Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Julio 2014
Opinión
7 Junio 2013, 09:41 AM, 8 Comentarios
Asuntos urgentes
Por JOSE LOUIS MALKUN

Está muy bien que que el gobierno gaste un poco más si es para invertirlo en obras de infraestructura pública. Esta muy bien que el Banco Central liberalice el crédito y baje las tasas de interés para reactivar sectores muy afectados por la caída de la demanda agregada. Y las visitas del Presidente al campo, muy bonitas pero….

Hay tareas que necesitan atención urgente:

Salvo escasos bolsones de modernidad, la agricultura dominicana sigue el mismo patrón fomentalista o asistencialista de hace 50 años, donde alrededor de un gigantesco Ministerio de 12 mil empleados, giran otras 14 instituciones, cuya tarea principal es luchar cada año para conseguir su tajada del presupuesto, que se gasta en un 90% en sueldos y salarios. Aquí se necesita con urgencia una reforma institucional, sustancial y profunda, comenzando con la eliminación o integración de todas esas instituciones satélites. Hay que diseñar nuevas estrategias, donde el eje central debe ser un nuevo sistema de investigación y extensión acorde a los tiempos.  Hay que optimizar el uso de los suelos y mejorar los sistemas de riego. El crédito debe ser bien supervisado y amarrado siempre a los nuevos paquetes tecnológicos para cada rubro. Hay que romper de raíz los obstáculos que impone el mercadeo agrícola, donde el 90% de los beneficios quedan en manos de los intermediarios, mayoristas y detallistas. Nadie gana produciendo la tierra, pero hay muchas fortunas producto de la intermediación. 

Seguimos con el turismo. Hay que relanzar el sector con un plan promocional extenso y bien dirigido. Hay que inyectarle muchos recursos a las zonas turísticas, mejorando la infraestructura vial y completando las que están inconclusas. Hay que mejorar el saneamiento ambiental, los problemas de agua, la limpieza de las playas y de una vez por toda hacer algo por Puerto Plata para que el sol vuelva a brillar en la zona norte. No podemos, bajo ninguna circunstancias, dejar que el turismo se estanque o decrezca. Eso es lo más urgente que enfrenta el gobierno en este momento.

El sector salud está en una situación de emergencia. Los hospitales públicos son una vergüenza. El dengue, la gripe aviar y otras enfermedades infecto-contagiosas están segando la vida de muchos dominicanos sin contar aquellos que mueren por una atención precaria, incluyendo las altas tasas de mortalidad materno infantil. Tenemos los peores indicadores en materia de salud. La seguridad social, después de diez años, está agotada, donde predomina un Ministerio con 14 mil empleados que debió convertirse por ley en una pequeña institución diseñadora de políticas y estrategias, centrando todo el esfuerzo y el dinero en los hospitales. La atención primaria sigue entrampada en la lucha de intereses que giran alrededor de los servicios privados. Definitivamente, urge revisar la ley de salud y seguridad social para romper el tranque que existe en el CNSS y modernizar el obsoleto sistema de salud dominicano.

La competitividad, tema exótico y que ha llenado miles de páginas de los periódicos, sigue estando en la penumbra. El sector industrial y agroindustrial necesitan renovarse tecnológicamente, pero reclama un respiro en materia fiscal. El Impuesto sobre la Renta debe reducirse a un 20% como máximo y ciertas políticas crediticias deben flexibilizarse para no seguir concentrando la cartera de los bancos en financiamiento al consumo. El país no puede seguir de espalda a esta realidad.

Finalmente, la delincuencia se come a los dominicanos y no hay nada en el horizonte que la detenga. Si la guardia es la solución, pues tírenlo a la calle aunque eso nada resolverá porque el principal problema está en la reforma de la Policía Nacional.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45039

el diablo


un ladron pph de los mios suelto gracia a la impunidad

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45061

El Colaborador Sureño


Pero bueno, y este no era el flamante gobernador del banco central, en el funesto gobierno del turbero Hipólito Mejia (2000-2004).
Este señor, recuerdo como ahora, siempre tenía al pueblo enredado con la prima del dólar, y siempre estaba discutiendo con la prensa.
Había permanecido oculto mucho tiempo, dado su mal trabajo en el banco central, ahora sale, creyendo que nos hemos olvidado

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45106

C. P. A. Aradripe. Paterson, N. J.-


Estoy de auerdo con muchos aspectos en los que expone este tajalan PPHchista, principlamente, en el sector agricola. Razones suficientes tiene. En los demas, expuestos por El, le podriamos buscar el sentido politico, donde, siendo El participe de un gobierno en que estas cosas fueron comunes. Nunca hizo esfuerzos para mitigar, aunque sea, una minima parte.-

Enviado el 07 de Junio 2013  |  #45294

EL COCOTU


LA VERDAD ES QUE ESTE PAIS ES MUY ESPECIAL COMO DECIA UN ANUNCIO , PORQUE COMO ES POSIBLE QUE ESTE PERREDELINCUENTASO ANDE SUERTO EN LA CALLE COMO SI NADA.

Enviado el 08 de Junio 2013  |  #45356

KIKO


PERO QUE ES LO QUE ESTOS LAVASACOS MORADOS ESTAN ALARMANDOSE PORQUE ESTE HOMBRE ESTA SUELTO . EN UN PAIS DONDE EL GATO LEO, Y FELIX [ EL GATO ] BAUTISTA ANDAN SUELTOS , CUALQUIER COSA ES POSIBLE !

Enviado el 08 de Junio 2013  |  #45446

el nomillero


por eso siempre he dicho KIKO que el pphprdista sufre de amnesia por que kiko te falto el que hizo dos casas de lujos sin tener fondos para costearlas el que supuestamente declaro (el palero dice que entro destartalado) 18 sale con +50 sin incluir estas dos casas y todavia esta partia de ****s dicen que este animal es honrado. noooo es verdad que nuestra sociedad el tiempo pasado lo hace olvidad como dice ramon jimenez un par de botellas de ron borran todos.

Enviado el 08 de Junio 2013  |  #45540

atilano ruiz


Estos PPH-obsesos al no tener cifras para refutar o ofrecer alguna solucion a lo que un columnista escribe, justifican sus dadivas, embarrando estas ciber paginas con insultos. Todo el mundo sabe que Mejia fue un fracaso, tambien fracaso Leonel que encima nos dejo totalmente arruinados y Haitianisados.

Enviado el 09 de Junio 2013  |  #45786

EL INFINITO


Sigan el chismoteo que mientra tanto estamos siendo invadido por los haitianos! sigan asi que vamos bien!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: