XXII reunión del CELAC

imagen
EL AUTOR es servidor de la carrera diplomática y consular . Reside en Santo Domingo

En el marco de la XXII reunión de Ministros  de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada recientemente en Argentina, se anunció la firma de convenios de salud entre Argentina y República  Dominicana para beneficiar niños y niñas que requieren trasplante.

Esas reuniones son los instrumentos más importantes de que dispone el sistema internacional de nuestro tiempo. Es un espacio privilegiado que permite tratar asuntos bilaterales con muchos países y de manera eficiente, si no existiera habría que inventarla.

El primero es un convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, cuyo resultado es producto de las gestiones realizadas por la primera dama Raquel Arbaje a partir de las solicitudes de ayuda recibidas por casos de atresia biliar en infantes. También se firmó un acuerdo con el objeto de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República  Dominicana, en beneficio de los pacientes que tengan indicación médica para la referida práctica.

Y dicho acuerdo bilateral incluye la cooperación entre las autoridades de Salud de ambos países, la capacitación de médicos dominicanos por galenos argentinos, y el traslado a centros médicos de Argentina de los infantes que requieren trasplantes con urgencia. Y se destacó la voluntad de estrechar lazos económicos a través de un futuro acuerdo Mercosur República Dominicana.

Y es que los temas y asuntos que afectan a los países por igual, requieren la atención colectiva de los Estados y en el encuentro entre los cancilleres permite un diálogo directo y fluido para la coordinación de políticas y de acciones de cooperación.

Los países de América Latina y el Caribe han logrado, al menos a partir de 1970, desarrollar una rica experiencia en materia de cumbres regionales, para definir mecanismos de cooperación vinculados a  los diversos esquemas de integración.

Si revisamos los planes de acción de las cumbres se encuentran temas de tratamiento novedosos y actuales, como el género, la infancia, juventud, comercio, inversión, estabilidad financiera, las bases para el desarrollo sostenible, manejo de desastres, sociedad civil, etc.

Ahora bien, cuáles serían las debilidades de esas reuniones después de los grandes gastos en que se  incurren, sería la importancia al tema de seguimiento. Es ahí donde cada país debe emprender y revisar en forma individual los programas nacionales para la información respectiva del cumplimiento de los planes de acción.

Pues las mismas constituyen una expresión del creciente multilateralismo que caracterizó los finales del siglo XX. Según Francisco Rojas (político Chileno), ´´las Cumbres son escenarios privilegiados, y fundamentales para lograr acuerdos que faciliten y desarrollen un marco de cooperación internacional´´.

Y para Patricia Espinosa (diplomática mexicana). ´´existen razones que explican la valiosa existencia de estas reuniones, pues las mismas permiten hacer frentes de forma conjunta a las problemáticas globales utilizando un diálogo político directo´´

Para terminar, donde más logros se ha obtenido en las Cumbres, al menos en el área latinoamericana y caribeña, ha sido en el resguardo del sistema democrático, y en la promoción y la defensa de los derechos humanos de toda la población.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios