Santo Domingo. Rep. Dom. - 21 de Septiembre 2014
Opinión
5 Marzo 2013, 11:07 PM, Comentarios
Los polvos

En la actual crisis económica de los países desarrollados, el debate global se fundamenta en la alternativa de recortes a los gastos públicos o gastos públicos para incentivar la economía. En ambos casos estas acciones se califican de diferentes maneras. En unos le llaman recortes, y en menor medida austeridad,y en otros estímulos o inyecciones.

Por un lado Estados Unidos y su presidente Obama, acompañado de los demócratas, de una gran mayoría de los medios de comunicación y de economistas con presencia mediática, apuesta por seguir endeudándose para aplicar los estímulos y pronostica el apocalipsis para los Estados Unidos de no aplicar su política de gastos. A esa política también le llaman keynesianismo o progresismo.

Los recortes o la austeridad en el gasto, no son un incentivo para los votos.El “aquí y el ahora” o la famosa frase de Keynes “a largo plazo todos estaremos muertos” es válida para mantener el Estado con la capacidad de generar adhesión partidaria a la hora de los votos.

Eso de progresismo quiere decir que el Estado es más o menos como el pasado monarca que gobernaba a sus vasallos y que hoy lo hace a través de las políticas de “ayudas” a los más desfavorecidos.Los derechos sociales se convierten así en la base fundamental de la políticas públicaso como algunos les llaman los colectivos transversales.Es decir, el colectivo y no el individualismo. Por supuesto,nada mejor que el Estado parare-distribuir de manera solidaria lo que adquiere de los ciudadanos.

Alguien se le ocurrió decir una vez: “Es la economía estúpido”. Y resulta que la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Y sea, en lenguaje dominicano, "emitiendo inorgánicos" o pidiendo préstamos mediante bonos, pagarés o letras, se crean acreedores a los que hay que pagar interés y devolver el principal. A menos que decidan hacer como Argentina queen su negativa a pagar lo adeudado dice que “Argentina no va a ir más allá de sus políticas.Los gobiernos no pueden ser forzados a hacer algo que viola de manera fundamental sus principios”. La demagogia ha llevado a todo un país a convertir NO pagar las deudas enun principio fundamental.

Por el otro lado la Unión Europea y su zona euro, parecería que habría que decir la Merkel, se decide por las políticas de austeridad traducida en los famosos recortes. Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, ¿algunos más en remojo?

Los polvos que trajeron los lodos es otro debate trasatlántico. Para algunos el sector financiero es el culpable pero también resulta que el sector gobierno es el que regula al sector financiero y los gobiernos dentro del concepto progresista, decidieron gastar en tiempos de las “vacas gordas”.Y como en los cuentos de hadas todos fueron felices.

¡!Y llegaron las flacas!! Y con las vacas flacas también llegaron las elecciones.

En las recientes elecciones celebradas en Italia un humorista, para no decir un cómico, se lanza al escenario electoral y produce unos resultados electorales que ponen de cabeza, no solo al gobierno de Italia, sino a la Unión Europea, con un discurso anti europeo, anti euro y por supuesto anti Merkel, la señora de la austeridad. Diceel líder de la oposición socialdemócrata Peer Steinbrück, “hasta un cierto grado me encuentro indignado por la victoria de dos payasos. Mi impresión es que han ganado dos populistas”. El otro es el resucitado Berlusconi.

Parecería que en esteproceso de globalización no solo se intercambian productos financieros, industriales, gente, virus, bacterias y demás añafiles, habría que agregarle los payasos aspirantes al poder político que ¡!ganan elecciones!!

 

 

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias