estamos jodidos.

Frank De Jesús .
Frank De Jesús .
Responder a  NoentiendoRD
1 mes hace

fijate que la tenian guardadita ,todas juntas esos malditos zorros !!!!, pero como ya vieron que su macabra trama cayÓ porque fue desenmascarada por los dominicanos que aman su patria como muchos de los que participan en este importante foro .que aunque no lo crean,pues, sus comentarios influtyen y contribuyen ,bastante, a la defensa de nuestra soberanÍa y nuestra domimicanidad.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
1 mes hace

el pueblo domininicano va a tener que salir a defender su paÍs.abinader, esto te saldrÀ caro en mayo!!

L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

nuestro pais debe de revisarse y actual de acuerdo a los tiempos modernos en que vivimos. las autoridades de nuestro pais no pueden seguir tratando a la poblacion ignorando sus derechos como en tiempos de la dictadura. tanto organizmo internacionales denunciando no pueden estar equivocado. esto son profesionales preparado en la materia de derechos humanos los que hacen los estudios.

David Castillo
David Castillo
Responder a  L. Sanchez
1 mes hace

tu teoria se cae porfalta de razon. desde cuando y en cual pais del mundo, los haitianos tienen derecho a exigir nada por violentar las leyes migratorias? en usa los atrapan a caballo y los sacan a latigazos; en las bahamas, los enjaulan y les queman sus pertenecias y los arrabales donde se asinan, en todo el caricom, los deportan al momento en que completan un vuelo para devolverlos a su pais. entonces, si todo el mundo tiene derecho a deportar ilegaes haitianos, la republica dominicana tambien tiene el derecho soberano de hacer cumplir sus leyes. haiti no respeta leyes… Leer mas »

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Responder a  L. Sanchez
1 mes hace

otro chupa a n o!!

DR. GUILLERMO GALVAN.
DR. GUILLERMO GALVAN.
1 mes hace

que charlatanes son en amnitia internacional, pero no todos somos pendejos, sabemos muy bien cual es el plan de la elite dirigida por la onu satanica, pero no podran destruir a la republica dominicana.

Tio Tom
Tio Tom
1 mes hace

la tayota el unico responsable de que la onu, oea, anmistia internacional tenga sus varices metida en nuestro pais. a los haitsien en su pais no les dan ni agua. porque nosotros debemos darsela?. fuera los traidores de r. d.

Galleno
Galleno
1 mes hace

son las mujeres dominicanas las que muchas veces se les violan sus derechos al no poder tener sus hijos en la maternidad .son los niños dominicanos quienes aveces no encuentran cupo en escuelas especialmente del sur profundo. así que no se porque amnistía internacional no mira el derecho del dominicano en su mismo país .

Israel
Israel
1 mes hace

yo voy mas lejos..deberiamos..cambair..la contitusion..de la..rep.dom.y aproval..una ley que..prohiba..la.immigrasion..de..mas..de 200.mil..personas..por..pais.despue..de 200mill.hay.k.repatriarlo..a todo para nadie..es.un.secreto.k.haiti.es.una.amenaza para la estabilidad..de la rep dom

Israel
Israel
1 mes hace

y a kien carajo..le..importa..lo.k.diga..una ong..pagada..por..grupo..de paise.k.no.kieren..los..haitianos..en..sus..paise..pero.si.kieren..k.rep.dom.se.chupe..mas..de 5 millones..ningun..pais..del.sostiene..semejante..balbarie..k.se..lo.chupen..usa..canad..y..francia..k.son..los..responsable..de..las..carencie..k.vive..el..pueblo..de..haiti..los..dominicanos..no.podemos..ni..vamos..a..permitir..mas..haitiano..la..contitusion..de..la..rep.dom.va.

Juan Nin
Juan Nin
1 mes hace

i porque ustedes no se llevan un paque de haitiano para su pais porque si ustedes son tan bondadoso asi llevense una parte para alla asi es bueno si ustedes no lo quieren en su repetivo paises pero nosotro si debemos tenrlo , llenselo pa ya a ver si el ga pela malvado

EDUARDO GUILLERMO
EDUARDO GUILLERMO
1 mes hace

una ld ong acusando a un pais libre y soberano.

