XIX aniversario Dirección General de Contabilidad Gubernamental

imagen
EL AUTOR es administrador financiero. Reside en Santo Domingo.

Dentro del marco de la celebración del XIX aniversario de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), es oportuno destacar  que este órgano de la contaduría pública, fue creado mediante la Ley Núm. 126-01 del 27 de julio de 2001 y su Reglamento de aplicación  Núm. 526-09 como la institución rectora del Sistema de la Contabilidad Gubernamental de la República Dominicana.

El artículo Núm. 245 de la Constitución de la República Dominicana, de fecha 13 de junio del año 2015, establece que el Estado dominicano y todas las instituciones, sean autónomas, descentralizadas o no, estarán regidas por un sistema único, uniforme, integrado y armonizado de contabilidad, cuyos criterios fijará la Ley Núm. 126-01.

Mediante la Ley Núm. 3894 del 18 de agosto del año 1954, fue creada la Contraloría de la República, la cual tenía la doble función de registrar y controlar los recursos que el Estado adquiere y utiliza. Esto significó para el país un importante y notable avance en la contabilidad pública.

La Ley Núm. 3894 fue modificada el 13 de noviembre de 1970 por la Ley Núm. 54, para que la Contraloría y Auditoría General de República cambiará su nombre por el de Contraloría General de la República.

Durante todo el período tratado, la contabilidad gubernamental dominicana fue de partida simple, ofreciendo, como resultado, informaciones de carácter limitado. Reduciendo casi siempre a informar sobre los ingresos recaudados y los desembolsos realizados por el Estado, a través de sus diferentes instituciones.

Cronológicamente, en el año 2004, se inicia la implementación del Sistema Integrado de la Gestión Financiera del Estado y la descentralización de los registros de operaciones de datos hacia las instituciones, con la realización de levantamiento de recursos externos y activos fijos.

En el año 2005, la Digecog inició la elaboración de su principal informe, Estado de Inversión y Recaudación de las Rentas (ERIR).

Durante el año 2006, se integró en el Sistema Integrado de la Gestión de las Finanzas del Estado (Sigef), el módulo de contabilidad, incluyendo las informaciones que produce el Gobierno Central, se introduce la modalidad de partida doble en el proceso de registro contable de las operaciones del Gobierno Central.

En el año 2008, se emite el primer compendio de normas de contabilidad aplicables al Sector Público, sustentadas en las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), y se incluyó en el año 2009 en el reglamento de aplicación Núm. 526-09, artículo 13 el cual refiere que el Sistema de Contabilidad Gubernamental, se sustentará además de las NICSP en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En el lapso de los años 2013-2016, se llevó a cabo el Proyecto de implementación de las NICSP. Entre los años 2014-2016 se emitieron Manuales de Políticas Generales, Guías de Aplicación y el Plan de Cuentas contables sustentadas en las NICSP.

Entre los años 2017-20019, se inició la descentralización de los registros en las instituciones del Gobierno Central y elaboración del Manual conceptual, para la consolidación de los Estados Financieros del Sector Público No Financieros.

Para el año 2021, se integró el 72.82% de las instituciones del Sector Público no Financiero en el ERIR.

En ese mismo año, en un hecho sin precedentes en la historia del manejo de las finanzas públicas de la República Dominicana, se incluyó el 100% de los estados financieros de las 393 municipalidades, en el ERIR.

Digecog, es responsable de elaborar el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), con la participación de: la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Crédito Público, la Tesorería Nacional, conforme establece el artículo Núm. 13, de la ley que le dio origen.

El ERIR, constituye el informe económico-financiero de mayor relevancia para la administración pública, en virtud de que fortalece el proceso de transparencia y rendición de cuentas, a partir de una evaluación de los objetivos plasmados en la política del gobierno, facilitando la toma de decisiones.

Los estados financieros del Gobierno Central y sus notas, son parte integral del ERIR, compuesto por los Estados de: situación financiera, rendimiento financiero, cambios en los activos netos y el patrimonio, flujos de efectivo, comparación de los importes presupuestados y realizados y las notas a los estados financieros.

Los anteriores estados, son elaborados tomando como base las Normas Internacionales de Contabilidad, para la Valuación y Presentación de la Información Contable aplicables al Sector Público.

En los últimos casi dos años de los 19 de haberse creado el Órgano Rector de la Contabilidad Pública en la nación dominicana, se ha desplegado una gran cruzada para lograr la excelencia en los registros de los hechos económicos y financieros, bajo la estricta aplicación de las normativas y la asistencia técnica, para depurar y sanear los sistemas financieros oficiales.

Lo anterior, ha sido una acción preeminente y crucial para asegurar la más clara consignación y potabilidad de las cuentas de las instituciones centralizadas, descentralizadas, de seguridad social, empresas públicas y las municipalidades.

En esa línea de razonamiento, la capacitación y especialización ha sido imprescindible y prioritaria para los contadores, contralores, tesoreros, gerentes financieros y encargados de presupuestos de las entidades oficiales.

