KIEV 15 Ago.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dedicó su discurso vespertino de este viernes a acusar a Rusia de «seguir matando» el mismo día que se reúnen los mandatarios estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladimir Putin, como una exhibición de fuerza a pocas horas de la cumbre de Alaska, y ha insistido en reunirse con ambos como mejor aproximación para lograr un cese de hostilidades.
«En el día de las negociaciones siguen matando. Y eso lo dice todo», ha afirmado tras denunciar un ataque ruso contra un mercado de la región de Sumi (que Rusia ha desmentido en las últimas horas) y bombardeos adicionales contra Zaporiyia, Jersón y Donetsk.
«La intención rusa era mostrar fuerza antes de Alaska», ha denunciado Zelenski, quien espera de Trump «una postura de firmeza durante la reunión» antes de insistir en la necesidad de mantener lo antes posible un encuentro a tres con ambos líderes.
«Me parece que una verdadera solución solo es posible precisamente a partir de este formato», ha añadido Zelenski antes de lamentar que los últimos ataques de Moscú son indicio de que «no hay señales de que Rusia se esté preparando para poner fin a esta guerra».
Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, veía factible una, de momento, hipotética cumbre entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, si la reunión en Alaska arroja un resultado satisfactorio para Moscú.
Peskov no ha querido elucubrar más allá de expresar su deseo de que esta cumbre termine de una sola forma: «Productivamente», ha indicado al canal ruso, un resultado imprescindible para cerrar la reunión con Zelenski.
of/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones
Consulta Nacional por Futuro Educación llega a la diáspora
Abinader dice zona Samaná se transforma con inversión oficial
RD ante el desafío del desarrollo
Medios dominicanos destacan récord de Marileidy Paulino
Turismo entrega remozado el Alcázar; inicia alumbrado zona
Avanza en SDE la construcción mayor centro comercial de RD
LeBron James: tres escenarios para su futuro en la NBA
Decenas de jóvenes se integran “Primeros votantes con el PLD”
PRD ve transformación de la educación requiere un cambio


