Santo Domingo. Rep. Dom. - 15 de Septiembre 2014
Opinión
2 Septiembre 2013, 06:26 AM, 11 Comentarios
Licelott y Bautista frente al espejo de ENRON

Existe una franja extensa entre un dictamen personal y el resultado de una auditoria de los balances financieros. Ahora resulta que la presidente de la Cámara de Cuentas, Licelott Catalina Marte de Barrios, confunde una cosa con otra: ¡en su propia bachata financiera ella no sabe qué  va con tambora y qué va con  güira!. Pero ella pone a bailar al senador Félix Bautista con su pecaminosa música. 

Todo esto viene porque la Lic. Licelott C. Marte de Barrios acaba de dictaminar, y  no precisamente sobre los asuntos financieros de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); más bien, sobre la cuestionada imagen pública del senador de San Juan, Ing. Félix Bautista: “está limpio”. 

Todo parece indicar que el cuestionado Ing. Félix Bautista, en su paso por la dirección de la OISOE se miró, rasuró, vistió y peinó frente al espejo; ¡pero la camisa le quedó coja!  Es por eso que la opinión de Licelott Marte me hace recordar a la compañía eléctrica de los EEUU, la ENRON,  cuya creativa contabilidad le permitió sobre-valuar las ganancias con lo que atrajo millones de inversionistas en todo el territorio norteamericano.  Ahora el pueblo dominicano tiene que creer tal pulcritud porque así lo enjuició, con sus elucubraciones, la presidente de la Cámara de Cuentas.

 De la misma manera que la reputación de dicha empresa eléctrica norteamericana ENRON se convirtió en un castillo de naipes financiero cuando surgieron los rumores de pagos de sobornos y tráficos de influencias para obtener contratos en el resto de los países americanos, en Filipinas y la India;  hemos observado que la ya cuestionada imagen del Ing. Félix Bautista se desplomó hasta el fondo del hoyo fiscal perforado por su propio padre putativo, con  el escándalo de las donaciones hechas al partido peruano “Perú Posible”.

Esos dineros, hay quienes alegan, que  les fueron entregados a Alejandro Toledo; entonces candidato presidencial del Perú, provenientes del lavado de activos y, que tales donaciones se hicieron con la intención de lograr contratos de obras de construcción si el mismo alcanzaba la silla presidencial: ¡proyecto fracasado!

¿Ahora se apresura Licelott Marte  en vestir de impunidad al Ing. Félix Bautista? No olvidemos que las atractivas ganancias de ENRON eran el resultado de malas prácticas contables con las que maquillaban las monumentales pérdidas en los balances financieros que presentaban; y así  engañaron a los inversionistas que confiaban en una empresa considerada la sexta compañía más grande del mundo; de la que luego  quedó ¡nada! ¡Y todo por la falta de ética en el proceder de los auditores que intervinieron en preparar los dictámenes al auditarla!

De ahí devino la Ley Sabarnes Oxley, estableciendo medidas de control interno más rígidas para evitar fraudes por parte de las entidades que cotizan en bolsas de valores; pero eso no es lo que acontece en este país:   solamente recordar el caso Baninter donde existía un banco falso; unos segundos libros de contabilidad escondida; y comparar con lo declarado recientemente por la misma Lic. Marte de Barrios sobre la economía sumergida con capacidad para crear otra República; deja claramente al desnudo la existencia de prácticas inescrupulosas y potencialmente criminales que se desbordan más allá del perímetro gubernamental. Y ella misma se atreve a decir: ¡el Ing. Félix Bautista “esta limpio”! ¡Ay, papá Liborio!

A la presidente de la Cámara de Cuentas, yo  le creo que las pólizas de la OISOE están debidamente ordenadas para sustentar todos las erogaciones efectuadas por esa dependencia de la Presidencia de la República; sin embargo, no se puede dejar de revelar la información necesaria y útil para proteger el interés públic  para avocarse a ese dictamen de “pulcritud”; antes, la presidente de la Cámara de Cuentas,  debió correr la cortina para determinar quiénes, dentro o fuera de la OISOE, amasaban excrementos de chivos en las veredas de Liborio y, luego de vincularse a la misma, en relación de dependencia laboral o no, o como contratistas; en calidad de personas físicas o jurídicas, amasan millones en efectivo, inversiones mobiliarias e inmobiliarias; inclusive en paraísos fiscales como Panamá. 

 Una auditoria trasciende más allá de una simple teneduría de libros: la presidente de la Cámara de Cuentas no podía obviar que en este año 2013, se refería al ex - director de la OISOE; es decir,  al principal sospechoso de un escándalo de corrupción que ha traspasado nuestras fronteras.

Al encajar el pernicioso dictamen de la Lic. Licelott Catalina Marte de Barrios con su rancio abolengo de la ambivalente oligarquía, nos confirma que la historia de nuestro país sigue siendo una mesa de tres patas: el espejo de ENRON, los entuertos trujillista y  el canto repetido de la corrupción peledeísta. Todo  indica que actúan a favor de los intereses grupales en detrimento de la democracia y la respetabilidad del país hacia el exterior: ¿será que en la República Dominicana en vez de denunciar, se encubre; además de la corrupción administrativa, el sicariato financiero internacional o la globalizada delincuencia organizada donde “se limpian” entre unos y otros; políticos corruptos de diferentes países?  

Nos resta esperar, que el “dictamen limpio sobre el senador de San Juan” no derive en entregarle,  a raíz de los contratos de obras  frustrados en el Perú; gran parte los fondos de pensiones para ejecutar proyectos de construcción en el territorio nacional; tal como acaeció en los EEUU en base al falso prestigio que crearon los auditores a la referida empresa eléctrica, que permitió captar fondos de pensiones a lo largo y ancho de esa Unión de Estados Americanos. 

Recordemos el cable confidencial  Wikileaks identificado con el # 35414 del 27/06/2005 dice: “El gobierno norteamericano no debe invertir en el fondo de pensiones dominicano (AFP – Administradoras de Fondos de Pensiones) debido a la extremadamente alta posibilidad de perder los fondos por el fraude y la corrupción”. Y yo me atrevo a preguntar: ¿y el dinero de los contribuyentes dominicanos corre con la misma desdicha?

 No olvidemos que lo que fue un gigante en el mundo empresarial mundial, la ENRON, se esfumó; tampoco olvidemos que el Poder Ejecutivo, mediante la ley 189-11 promulgó el uso de los Fondos de Pensiones para la construcción de viviendas para familias de escasos recursos a cargo de Obras Públicas; mientras que el referido Wikileaks del entonces embajador Hans Hertel desconfiaba y declaraba que los fraudes bancarios y la corrupción en general es un modo de vida en la República Dominicana. 

Finalmente no podemos dudar que ante tan “limpio dictamen” pasen dichos proyectos de construcción a ser ejecutados desde la Presidencia de la República, por la OISOE o por  fideicomisos a cargo del “limpio” Ing. Félix Bautista y/o sus empresas o aquellas empresas vinculadas a la OISOE y a la donación al Perú Posible; si es que ya no lo esta(n) ejecutand se oyen voces decir que aquí en San Juan de la Maguana el presidente Medina y el senador están haciendo un proyecto habitacional para los pobres; justo al lado de la finca experimental del CURO-UASD.

Es lamentable que una mujer de tal estirpe, como la Lic. Licelott Catalina Marte de Barrios, pase a sentarse al banquillo de los alabarderos; justo en el ancho predio de la usura democrática: ¡ella ha debido  ser la elegida para la emancipación de este sufrido pueblo! Por tanto, me veo precisada a contradecirla; acogiéndome a la fe pública que me otorga el exequátur No. 91-04,  en calidad de auditora, he aquí  mi opinión: Licelott Marte y Félix Bautista están frente al espejo de ENRON.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96611

FEDRO


SIMPLEMENTE EXCELENTE

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96708

VICTOR GOMEZ


A LICELOT, DEBERIA DARLE VERGUENZA SEGUIR EN ESE CARGO, LE QUEDA DEMASIADO GRANDE, TIENE QUE PONERLO A DISPOSICION, VIEJA CHARLATANA, ESTE ATRICULO NO TIENE DESPERDICIOS.