Ellos son el alma para la sana administración gerencial de los ingresos y egresos jurisdiccionales y para la rigurosa sistematización de los controles internos y externos pertinentes.

En las habilidades, disciplina, ética y moral de esos guardianes, reposa la pulcritud, calidad y rendición de cuentas de las finanzas públicas dominicanas.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental, como rectora del sistema de contabilidad y responsable de dictar las normas y procedimientos, está caminando mancomunadamente con los órganos rectores de la administración financiera dominicana, para el fortalecimiento de las finanzas públicas, creando una cultura de rendición de cuentas institucionales, que coadyuve a la implementación de un sólido sistema de contabilidad en el Sector Público dominicano.

En esa vertiente, ha sido constante la remisión de información a la Digecog por parte de los responsables bajo el ámbito de la Ley 126-01, por lo que la institución de la contabilidad del Estado, agradece a todas las instituciones gubernamentales el cumplimiento de los requerimientos de las NICSP.

El pasado año 2021, los balances de la contabilidad del Estado dominicano terminaron conforme el Estado de Situación Financiera en: activos del Gobierno Central por RD$2,013 millones, lo que significó un aumento neto de RD$91 millones o un 4.7% respecto al saldo insoluto de RD$1,922 millones.

Entre otros logros, en los últimos dos años de gestión en la Digecog, la cantidad de 409 instituciones equivalente al 81.8% distintas a las del Gobierno Central, no emitían sus informaciones a la Digecog.

Para el año 2021, el número se redujo de 409 a 137 entidades, para una brecha de un 66.5%, faltando por enviar sus informaciones al órgano rector de la contabilidad un 33.5%.

De las 500 entidades, distintas a las instituciones del Gobierno Central, el 72.6% de las mismas ya reportan sus estados financieros a la Digecog.

Durante el año pasado, 2021, la indicada institución contable fortaleció el plan de capacitación en temas relacionados con el proceso de saneamiento y depuración de saldos contables.

Gracias al esfuerzo de los técnicos responsables, se involucró en el plan de depuración el 82% de las instituciones, para un total de 1,952 participantes, asimismo se facilitaron asesorías normativas a las distintas instituciones del Estado.

El pasado año 2021, la Digecog logró insertar en la Meta Presidencial, el indicador del Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC), con el objetivo de monitorear y contribuir a que las instituciones del Sector Público produzcan informaciones fiables y oportunas, destinadas a la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la transparencia.

En el corte enero-junio 2021, se monitorean 348 instituciones, los técnicos de Digecog visitaron 72 sedes de gobiernos locales en las que se identificaron sus debilidades, a los fines de brindarles asistencia en el orden de técnicas personalizadas y concientización respecto a la elaboración de sus Estados Financieros.

Se capacitaron 218 técnicos de las áreas financieras, responsables de los registros contables. Se ofrecieron 16,462 asistencias técnicas a distancia, a las instituciones descentralizadas, empresas públicas, instituciones de la seguridad social y municipal.

En este XIX aniversario, Digecog hoy recoge los frutos de la labor de los dos últimos años de gestión, gracias a la entrega y mejoría del equipo de técnicos que pertenece a la institución, así como a la capacitación continúa que reciben los técnicos ubicados en las distintas instituciones del Estado.

Entre las venideras acciones dentro de su Plan Estratégico Institucional (PEI) y su Plan Operativo Anual (POA) 2021-2024 se contempla: levantar los costos de la producción pública de las entidades del Sector Gubernamental y la aplicación de los indicadores de eficiencia que permitan determinar la eficacia del Estado Dominicano.

Así también, desarrollar y aplicar una matriz de normativa contables para evaluar el cumplimiento de las instituciones públicas en el marco de las NICSP, Realizar un curso de investigación en Contabilidad Pública, como parte de unos focos de promover el estudio y la investigación que apuesten a la mejora continua del sistema.

Trabajar en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para desarrollar una Maestría en Contabilidad de Gobierno.

Para este año 2022 está implementando estrategias de entrenamiento y capacitación a los técnicos de las instituciones públicas incluyendo a los técnicos de la Digecog, además se está implementando la capacitación, mediante la metrología de currícula formativa (pensum).

A través del diplomado en Hacienda Pública ha permitido a los participantes tener un enfoque más acabado del mundo de los registros, los presupuestos, los controles, los sistemas de compras y contrataciones del Estado.

Se prosigue con la metodología de diseño de audiovisuales, como recursos didácticos más dinámicos, en una explicación precisa y relevante, para que cuando el Sisacnoc verifique coloque las más altas calificaciones en consonancia de las directrices del Superior Gobierno.

En celebración del XIX aniversario de Digecog, vayan los saludos y felicitaciones a todos los esforzados colaboradores de Digecog. Felicidades y que dicho Órgano siga cumpliendo muchos años de fructífera labor a favor de todo el pueblo dominicano.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios