Debate candidatos dominicanos dominado por temas económicos

imagen
Candidatos presidenciales dominicanos en debate este 24 de abril, 2024

SANTO DOMINGO.- Los tres principales candidatos presidenciales de República Dominicana para las elecciones del próximo 19 de mayo participaron este miércoles en la noche en un debate sobre sus planes de desarrollo nacional, el cual estuvo dominado por temas económicos .

En el mismo abundaron las críticas de los opositores Leonel Fernández y Abel Martínez, candidatos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) a la actual gestión de gobierno que encabeza Luís Abinader. Fue enfática, firme y reiterativa  y la defensa de este último.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó el buen ritmo de la economía nacional que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, crecerá un 5,1 % este año, más del doble que en 2022.

El jefe de Estado, de 56 años, también hizo alusión a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que ha establecido, por ejemplo, que durante su Gobierno la subalimentación en el país ha pasado del 8,3 % al 6,3 %.

Fernández, de la Fuerza del Pueblo, segundo en las encuestas, y Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien figura en tercer lugar en los sondeos independientes, trataron en todo momento de echar por tierra los datos e, incluso, el segundo afirmó que «cientos de miles de dominicanos no tienen la certeza de qué van a comer mañana».

Esta fue una confrontación en la que por primera vez un presidente en ejercicio, quien busca ser reelecto para un segundo mandato,  debatió en público sobre distintos problemas nacionales con sus más enconados adversarios.

LEONEL LLEVÓ LA VOZ CANTANTE DE CRITICAS

La voz cantante de las críticas la llevó Fernández, de 70 años de edad, quien fue presidente de la República Dominicana en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y aspira a ocupar de nuevo esta posición como candidato del nuevo de la FP, partido que él fundó  el 17 de octubre de 2019 tras abandonar el PLD.

En el mismo momento en que daba el saludo protocolar resaltó que en su gobiernos hubo un crecimiento anual de un 5% y prácticamente se crearon “dos repúblicas Dominicana y media, en término de generación de riquezas”.

Alegó que esta tendencia ha desaparecido en las posteriores administraciones, incluyendo la actual “porque no se ha tenido la capacidad de generar una economía que produzca riquezas” como se estaba haciendo.

RÉPLICA DE ABINADER

Abinader respondió de inmediato  recordando que el asumió el gobierno en el 2020 en medio de una pandemia y con la peor crisis en un siglo, pero gracias a las iniciativas oficiales y la ayuda solidaria de distintos sectores, el país logró no sólo superar el problema de salud sino también recuperarse económicamente, lo que significa que “están funcionando las políticas públicas” .

Dijo que República Dominicana ha logrado la mayor recuperación del turismo en todo el mundo y reencausar sus zonas francas, exportaciones, el sector agropecuario  y todas las áreas vitales, creciendo no precisamente al 5% anual sino más bien al 6.2% con los menores niveles de desempleo y pobreza de toda la historia del país.

Expresó que si bien es cierto el país ha tenido otras crisis, como la de Haití, a pesar de ellas “seguiremos avanzando” guiados por un gobierno honesto y preocupado por resolver los problemas nacionales.

ABEL EXPONE  DRAMA DE MILES DE PERSONAS

El candidato Abel Martínez, de su lado, dijo que  la verdad es que la gente está perdiendo interés y confianza en la política, y alegó que esto “no es de extrañar” porque miles de dominicanos viven un día a día muy diferente a lo que lo que se está diciendo, pues no tienen certeza de qué van a comer mañana, el salario no les rinde y al finalizar el mesen la disyuntiva de comprar alimentos o alimentar sus hijos.

Declaró que él (Martínez) no es empresario ni intelectual sino mas bien un “hombre de acción” que lleva más de 24 años llevando soluciones a la gente, y que se preocupa también por quienes desean una economía dinámica y fuerte.

PROMESAS

Fernández dijo que, de acceder de nuevo al poder, declarará de alta prioridad el sector agropecuario para así garantizar la seguridad alimentaria.

Abinader resaltó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha establecido que durante el actual Gobierno la subalimentación en el país ha pasado del 8.3 % al 6.3 %.  Asimismo, indicó que su Gobierno ha llevado al 5 % la tasa de desempleo, la menor en República Dominicana en años.

Por su parte, Abel Martínez dijo que prefiere apostar a favor de las personas, por lo que prefería no hablar de números cuando el estómago de la gente está vacío.   Declaró que si llega al Gobierno impulsará los sectores productivos y la infraestructura rural y dispondrá de 4,000 millones de dólares para la producción nacional, además de apoyar el turismo, el sector industrial y los ámbitos de investigación e innovación.

Abinader recalcó que ha dispuesto de 23,000 millones de pesos (unos 384 millones de dólares) para el Banco Agrícola, recursos dirigidos a financiar el sector agropecuario.

Mientras, Fernández refirió que el Presupuesto General de la Nación está limitado para invertir, ya que el 4 % del producto interior bruto (PIB) dedicado a la educación preuniversitaria y el porcentaje destinado a pagar la deuda externa consumen el 50 % del presupuesto.

En ese sentido, se mostró partidario de fortalecer la captación de impuestos y combatir la evasión y elusión fiscal.

CRIMINALIDAD, JUSTICIA, VIOLENCIA DE GÉNERO

Los aspirantes expresaron su punto de vista y sus propuestas sobre la criminalidad que, mientras Abinader aseguró que ha disminuido, Fernández y Martínez afirmaron que va en aumento.

«La gente está horrorizada con lo que ocurre ahora. Hay una situación descontrolada de criminalidad y violencia», dijo Fernández, a lo que el mandatario respondió detallando las acciones adoptadas por su Gobierno para afrontar la criminalidad o las incautaciones de drogas en este periodo, «siete veces más que lo que se hacía anteriormente», subrayó.

Los tres políticos hablaron también sobre sus propuestas ante la violencia de género en República Dominicana, uno de los países de América Latina con la tasa más alta de feminicidios (2.7 casos por cada 100,000 mujeres).

Otros de los puntos en los que coincidieron los candidatos fue en la necesidad de que se modifique el actual sistema de Seguridad Social, un reclamo de varios sectores nacionales.

Al término del debate los dos moderadores solicitaron a los tres aspirantes que se estrecharan la mano y estos fueron más lejos, pues se abrazaron, ante un cerrado aplauso, en pie, de los asistentes a la Unphu.

Los dominicanos acudirán a las urnas el 19 de mayo para elegir al próximo presidente, diputados y senadores del país, en los segundos comicios de este año tras las votaciones municipales de febrero, en las que el oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta para designar al próximo jefe de Estado, esta tendrá lugar el 30 de junio.

sp-am

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
177 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nessa
Nessa
1 mes hace

­­­­­­.­­­­­­­­­.­­­­­­­

Jessica
Jessica
1 mes hace

­­­­­.­­­­­­­­.­­­­

Sharon
Sharon
1 mes hace

­­­­­­­­­.­­­­­­­.­­­­­­

Ramon RodrIGUEZ
Ramon RodrIGUEZ
1 mes hace

pero el dr> fernandez< estuvo en el poder del estado por varios periodos y nunca se preocupo< por mejorar las condiciones de la poblacion que viven en los campos del pais.

J. PEREZ
J. PEREZ
1 mes hace

hotel carimar, en playa de guayacanes- juan dolio, lugar que tu pueden rental para descanzar en familia, al mas bajo precio. capacidad pasta 22 personal. reservas en abnb hoy mismo y disfruta tus vacaciones plenamente.

José
José
1 mes hace

abel martínez repitiendo lo mismo discurso de hace 40 años cuando los partidos estan en la oposición. que el dominicano no sabe si comerá mañana

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
1 mes hace

también dominado por muchas mentiras.

Frank De Jesús .
Frank De Jesús .
Responder a  Eduardo🤴Guillermo
1 mes hace

san cristobal: gobierno ejecuta plan limpieza carreterasalgo positivo que debemos reconocer . por redacción almomento.netfecha: 30/10/2014comparte: san cristobal.- el gobernador julio césar díaz encabezó los trabajos de embellecimiento de la autopista 6 de noviembre, dentro del operativo nacional de limpieza, que ejecuta el gobierno. estos trabajos fueron ordenados por el presidente danilo medina, a través del ministerio de obras públicas. en el acto también participaron césar lópez, director de mantenimiento y embellecimiento de autopistas y carreteras, y la gobernadora de baní, nelly melo de guerrero, así como otros funcionarios de las provincias azua y barahona. tras pronunciar el discurso central,… Leer mas »

Julian Burgos
Julian Burgos
1 mes hace

el debato fue exclusivo una forma de como hacer ver que los únicos candidatos son ellos tres, negandole la oportunidad a los demás candidatos de los otros partidos, aunque felicito a los participando porque esto nunca se había dado, lo mejor de todo es dar a conocer las propuestas de cada partido, no ir a dar estadísticas falseada.

La ley
La ley
1 mes hace

solo faltó boca de chivo para completar los cuatros fantástico que se han comido al país en los últimos 25 años. abinader los invito a cenar y el pagaba la cuenta. con el dinero del pueblo. y el de a pie jalando aire

Smarty Bev
Smarty Bev
1 mes hace

literalmente………..las botellas fueron las grandes perdedorasdel debate..porque despuÉs del debate….las botellas sealejaron mucho mÁs

Juan
Juan
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

entonces, confiesas que eres una de las perdedoras noqueadas junto a tu candidato-presidentucho-abinader-popis-prmaligno-gobierno-malo. ya te vas dando cuenta de que tu cotorreo de bocineta pagada dejará de estar pegado de la teta de la vaca nacional en agosto de este mismo año. al acabarse el manipuleo de «bots» pagados con los 10 mil millones mensuales gastados en publicidad engañosa y con los préstamos extranjeros: ¡botellas rotas! ¡ay!

Alvin Rodríguez
Alvin Rodríguez
1 mes hace

ni biden ni abinader. están cansado de joder!.

Smarty Bev
Smarty Bev
1 mes hace

los hechos hablan… las palabras nooliteralmente….luis abinader le leyÓ una rendiciÓn de cuenta aleonel y abel….quienes no tuvieron material parapoder responderle.simplemente se limitaron a decirle que si, peroque tenÍa que mejorar

Juan
Juan
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

si sigues consumiendo esas pastillas que te consigue tu compañera del prmaligno la reina del extasis tu cerebro seguirá sumido en esas fantasías tecatas. deja de tomar esa vaina, hijito, que ya tienes la cara llena de manchas y nacíos por tu adicción a ese dañino vicio. ni siquiera elvis y michael jackson se pudieron salvar de eso. te estoy dando un consejo sano. todavía estás a tiempo de desintoxicarte y superar esos delirios. be really smart!

Rey
Rey
1 mes hace

esos tres mafiosos leonel, abel y abinader no hablaron de copcion

El sin-patizante
El sin-patizante
1 mes hace

desde mi punto de vista y a rasgos generales, lo que se pude notar, es que la gestion de abinader ha sido practicamente una continuacion de las del pld, digo esto, porque casi todo lo expuesto por el pdte abinader, tenia su origen en los gobiernos del pld. y esto es bueno, porque muestra continuidad de estado.pienso luis deberia tambien, dejar alguna impronta como presidente.

José Reyes
José Reyes
1 mes hace

leonel ganó el debate.

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
1 mes hace

…»ladronel» fernandez «no contesto para nada sobre el «tema de la transparencia y combate a la super – corrupcion», «tampoco sobre el «anticipo», impuesto que «el mismo creo» en el 2005 y lo puso activo, en vigencia, tambien fue «muy pobre en explicacion» sobre el «muro perimetral que divide la frontera, y que el nunca hizo en sus malos gobiernos, y entre otros tantos temas de su debilidad», «ni hablar de su debilidad en la «transparencia», …

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...

…por «su falta en esta» de parte de ell y del combate la super – corrupcion, y tambien fue una «debilidad» de abel martinez», que fue parte tambien del gobierno pasado de «gatonilo», «y no hicieron nada con respecto a crear, construir una verja perimetral divisoria necesaria en la frontera, y en su lugar se dedicaron solo a robar y robar y robar con «impunidad», luz verde» !!!…

José Reyes
José Reyes

leonel no creo el anticipo. fue el prd. estos son mas ladrones pero finos.

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
1 mes hace

leonel es demasiado duro conceptualizando

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  LUIS GARDEY
1 mes hace

okey… pero hay que comprarle una silla de ruedas

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

y al tuyo un cerebro

Ramon RodrIGUEZ
Ramon RodrIGUEZ
Responder a  LUIS GARDEY
1 mes hace

senor la palabra conceptualizar es sinonimo de expresarse< esa palabra les gusta a leonel para dormir a la clase menos educada de nuestro pais, lamentablemente

Ramon RodrIGUEZ
Ramon RodrIGUEZ
Responder a  LUIS GARDEY
1 mes hace

y que usted cree que conceptualizar no es lo mismo que expresarse, esa palabra la usa leonel para que :los que lamentablemente no han podido aprender un poco de gramatica no lo entiendan.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

ningun candidatos debe hablar el pasado de lo que hizo o no hizo……mejor habla de ahora en adelante que van a hacer con las crisis economicas, salud, educacion, alimentacion,medio ambiente, crisis migratoria, la inseguridad social, la corrupcion publica & privada, las deudas externas y internas de esos prestamos sin control …..

joe
joe
1 mes hace

este debate no puede negar que fue en rep.dom carajo que aburrido y falta de que se discutieran los verdaderos problemas que afectan a los dominicano, pura perdida de tiempo; al pobre homo de santiago se le rayo el disco con los alimentos caro como si el tiene algun plan para rebajar los precios de los alimento, que payaso.. por otro lado a leonel se le paso el tiempo del encanto ya no le queda nada en el repertorio es lo mismo de los mismo

Jose Manuel
Jose Manuel
1 mes hace

nunca antes en nuestro país habíamos tenido un presidente del nivel de luis abinader: decente, honesto, transparente y trabajador incansable en beneficio del pueblo dominicano. los otros dos (pld/fupu) hicieron lo más fácil que es ofrecer, pero en 20 años hicieron muy poco. lo único grande de ellos fue la corrupción e impunidad.

Patricia
Patricia
Responder a  Jose Manuel
1 mes hace

sin desperdicios!

Tulio Marra Pol. Sci Influencer
Tulio Marra Pol. Sci Influencer
1 mes hace

luis gaguea mucho … se dice que se cagó encima !!! eso dicen

Marra Marriconaso
Marra Marriconaso
Responder a  Tulio Marra Pol. Sci Influencer
1 mes hace

suerte que ahi estaba tu mama’ con la boca abierta y dicha pu pu no cayo’ al suelo…tanto abelarda y ladronel no gagean pero se atarantan con miembros en la boca

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Tulio Marra Pol. Sci Influencer
1 mes hace

y leonel y abel roban mucho

Patricia
Patricia
Responder a  Tulio Marra Pol. Sci Influencer
1 mes hace

4+ y después hablamos

AGUJERO NEGRO
AGUJERO NEGRO
1 mes hace

me sorprendió el señor de santiago abel martnez, no sabia que podia tener ese gran desempeño frente al presidente abinader, leonel fernandez, y del país, demostró ponerse al nivel de esos dos grandes colosos de la politica dominicana. tambien el presidente abinader me convence de que es un demócrata cabal al aceptar participal en este debate, en otras palabras, ha hecho historia, leonel todos sabemos que es un gran orador.

tulolo
tulolo
1 mes hace

el unico gandor es el cobrador vota 32

El Observador
El Observador
1 mes hace

leonel el que mejor anÁlisis y propuestas presentÓ con datos y soluciones. sin dudas el ganador

ABINADER GANO'
ABINADER GANO'
1 mes hace

debate:presidente abinader-en camino a ser re-electo con un 70 %leonel fernandez- vieja impertinente a quien el puebo volvera’ a decirle, no te quermos,ladronaso.abel martinez- un ente no binario que anoche cayo’ del 8 al 5 %.

La T
La T
1 mes hace

ahora con más fe…casilla 32, roque espaillat, el cobrador….!

Werdin
Werdin
1 mes hace

para mi luis abinader ganó ese debate, ya que habló con números reales.

Noel
Noel
Responder a  Werdin
1 mes hace

número alterado

LicoManuel
LicoManuel
Responder a  Werdin
1 mes hace

números reales??? y donde rayos es que tú vives?

Juan
Juan
Responder a  Werdin
1 mes hace

¡ja, ja, ja, jaa! ¿números «reales»? hay que reirse con tu tigueraje para no indignarse con un lambón sin rubor como tú. «números» en que la pobreza y el desempleo dizque han «bajado» con el hambre, la miseria y la desesperacion acabando con el pueblo pobre y la clase media. lo único real de esos «números» es que son como los del rey luís xvi que terminó gullotinado por la furia jacobino-popular. ¿ladronabinader-popis o luís capeto ii? ¡ayyyyy!

Joe
Joe
Responder a  Juan
1 mes hace

baboso

Ramon RodrIGUEZ
Ramon RodrIGUEZ
Responder a  Juan
1 mes hace

juan pero leonel dejo mas pobresa que la que hay ahora porque el dinero del estado se los regalo a sus amigotes y la corrupcion existia mas que ahora, ejemplo con los fondos del estado regala y les hace universidad a haiti, la cual dudo este trabajando.

@2873juliodiaz
@2873juliodiaz
1 mes hace

el gran ganador del debate de los tres candidatos principales a la presidencia de la republica dominicana fue el candidato mas joven y ex alcalde de santiago abel martinez duran, que demostro su gran capacidad comunicativas frente a la poblasion dominicana, ese es mi criterio personal, ya lo saben

quique26
quique26
1 mes hace

el gran gabador fue abel martinez duran candidato del partido de la liberacion dominicana, por responder con firmesa cada preguntas su vacilacion de manera firme y decidida, poniendo enfasisi en que hay que dejar de hablar mentiras al pueblo y a la sociedad dominicana,porque hay que enfocarse en aumentar la inversion en la producion agricola para que el pueblo coma las tres comidas al dias y cada familia dominicana tenga seguridad en su entorno

Alfonso
Alfonso
1 mes hace

buenas iniciativa, pero no me gustó el debate, los mismos de siempre, promesas y hablar bonito, le preguntan una cosa y que medidas adoptaría y nunca completaron la pregunta.

Voz en off
Voz en off
1 mes hace

nada nuevo, leonel de baboso y aéreo como siempre, nada de aterrizar con las necesidades de la gente abinader súper perdido con su gobierno de juguete todo más caro que nunca y abel con buenas intenciones pero en el partido más corrupto de la historia lleno de serpientes

Rey
Rey
1 mes hace

ni leonel , ni luis abinader y tampoco abel martínez son tres mafiosos, todos con sus plataformas se han robado la riqueza dominicana y hoy están entregando el país a haití. mi voto es por roque espallat el cobrador.

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
Responder a  Rey
1 mes hace

o sea que usted va a botar su voto cuando que un payaso gana elecciones hay un cerebro de mime y una mente de cacaiito pa uno votar por un payaso asi como es ese caballero

tulolo
tulolo
Responder a  EL INVITADO N.Y
1 mes hace

asi mismo neofito

La T
La T
Responder a  EL INVITADO N.Y
1 mes hace

pues el único que merece un voto se llama roque espaillat. el cobrador. casilla 32.

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
Responder a  La T
1 mes hace

ese tal cobrador es uno que se cree que ya es presidente y va a la frontera a darle galleta pecosones a lo guardia y policía te a un ridículo . si ese eso no var para parte.

Lesale
Lesale
Responder a  EL INVITADO N.Y
1 mes hace

en la democracia representativa en américa latina y el caribe, todos botansu voto, porque después de casi 300 años de estar en practica la mentada democracia, lo unico que hemos cosechado es hambre, miseria e ignorancia. revisa en que pais con la que llaman al pueblo ignorante a votar, el hambre y la miseria no lo esta acabando.

Elsa bolaña del Villar
Elsa bolaña del Villar
Responder a  Rey
1 mes hace

dile no a las drogas, por el amor de dios.espallat es un: «dead on arrival»

El hijo de machepa
El hijo de machepa
1 mes hace

leonel tomó préstamo en los 8 años de su segundo gobierno 11300 millones de dólares, danilo 23000 millones de dólares, y abinader ha tomado hasta la fecha 30,000 millones de dólares, y de esto no se hablo en el devaste. ahora sean ustedes el **** y decidan quien merece ser presidente del país, de acuerdo a los. qué ellos han hecho por el país

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  El hijo de machepa
1 mes hace

ahora figa en que invirtio no 30 dino casi us$40 mil millones en prestamos abinader en menos de 4? abinader es una pesadilla en este pais, ademas de representar un narco prm

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Esther Arias
1 mes hace

ayyyyy esther…….tÚ botella se aleja cada dÍa mÁs.

Leonel y Danilo pa'Najayo
Leonel y Danilo pa'Najayo
1 mes hace

estos debates son una mi/er/da y «anje» tambiÉn.

Cayo Metelo Livio
Cayo Metelo Livio
1 mes hace

abel fue el mejor….

Smarty Bev
Smarty Bev
1 mes hace

nos dimos cuenta por lo visto ya leonel no se puede encaramar… ni mucho menos aceptar un pasajero abordo

Smarty Bev
Smarty Bev
1 mes hace

en conclusiÓn…..leonel luciÓ en silla de ruedas…ya leonel es lo que el vientose llevÓ… solo le queda elchasis

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

ni sufras tanto el exito ajeno, tu narco prm ya perdio y es pa fuera que van.

Smarty Bev
Smarty Bev
1 mes hace

entonces quiere decir que abel y leÓnel quieren que abinader se siente a negociar con barbecue

Yeny
Yeny
1 mes hace

luis abinader se poncho

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Yeny
1 mes hace

oye yeni…porque tÚ mejor no le compras una silla de ruedas a leonel

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

sigues de tont@ util?

EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
Responder a  Yeny
1 mes hace

pobre yeny luis se poncho seguon tu. pero que pena que tenga chupaite 4 mas jalando aire sin tu botella ahora es que ustedes los peledegato delincuente van sufrir por ladrones y delincuentes que son. van ni volveran…

Donald Grill
Donald Grill
Responder a  Yeny
1 mes hace

te voy a decir si en verdad se ponchó cuando vea el primer boletin el proximo 19 de mayo y deje con el moco pa’bajo al par de corruptos verdi-morado, abinader el mejor presidente en años, es por eso que las encuestas le dan 60% y más.

Raphael de España
Raphael de España
1 mes hace

lo dije hace días ha leonel le pasó un tren por encima

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Raphael de España
1 mes hace

el gago presidente no podia ni leer papeles, sus «chivos’, en el escenariique verguenza!

Mike
Mike
1 mes hace

luis el gago lucio muy mal .. jijijiji no tiene nada .. penoso..

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  Mike
1 mes hace

sin teleprompter es más bruto que gonzalo. y eso..que fue un debate «de huevitas»..no se habló del festival de préstamos, ni de los narco legisladores, ni de corrupción real

el hijo de machepa
el hijo de machepa
1 mes hace

para mi esto no fue un debate presidencial, porque la preguntas no fueron elaboradas para ellos, no tocararon los temas que mas afectan al pueblo dominicano, observe muchas veces que las repuestas que ellos daban de las preguntas que se hacian, no coincidian con lo que se le preguntaba, tambien faltaron muchas preguntas importantes de la economia como la deuda del pais asi como otras.,

El país mejor
El país mejor
1 mes hace

sin apasionarse abel martinez jugó mejor papel que leonel en el debate y luis abinader demostró con número y hechos que el país va caminando hacia una verdadera transformación. la capacidad tanto de aninader como de abel arroyaron a leonel en el debate que se veía abatido y deseando que se terminara. da pena que leonel esté tan desmejorado físicamente parecía el más viejo de todos deberían aconsejarlo porque el apetito de poder lo está sonsumiend

Juan
Juan
Responder a  El país mejor
1 mes hace

¡ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! vano intento de tu tigueraje prmaligno por tratar de desviar la atención de la noqueada de el leon-el a tu ladronabinader-popis-mata-pueblo hablando de abel. vano truco fallido de tiguerón. a tu presidentucho lo puso leonel gago de tanto golpes que le dio. estaba como un ciego en medio de un pedregal en la oscuridad. rompió record de gagueo.

Pedro peguero
Pedro peguero
Responder a  Juan
1 mes hace

ladronel, lo que da es pena y verguenza, hasta su hijo le tiene lastima, por ser tan ladron

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Pedro peguero
1 mes hace

prueba todo lo que dices, pruebalo! te puedo probar que el prm luego de la confession y condena de miguel gutierrez es igualmente un narco partido. que ha llevado esto a ver al actual estado dominicano? como un….

Juan
Juan
Responder a  Pedro peguero
1 mes hace

¡te tragaste una sierra al reves!

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Juan
1 mes hace

pero leonel no noquea ni a una viejita de 90 aÑos en sillas de ruedas.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  El país mejor
1 mes hace

y cual debate vio usted? ademas de gago, deslucufo estuvo abinader! es otro cristobal colon!

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Esther Arias
1 mes hace

oye vieja…..mejor cÓmprale una buena silla de ruedasa leonel….porque la estÁ necesitando

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

ni la necesita, pero tu cerebri si y por mucho! tus neuromas son de materia coproligicas!

Patagonio Perez
Patagonio Perez
Responder a  El país mejor
1 mes hace

es el mas viejo de todo, eso no significa el menos apto. no era un defile de modelo sino de capacidad para gobernar. pero, os tres tienen que poncharse siempre. mafiosos coge préstamos. no generan riqueza, cogen prestado.

LicoManuel
LicoManuel
Responder a  El país mejor
1 mes hace

por suerte que es “sin apasionarse” cuáles número y hechos baboso descarado, el país está empeñado y se esta cayendo a pedazos, habrá que cambiarle al nombre por la nueva haití

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

ese debate presidencial, produce un efecto electoral.ley de causa y efecto.

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

ese debate presidencial, produce un efecto electoral.

Juan
Juan
1 mes hace

el leon-el noqueó a ladronabinader al arrinconarlo en una esquina y darle un paquete de rectos y ganchos con su ofensiva de: el gobierno se ponchó en todo lo que interesa al pueblo. se ponchó en seguridad; se ponchó en educación; se ponchó en servicios públicos; se ponchó en crecimiento económico; se ponchó en salud… con cada tanda de golpes ladronabinader-popis se quedaba gago. ni la campana pudo salvar a ladronabinader-popis-mata-pueblo.

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Juan
1 mes hace

ya dejas de fumar crack….tu botella no vaaa.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

tu podria ser de la redaccion? te permiten muchos insultos! capiche?

Juan
Juan
Responder a  Esther Arias
1 mes hace

es que ese «smarty bev» es un «bot»-disfraz marca prmaligno-pph-ladronabinader-popis que de «smart» no tiene nada, aunque de depravada bocineta del cuarto desgobierno-malo-prmaligno-mata-pueblo si tiene mucho. es un tiguerón desbocado lengua sucia de los que el prmaligno-quiebra-patria usa para empuercar estos foros con la basura que tiene dentro. de tal cloaca tales comentarios prmalignos.

El país mejor
El país mejor
1 mes hace

en verdad que en este debate leonel fernández quedó corto entre abinader y abel aquel que decía que no había contrincante para debatir con él porque no sabían contextualizar quedó en evidencia que siendo abel martínez y abinader nuevo para estos temas jugaron un mejor papel que él en el debate de seguro que de mañana hasta el 19 comenzará el declive de leonel fernández en las encuestas hasta llegar a su verdadero techo que es el 13%

Mike
Mike
Responder a  El país mejor
1 mes hace

al contrario leonel mostrar estar muy por encima.luis con todas sus mentiras y ilusiones no lucio nada bien….

Nini perez
Nini perez
Responder a  Mike
1 mes hace

ladronel ea buen candidato, pero ya el pueblo se canso de lo gobiernen ladrones

LicoManuel
LicoManuel
Responder a  Nini perez
1 mes hace

somételo a la justicia, si sabes que es ladrón y no lo denuncias entonces eres cómplice.

Juan
Juan
Responder a  El país mejor
1 mes hace

risible intento de estos tiguerones prmalignos siempre tratando de quitarle méritos al que saben que los puede sacar del poder a patadas: leonel fernandez. llevan largas décadas tratando de desconocer sus liderazgos, su brillantes, su capacidad y, en general, su intelecto. ahora pretenden desviar la atención con falsas alabanzas a abel para tratar de alegar contra leonel. les falla su truco. leonel ridiculizó al gago de ustedes abinader-popis.

Nino siri
Nino siri
Responder a  Juan
1 mes hace

ladronel lo que da es verguenza y con apena un 19%, para donde va este megaladron, bueno el va para najayo con su marioo felix bautista a darse cariÑo juntos eso dos delincuentes

LicoManuel
LicoManuel
Responder a  Nino siri
1 mes hace

somételo a la justicia, si sabes que es ladrón y no lo denuncias entonces eres cómplice.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  El país mejor
1 mes hace

jajaha que se ensuelva en ti tus malos deseos porque abi n ader ya perfio!

Amigo de luis
Amigo de luis
Responder a  El país mejor
1 mes hace

no ud decir eso es faltar a la verdad leonel fue quien mejor contesto las preguntas . vea de nuevo lo video sin pasion . fue el mas certero en contestar demostro que es un estadista . el es un academico y parecia que estaba enseÑando una catedra.yo esperaba q leonel fuera mas contundentes con sus propuestas. eso si. como lo fue abel . luis solo defendio su gobierno. hablo de numeros que fueron dementido por leonel

LicoManuel
LicoManuel
Responder a  El país mejor
1 mes hace

y que debate del diablo fue que tú viste?

Juan
Juan
1 mes hace

el presidentucho parecía un gago asusta’o en su afán de querer presentar su gobierno-malo como el paraiso terrenal. la cantidad y tamaño de los embustes que dijo hacen reir a pesar de su crueldad e irrespeto por las penurias en que tiene sumido al pueblo pobre y la clase media. tuvo la cachaza de decir que el pueblo está ahora «mejor» que cuando el llegó al poder. y que hay «menos» desempleo y «menos» pobreza. qué barbarazazazazazazasooooooooo.

Jovanny
Jovanny
Responder a  Juan
1 mes hace

tanto así que es el en su gobierno precisamente es que se hace el primer debate aún llevando la distancia más grande de los últimos tiempos a sus contrincantes se quedaron sin argumento y prometiendo hacer lo que no hicieron cuando estuvieron

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

yo puedo percibir que aquí hay algo, más alla de los sentidos.este debate tuvo como centro, dos fuerzas convergiendo contra una. y eso tiene su efecto.son muchas cosas que no se ven.

Smarty Bev
Smarty Bev
1 mes hace

“leonel parece un piloto de prueba de una fÁbrica de escoba” lol

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

perdio tu abicolon

Objetivo
Objetivo
1 mes hace

se poncho!

Amigo de luis
Amigo de luis
1 mes hace

este debates .desde mi punto de vista no tubo la sustentacion que la poblacion necesitaba . pero no por falta de los candidatos sino por las preguntas . abel para mi el gran ganador ya que se puso a nivel de leonel y abinader. en cuanto a luis solo se dedico a defender su gobierno. auque al parecer las preguntas estaban hecha espesificamente para luis . este supo llevar el debate a el ser el centro . ya que los ataques de sus opositores

Amigo de luis
Amigo de luis
Responder a  Amigo de luis
1 mes hace

eran para el de lo cual salio bien parado ya que uso estaditicas las cuales fueron dementida por leonel .los candidatos tubiero a la altura .casi lo mismo contestaban similar . no hubo ataque personales .leonel fernandez hiso su papel de catedratico y la experiencia que tiene . es todo un estadista conoce el estado puede ser o convertirse en asesor de otros gobiernos. esperaba ver las propuestas mas acabada de leonel y luis creo que ha ganado la democracia

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
Responder a  Amigo de luis
1 mes hace

pero ha un debate contigo mismo quizá tiene sustentación

Abinader Leonel y abel y Miguel son unos mamaguevo
Abinader Leonel y abel y Miguel son unos mamaguevo
1 mes hace

abinader perdera con un 0.000005% de los votos por ladronazo y mentiroso

Jovanny
Jovanny

creo que quiere decir leonel

judas
judas
1 mes hace

luis 4 mas

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  judas
1 mes hace

abinader el melluxo de cristobal colon? no sabia donde iba y no supo donde llego.

Manuel
Manuel
1 mes hace

dea officials

El verdugo
El verdugo
1 mes hace

si leonel no hubiese patrocinado y aupado la corrupción y la impunidad, en los gobiernos que presidió, hoy fuera el candidato preferido por el pueblo, ya que, en el debate presidencial demostró ser el más intelectual de todos.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  El verdugo
1 mes hace

gracias! arrival vamonos con leo b el u no se figa mas!

Noel
Noel
Responder a  El verdugo
1 mes hace

y ahora no hay corrupción?

edward
edward
1 mes hace

leonel habla bien pero no tiene credibilidad por ende ya no encanta.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  edward
1 mes hace

esctu opinion, miles dicen lo contraro.

LicoManuel
LicoManuel
1 mes hace

según abinader el es el presidente de dubai mínimo, jabladorazo!!!! el país se está cayendo a pedazos y préstamos van y préstamos vienen!!!! y el pueblo jalando aire y contaminando!!!!

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  LicoManuel
1 mes hace

creo que vive en saturno y no ve el pais cayendose

Flor del mar
Flor del mar
1 mes hace

este gobierno es un ponchon, abinader se poncho con el alto costo de la vida, se poncho con la seguridad, la economía no ha crecido, ahí se poncho, se poncho con los jóvenes sin empleos, han tenidos que irse por méxico a eeuu. abinader se poncho. nos jodimos!!!

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Flor del mar
1 mes hace

hay que sacarlo guera el 19 de mayo, fuera del gobuermo

Leonel y Danilo pa'Najayo
Leonel y Danilo pa'Najayo
1 mes hace

los tres candidatos se tiraron piropos unos al otro.abinader 4 aÑos mÁs.

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  Leonel y Danilo pa'Najayo
1 mes hace

fuera del gobierno, g y era abicolon

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
1 mes hace

y cual es el plan de gobierno de abel?, pues a loque ha venido es a una guerra de dos contra uno, sacando relucir cosas que el sabe bien que su gobierno no ha seguido….vamos a ser mas serios….

Jose Altagracia de Mota
Jose Altagracia de Mota
Responder a  YoMismimito-NYC
1 mes hace

entra a su página si no te vasto lo que menciono ahí esta todo

JHON,JHON
JHON,JHON
1 mes hace

rep dom tiene cuatro grande problema, numero uno la migracion de ilegales dos la deforestacion, tres la alimentacion cuatro la delincuencia como combatir una persona que entre a una propiedad privada minimo 10 aÑos presos sin fianza

José
José
1 mes hace

esta desente el debate , no han atacado a la tayota hablando mentira .

Bonillita
Bonillita
Responder a  José
1 mes hace

porque ahora no pueden y el pueblo ya los conoce como jabladores y ladrones !

Juan
Juan
Responder a  Bonillita
1 mes hace

si, a ustedes los conocen desde mucho antes de jorge blanco, leonel almonte, los «guapos» de hipólito… y ahora con: ladronabinader-coge-prestamos-quiebra-pais-compra-cedulas-corrupcion-intrant-juventud-educacion-inposdom-canodromo-roba-ayudas-superate-soborna-medios informativos y periodistas-compra-politiqueros cambia-chaqueta-destroza-servicios publicos… el el mismo prmaligno-gobiernos-malos-quiebra-economia-hambre-miseria-desesperacion.

Jovanny
Jovanny
Responder a  Juan
1 mes hace

y ustedes feliz bautista diandino pena victr rua jean alain leonel fernández y un gran etcétera

Juan
Juan
Responder a  Jovanny
1 mes hace

con sus virtudes y sus defectos, con sus aciertos y sus errores, como todos los gobiernos y todo lo humano, los gobiernos de leonel fernández hicieron la obra de gobierno más grande, diversa y trascendente de toda la historia dominicana. los desgobiernos-malisimos-desastres-prmalignos-abinader-popis-pph-narco-financiados han sido cuatro desastres de quiebra, hambre, miseria y desesperacion, especialmente para el pueblo pobre y la clase media. así, tiguerón charlatán, ni siquiera compares tus gobiernos-basura con otros.

José
José
Responder a  Bonillita
1 mes hace

el pueblo conoce al jablador de tu presidente, ese tipo que ha cojido 40 mil millones de dólares y no ha hecho nada y tiene al pueblo pasando hambre, yo no cojo botella de ningun gobierno claro como tu .

Esther Arias
Esther Arias
Responder a  José
1 mes hace

la toyota se poncho solito con sudmentiras desde el inicio

Rubirosa
Rubirosa
1 mes hace

en el mundo entero esta caro todos trabajo en un supermecado y todas las semana sube de precios la comida no griten tanto y dejen de jugar y beber

Juana
Juana
Responder a  Rubirosa
1 mes hace

muuuuy atinado su comentario, queremos, uñas postiza, pelo lacio, todas las semana, los hombres mucho romo, teteo, mujeres etc. ese lujo nisiquiera los rico de cuna se lo dan. la verdad, el dominicano es muy mal alministrador del dinero.

PA que lo SEPA
PA que lo SEPA
Responder a  Juana
1 mes hace

salen de pocilgas en campos , se van a ny y regresan con unos pesitos y decir que ahora son ricos y que biden , trump trabajan para ellos !!!y no tiene espejos en casas para no recordar de donde salieron !

Juan
Juan
Responder a  Juana
1 mes hace

tigueraje tuyo para tratar de confundir a la gente y desviar la atención de desgobierno-desastre-prmaligno-ladronabinader-popis-narco-financiado-mata-pueblo que padece el país. cada vez que los gobiernos-malos-mata-pobres-prmalignos de ustedes están acabando de hambre, miseria y desesperacion a las grandes mayorías salen ustedes sus bocinetas y ****es diciendo que dizque «eso es bíblico». mentira. son tiguerajes para burlarse de la gente y querer seguir mamando la teta de la vaca nacional aunque el país se hunda. tiguerones crueles.

El literato
El literato
1 mes hace

hasta ahora todos han sido muy buenos…los tres son excelentes oradores y buenos tribunos

Juan
Juan
1 mes hace

2.-insiste el actual presidentucho-abinader-mata-pobres en la fantasía de que todo ha «mejorado», de que su gobiernucho lleva por un camino de paraiso al pueblo. ¡bárbarazo! y eso lo afirma ante todo el país, frente a las cámaras de la televisión y las ondas radiales, ante la prensa, ante el mundo, mientras tiene sumido al pueblo en hambre, miseria y desesperacion sin buscar ningún remedio. es el mismo pueblo el que dice que todo esta peor.

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
Responder a  Juan
1 mes hace

pobrecito todo entendemos que es de urgencia que necesitan sus botella porque la están pasando muy mal. jalando aire. coojoyoo pero que ustedes no entienden cooo.ño que es el pueblo el país la gente no quieren saber nada ustedes entiendalo los pobres preferimos compra los huevos 80 peso los plátano 200 peso el arroz a 500 la libra. o nos morimos de hambre pero ustedes los pldista fupuista no vuelven .no vuelven por ladrones y delincuentes hdp mal nació…

Juan
Juan
Responder a  EL INVITADO N.Y
1 mes hace

claro que ustedes los prmalignos-ladronabinader-popis prefieren que el pueblo se muera de hambre que perder sus privilegios en el actual gobierno-malo-narco-financiado-abinader-popis-miguel gutierrez-quirino-pph-hipolito-la reina del extasis-miky lopez-intrant-canodromo-vende-visas-corrupcion-«concursos»-juventud-educacion-roba-superate-coge-prestamos-extranjeros-para-robarselos. pero, el pueblo no quiere ni puede morirse de hambre para que ustedes sigan haciendo bulto con sus cuentos de dizque «transparencia» ladrona y las poses del presidentucho gago. en las tres letras mayúsculas del final de tu comentario: ¡te tragaste una sierra al reves!

Ronald Grill
Ronald Grill
Responder a  Juan
1 mes hace

es porque el pais va por un mejor camino que en los gobiernos de los ladrones morado que las encuestas le dan hasta más de 70% o acaso tu cree que porque leonel y abel criticaran al gobierno van a aumentar, se queda abel con los mismos7% y leonel con los mismos 19%

Juan
Juan
1 mes hace

ladronabinader-popis-mata-pueblo repite las mismas grandes mentiras que ya son acostumbradas en él. decir que ha «cumplido» casi «todas» sus promesas es simplemente un descaro, una desfachatez, un cinismo y, sobre todo, una burla cruel, insensible y despiadada contra el pueblo dominicano, especialmente contra el pueblo pobre y la clase media. un presidente con una actitud tan cruel e irresponsable ante las necesidades y penurias del pueblo llano.

EL INVITADO N.Y
EL INVITADO N.Y
1 mes hace

anda pero que varvaridad o sea que abel volvió con su discurso del arroz con huevo bentorrillo y pulpería .

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
1 mes hace

vuelve el **** arrepentido…..es a eso que vino este co-rrupto…..????

Juan
Juan
Responder a  YoMismimito-NYC
1 mes hace

los «bots» del prmaligno-ladronabinader-popis no debaten los temas que afectan e interesan a la superviviencia del pueblo. a lo que se dedican esos «blots» y bocinetas es al chisme, a la intriga, a la difusión de rumores, especulaciones y calumnias de manera especial contra el que el gran lider y candidato que los llena de pánico y no lo deja dormir: leonel fernandez es el candidato que les hace temblar las piernas a los prmalignos-arruina-economia-destruye-pais. saben que es el que los puede sacar del poder. y…: ¡tan asu’ta’o !

YoMismimito-NYC
YoMismimito-NYC
Responder a  Juan
1 mes hace

tmpm buen vago..ponte trabajar y dejate de estar de vividor y bocina ..todo quien defienda a un la-dron como leonel, es mas la-dron que el, y eso te incluye!!!

Juan
Juan
Responder a  YoMismimito-NYC
1 mes hace

te dolió la verdad sobre tu ladronabinader-popis-prmaligno-mata-pueblo-narco-financiado-quirino-pph-miguel-gutierrez-la reina del extasis-miky lopez. y como tú eres su socio y cómplice te dejó ardido, ardido, ardido mi comentario. por cierto, ¿en qué paraiso fiscal estás depositando lo tuyo? ¿acaso en el mismo que ladronabinader tiene ocultos los suyos? debe ser en eso que haces el «sudoroso trabajo» bocinético tuyo. del palacio nacional pagan bien todo el sudor que derramas…

César El Juez
César El Juez
1 mes hace

vamos al mambo es decir a debatir. no estoy diciendo nada malo .

César El Juez
César El Juez
1 mes hace

vamos al mambo!!!!

Frank De Jesús .
Frank De Jesús .
1 mes hace

ok…