Frank De Jesús .
Frank De Jesús .
Responder a  EDUARDO GUILLERMO
1 mes hace

fijate que la tenian guardadita ,todas juntas esos malditos zorros !!!!, pero como ya vieron que su macabra trama cayÓ porque fue desenmascarada por los dominicanos que aman su patria como muchos de los que participan en este importante foro .que aunque no lo crean,pues, sus comentarios influtyen y contribuyen ,bastante, a la defensa de nuestra soberanÍa y nuestra domimicanidad.

Frank De Jesús .
Frank De Jesús .
Responder a  Frank De Jesús .
1 mes hace

repito este comentario porque hace un buen rato que lo hice y no.me lo habian publicado …excusenme . no fue mi intenciÓn molestarlos ..…………………………….

Nelson
Nelson
1 mes hace

y por que ustedes no le dicen eso a los norteamericanos que maltratan a los haitiano , y lo de vuelven a su país para que lo maten los criminales que fueron hechos por lo mismo americanos, que bien a dominicana si ?

Lesale
Lesale
1 mes hace

lo de nunca acabar. los problemas de rd y haiti no tienen solución mientras sigamos pensando que en esta pequeña isla de tan solo 76 mil kms. puede coexistir dos naciones. tenemos que empezar a cambiar la cultura de los haitianos e ir pensando que esta isla solamente puede existir una nación que sera y es república dominicana. como piensan ustedes que dentro de cien años van por vivir 20 millones de gente en 28 mil kms. ¿es loco que estan?.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

2) hay que controlar la natalidad contra vientos y mareas, porque menos bocas, menos hambre y menos problemas sociales. tenemos que cambiarle la cultura a esas gente en ese pedacito de tierra y hacerlos dominicanos. en cuba, hoy los que fueron esclavos son cubanos, en ee.uu. y todas esas islas que hablan el idioma de losa que fueron sus amos. menos aqui en esta isla.eso tiene que cambiar.

Pepe
Pepe
1 mes hace

vamos a decirles como les dijo bukele, si tanto quieren a los haitianos, pues que vegan y se los lleven, se los damos al 2×1 en especial…cojollo.

Mike
Mike
1 mes hace

pero y porque no le dice a estados unidos que no deporten a los que llegan ala florida en jola..aquí en rd tenemos nuestra constitución y leyes …es nuestro derechos….

El Visionario del futuro
El Visionario del futuro
1 mes hace

diganle a’ amnistias internacional(ai)que aterrice en el aeropuerto de haiti, o entre por la frontera de la rep. dom., para que vea que es lo que se’ esta’ viviendo en ese vecino pais de haiti, .que es aterrador, es un terror sin ley, ni respeto asi al ciudadadno, es un caos absoluto, es un pais sin ley, es una «pura anarquias», que se esta’ viviendo, pues diganle «ai», que entre alla» asi haiti, para ver de seguro que se van a’ axcusar con rd

Enigma
Enigma
1 mes hace

alguien sabe dónde está la oficina de ai en santo domingo? me gustaría de manera pacífica ir a conversar con ellos, aunque no creo que cambien ya que su salario está atado a que sigan atacando a rep. dom. con el tema haitiano.

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

para la 169-14 para la corte interamericana de derechos humanos en 2014  para amnistía internacional.sigan las deportaciones masivas sin frenos. rd libre y soberana. dios patria libertad

J. Guzman
J. Guzman
1 mes hace

si rd estubiera un gobieno del pueblo declararia a todas esas ong no grata en rd solo saven fastidiar al pueblo dominicano si ellos en verda quieren ayudar a los vesino pues que se vallan con ellos a su tierra y dejen de fastidiar a la rd

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

«especialmente preocupante fue la situación de las mujeres embarazadas o en periodo de posparto que solicitaron asistencia médica y las autoridades consideraron haitianas, ya que sufrieron discriminación e, incluso, fueron detenidas en los hospitales para proceder a su deportación.»si eso es verdad quiero felicitar las personas involucrados en esa práctica. el estado tiene que reimplicar esa práctica. ¡fuera la invasiÓn de vientres!