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96710

robledo


Mi querida Ana J Gil,recuerde que sra. se ha valido de sus apellidos marte y barrios, para estar como el colcho, siempre arriba. ella no sabe lo que es ser pobre. el diablo los cria y ellos se juntan.

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96738

LORGO EL IMBATIBLE


ES ESTA JINCHA DE BABOSA.

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96774

julio


Pero Senora Josefa.Si usted tiene alguna prueba contundente en contra de Bautista, ensenale.y dejese de estar acusando.Es algo sencillo y facil.No se debe acusar a una persona nadamas por lo bien que viste,o porque tenga una yipeta.La acusacion tiene que ser con pruebas clara.Ya se tiene que terminar el hecho de que porque una personas tenga un buen vihiculo o buena casa sea un corrupto.Presente las pruebas y ya.

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96776

julio


Bautista les a ganado a ustedes en todos los terrenos porque ustedes nadamas tienen la lengua,y no las pruebas.Hasta cuando se estara diciendo por todos los medios que se tiene que tener pruebas y no estar acusando a nadie medalaganariamente.Si usted escribe por estos medios por favor hagaslo con prueba pero no con simple especulaciones.

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96845

JC


JULIO NO ME SORPRENDE LEER TUS COMENTARIOS, PERO SI COMPRUEBO COMO NOS OLVIDAMOS DE SER DOMINICANOS SOLO POR PREFERENCIAS POLITICAS, ES IRRESPONSABLE NUESTRA EL DEFENDER PERSONAS QUE SE ROBAN EL DINERO DE UN PAIS Y SIN PREJUICIOS SEGUIMOS DEFENDIENDOLOS. SENTIDO COMUN; COMO SE ADQUIERE TANTAS RIQUEZAS DE LA NADA, SIN HERENCIA SIN APELLIDOS DE FAMILIA BURGUESAS. OH FUE TRABAJADO QUE LOS ADQUIRIO.
TODO ESTA CARO EN ESTE PAIS POR LOS TANTOS PRESTAMOS QUE SE TOMAN PARA QUE POLITICOS DESAPRENSIVOS Y CHARLATANES SE BENEFICIEN PERSONALMENTE. ERES UN CRIMINA Y ASESINO DEL FUTURO DE LAS GENERACIONS FUTURAS CON TUS ACTOS DE IRRESPONSABILIDAD Y ACNE MENTAL.
SABES QUE OPINO QUE ESTE PAIS HAY QUE CERRARLO Y DECLARAR LA CARCEL MAS GRANDE DEL MUNDO PORQUE TODOS SOMO LADRONES Y CORRUPTOS.
PERSONAS COMO TU DAN ASCO EN NUESTRA SOCIEDAD. AQUI A NADIE LE DUELE ESTE PAIS, TODOS LOS POLITICOS LADRONES Y LOS NO POLITICOS RETROGADAS Y EN BUSCA DE OPORTUNIDAD PARA ROBAR, UNOS RATEROS OTROS CON CORBATAS.

Enviado el 02 de Septiembre 2013  |  #96890

mike


entonce esta senora quiere que la senora hable mentira y altere los numeros para que el senador sea encontrado culpable que pasa rubia? la senora marte tiene un record de ser honrada tu deseperacion me pone a pensar que , eres de san juan tiene otro intereses no por el bien del pais sino para bien tuyo...... rubia???

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #97061

maximo


Pruebas hay de sobra, lo que no hay es donde presentarlas, pues los tribunales se niegan a discutirlas.

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #97368

rafa carrasco


Simple y llanamente el olmo no pare manzanas.hija de Melido Marte perro de presa de Trujillo y Balaguer hoy peledeista para ella todo lo mal habido es una viveza o lo que es lo mismo ella deshonraría a su padre si declara ladrón del estado a Bautista porque de donde saco su padre un campesino tantas riquezas sino del robo

Enviado el 03 de Septiembre 2013  |  #97375

rafa carrasco


A también de venderle al estado pollos siendo encargado de los comedores económicos y es que son tan inteligentes que hasta del partido que ellos los Martes mataron tanta gentes hoy son funcionarios ,nunca paso el Trujillismo siempre encuentran traidores como Leonel para engancharlos
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: