X Feria del Libro de Historia dará datos inéditos diario de Caamaño

imagen
Francisco Alberto Caamaño y su grupo de guerrilleros de Playa Caracoles.

SANTO DOMINGO.- El Archivo General de la Nación (AGN) celebrará del 13 al 17 de noviembre la X Feria del Libro de Historia Dominicana, con el tema central “Francisco Alberto Caamaño Deñó: 50 años de Playa Caracoles”.

En esta edición aportará documentación histórica no conocida en torno a la gesta guerrillera de quien fuera el líder militar de la Revolución de Abril de 1965.

La Feria está dedicada al grupo guerrillero que desembarcó en Playa Caracoles junto al coronel Caamaño: Claudio Caamaño Grullón; Hamlet Hermann; Toribio Peña Jáquez; Juan Ramón Payero Ulloa; Mario Nelson Galán Durán; Alfredo Pérez Vargas; Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.

Contará con la puesta en circulación del Diario de Caamaño y otros 2 tomos que resultan en “Uno de los aportes bibliográficos más relevantes que posibilitan responder a las interrogantes que quedaron flotando en el imaginario colectivo acerca de lo que sucedió en los cinco años de preparativos del proyecto que se materializó con el desembarco el 2 de febrero de 1973”

TRES TOMOS SOBRE CAAMAÑO

Indica el director Roberto Cassá que estos nuevos documentos, “Dan apertura a una perspectiva que incluye varias facetas. Más allá de la del propio Caamaño y sus compañeros del proyecto armado, se recomponen piezas del complejo mosaico de una época”.

Este 2023, el gran aporte histórico de la Feria es el poner en común tres tomos (el diario de Caamaño y los otros dos tomos con documentos compilados por el militar y guerrillero).

Los tres tomos llegaron por donación al AGN por parte de Vicente Vélez, viuda del Comandante de Abril.

La institución llamada a resguardar el patrimonio documental dominicano, dispuso – tan pronto completó el protocolo de registro de los tres tomos- la impresión de los tres libros, ahora esperados con ansias por historiadores y público interesado en la historia.

Se sabe que, en esos tres volúmenes, radica mucha información histórica inédita que reflejará la perspectiva de Caamaño Deñó, lo cual se complementará por documentos que él recibió o produjo, arrojando nuevas perspectivas históricas de los hechos a los que estuvo vinculado.

SOBRE LA X FERIA

Durante los cinco días de la Feria, habrá exposiciones, presentaciones de nuevas publicaciones, ciclos de conferencias, talleres, paneles, proyección de documentales y largometrajes, entre otros.

Todas estas actividades serán abiertas al público y libres de costo con la finalidad de incentivar la lectura y poner el conocimiento de la historia nacional en manos de todos los dominicanos.

30 libreros ofertarán  libros de historia, indicó una fuente del Archivo General de la Nación, que  adujo que un grupo de  historiadores también estarán ofreciendo en persona sus libros, además de algunas editoriales.

El AGN indica que aún hay oportunidad participar en la Feria por parte de librerías, casas editoras, autores.

Se hizo un llamado para que centros educativos, empresas, instituciones, estudiantes, docentes, investigadores organicen visitas a la Feria a fin de que participen en las actividades educativas y las ventas de libros.

Para conocer más sobre la X Feria y el programa de actividades, puede acceder a www.agn.gob.do o en las redes sociales, AGN_RD.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
8 meses hace

caamaño,un comunista que salio de cuba con financiamiento del imperio ruso a invadir y matar soldados dominicanos, en pocos días fue derrotado por las gloriosas fuerzas armadas dominicanas, igual como pasó con todas las guerrillas comunistas urbanas y las desestabilizaciones y agitaciones que intentaron.el pueblo dominicano nunca quiso saber de comunistas no por elecciones y ni por la fuerza.

carlos
carlos
Responder a  Luis
8 meses hace

**** pero la verdad que siempre hay un imbécil que cree que sabe y no sabe nada.

Francis
Francis
Responder a  Luis
8 meses hace

la verdad es que el que no conoce la historia es un energúmeno como usted oh mejor dicho como tu

anonimo
anonimo
8 meses hace

caamano el mas grande hombre dominicano del siglo veinte, una figura sin muerte y sin comparacion. que viva en nuestras mentes por siempre.

P Beato
P Beato
8 meses hace

historia,, yo vivi esa etapa o epoca;, estaresmo alla desde 13 hasta 17,; sea la lucha de un pueblo el ****..

Antonio Vásquez
Antonio Vásquez
8 meses hace

tratare de visitar esa feria el lunes en la tarde, no sé cuál es el horario de visitas. voy desde el cibao, gracias.

Luis R. Santana v.
Luis R. Santana v.
8 meses hace

súper interesante.