SANTO DOMINGO. –La Contraloría General de la República (CGR) puso en marcha su nueva área de Cumplimiento y Antisoborno, la cual velará por la sostenibilidad del alto nivel reputacional y operativo de la institución.
La unidad, ubicada en la sede central del organismo, fue inaugurada por el contralor general de la República, Félix Santana García, junto al equipo de Cumplimiento y Antisoborno.
Santana García expresó que la misma contribuirá al fortalecimiento institucional en la administración pública, en el sentido de generar confianza, seguridad jurídica y credibilidad, por medio de la prevención de malas prácticas.
COMPROMISO DE LA ENTIDAD
De su lado, Mariel Ramírez, del equipo de Cumplimiento y Antisoborno, aseguró que trabajan incansablemente para que la entidad continúe siendo íntegra en sus procedimientos y procesos.
El área tiene como función principal evitar el enjuiciamiento penal a los colaboradores por incurrir en malas prácticas y para evitarlo permitirá hacer consultas preventivas a fin de encontrar respuestas apegadas a la legalidad.
La Oficial de Cumplimiento se encargará de asegurar el “cumplimiento normativo” en la organización y, por tanto, desarrollará su actividad de acuerdo a las leyes, reglamentos, normas y prácticas éticas que aplican a la Contraloría.
Asimismo, identificará los riesgos relevantes que enfrenta la organización; desarrollará y actualizará la política de cumplimiento existente; revisará las políticas internas y procedimientos para prevenir conductas no éticas o ilegales.
Impulsará iniciativas de formación y sensibilización en colaboración con las diversas direcciones y departamentos de la organización, entre otras acciones.
LA NUEVA ESTRUCTURA
Se fundamenta en el sistema de gestión ISO37001 Antisoborno, que proporciona sostenibilidad a la organización que lo implementa.
Se trata de un marco adecuado para prohibir, prevenir, detectar, informar y tratar los problemas de corrupción, fraude y soborno que puedan presentarse dentro de la institución.
mpv/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU
Equipo de Gonzalo niega éste no quiera ir a consulta del PLD
Ucrania golpea con ataques de largo alcance a zonas de Rusia
Haití vuelve a sangrar ante la indiferencia internacional (OPINION)
COLOMBIA: Ejército mata ocho miembros disidencias de FARC
Ven población RD enfrenta un rápido proceso envejecimiento
La aerolínea haitiana Sunrise Airways inaugura oficinas SD


