Zona Norte de Baní: la gran olvidada 

imagen
El autor es periodista. Reside en Baní.

Pese a su amplia dimensión territorial, sus múltiples y poblados barrios, la zona norte de Baní carece de una amplia gama de servicios, fruto de una marcada discriminación social, lo que afecta su necesario e impostergable progreso.

Aspectos tan elementales como hospitales, mercados, instituciones bancarias, instalaciones deportivas, entre otras muchas, brillan por su ausencia.

A pesar de que existe mucha mano de obra ociosa en toda la zona, carece de empresas que puedan absorber una parte de la misma, como ocurre en muchos poblaciones similares en otras partes del país.

Un liceo secundario que se construía en esta zona fue dejado abandonado mientras en otros lugares del municipio se iniciaron y terminaron otros.

Las inversiones del gobierno central y el ayuntamiento han estado concentrada por décadas en la parte sur de la ciudad.

Históricamente ha sido notable la diferencia entre uno y otro sector. El primero marcado por niveles de pobreza y la desatención de las autoridades de turno sin importar banderías políticas.

Todo se ha concentrado en la parte sur incluyendo las oficinas públicas y la casi totalidad de los servicios de diferentes gamas.

Una obra importante, la circunvalación de Baní, programada originalmente para construirse por la parte norte, lo que hubiera revalorizado sus propiedades y atraído inversiones, finalmente fue a parar a la parte sur, pese a su mayor costo y que impactaba amplias propiedades agrícolas de primera calidad.

Un sector urbano de Baní.

Un polideportivo que se construyó en la localidad se hizo justamente al lado de otras instalaciones ubicadas en la parte sur de la ciudad.

Las principales inversiones del sector privado se concentran en negocios de expendio de bebidas alcohólicas los cuales regularmente abusan de la tranquilidad ciudadana con su alta música y prácticamente el cierre de algunas calles.

Agreguémosles a esto que muchos de los originarios de dicho sector, sobretodo los residentes en los Estados Unidos, una vez obtienen recursos para construir su vivienda personal o de negocios, prefieren la parte sur de la ciudad, contrario a los que proceden de diferentes comunidades del municipio que invierten en su lar nativo.

La falta de oportunidades ha convertido sectores de la zona norte de Baní en caldo de cultivo para la delincuencia, familias disfuncionales, alto consumo de alcohol y estupefacientes.

El crecimiento urbano se torna caótico, con calles estrechas y callejones con carencia en muchos casos de servicios básicos y una situación medioambiental precaria.

Los centros vocacionales son escasos, los clubes deportivos y culturales cosas del pasado, aunque siempre aparecen grupos que se organizan para la práctica deportiva, fundamentalmente del baloncesto.

No ha existido nunca un plan para el rescate de ese importante conglomerado digno de mejor suerte pues pese a sus precariedades siempre ha aportado profesionales, deportistas, hombres de negocios y otras personalidades que se distinguen en diferentes facetas.

Es hora ya de que los que menos tienen reciban más del gobierno central y sus instituciones, el ayuntamiento local y el sector privado pues puede estarse creando una bomba de tiempo cuyas repercusiones afecten todo el conglomerado banilejo.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR DE CUAL MANICOMIO SALIO ESE CARA DE LOCO?

SANTIAGO FERNANDEZ GOMEZ
SANTIAGO FERNANDEZ GOMEZ
1 mes hace

Bani, tierra de los mejores mangos del mundo y el mejor dulce de leche, pero tambien tierra de droga, mucha droga, Paya en el recuerdo, droga coño. droga.

FRANCISCO GUERRERO
FRANCISCO GUERRERO
2 meses hace

SALUDOS Y FELICIDADES POR PRESENTAR ESTE TEMA SOCIAL ES ASI,SIEMPRE HA SIDO DE ESA MANERA OLVIDAR LA ZONA NORTE DE BANI,PERO DE QUIEN HA SIDO LA FALLA ? MIGUEL DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES POLITICAS TODAS,DESDE QUE NACIMOS EN BANI SABEMOS QUE ESA ES LA VERDAD .