Votos prestados (OPINION)

imagen
EL AUTOR es politólogo. Reside en los Estados Unidos.

Con esta expresión, pretendo explicar las circunstancias especiales mediante las cuales el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno lograron llegar al poder, y garantizar, para un pequeño grupo de familias y allegados, un estado de bienestar social, político y económico.

Es digna de un análisis que refleje las circunstancias especiales que allanaron aquella gran victoria electoral en primera vuelta, en julio 2020, la asunción al poder del presidente Luis Abinader Corona, hijo del legendario y emblemático dirigente político José Rafael Abinader, quien ocupara varios cargos públicos, entre los cuales podríamos destacar los de Director de Impuestos sobre la Renta, Subsecretario y Secretario de Estado de Finanzas, Contralor General de la República y Senador de la República,

Recordemos que el PRM nació como resultado de una de las muchas crisis internas que vivió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras aquella derrota electoral en el año 2012, en la que el Partido de la Liberación Dominicana llevó como candidato presidencial al hoy ex presidente Danilo Medina Sánchez. Sería aquella la última gran sangría sufrida por el partido fundado en 1937 por Juan Bosch, tras su exilio en la Habana, Cuba.

En el 2012 el PRD llevó por segunda vez como candidato presidencial al ex presidente Hipólito Mejía Domínguez (2000 / 2004), tras vencer en una controversial convención interna a Miguel Vargas Maldonado, conocido para entonces como “Mickey, el que resuelve”.

“Digamos que MVM fue sacrificado por viabilizar el acuerdo de las corbatas azules, que permitió la reforma constitucional del año 2010, promulgada por el ex presidente Leonel Fernández, la cual le permitia regresar y al mismo, habilitó el regreso de Hipólito Mejía a través de la eliminación de la Carta Magna aquel controversial artículo del Nunca Jamás, impuesto por Mejía en su reforma constitucional del 2003, en busca de una reelección que nunca logró.”

EL ESCENARIO ACTUAL

Con este preámbulo histórico, podemos irnos al escenario actual y exponer las razones por las que entiendo al PRM le sería  muy cuesta arriba, por no decir casi imposible, lograr retener el poder más allá del 2024.

En primer lugar, este gobierno, a pesar de haber sido elegido en medio de una pandemia, con circunstancias anómalas como la negativa del presidente saliente de entregar formalmente la banda presidencial ante la Asamblea Nacional y escuchar el primer discurso del nuevo presidente, no ha logrado tener esos altos niveles de popularidad como caracterizan la primera mitad de un gobierno.

En segundo lugar, el partido oficial no es un partido de grandes dimensiones, sino una superestructura piramidal atípica en la partidocracia dominicana, ya que no existe canal de comunicación entre la alta dirigencia y la base, con el agravante de tener en los principales puestos de la administración pública a familias completas, amigos y relacionados del presidente del mundo empresarial, rompiendo de esta forma la tradicional relación partido/gobierno/sociedad; y en tercer lugar, el presente gobierno muestra constantemente signos de improvisación y un alto grado de populismo que dificulta una efectiva administración.

“Todos los presidentes de la historia moderna dominicana, en su primera mitad de gobierno, han mostrado músculos en algún renglón. Sin embargo, el gobierno del cambio luce estancado.”

El presidente usó en distintos escenarios nacionales e internacionales el tema del ministerio público independiente como su política pública estrella. No obstante, ya son pocos los ciudadanos que creen en ello, pues son muy evidentes las líneas que el Poder Ejecutivo le pasa, por debajo de la mesa, a la Procuraduría General de la República, quienes, a pesar del esfuerzo de sus dos emblemáticos procuradores adjuntos, la jefa del mismo se inhibe de los principales y espinosos casos sonoros.

De igual manera, la población ha experimentado una reducción en la calidad de los servicios básicos de la administración, entre los cuales podemos destacar los servicios consulares, el 911, seguridad ciudadana y la famosa reforma policial, todo esto sumado al exagerado endeudamiento externo y la falta de atención  a los reclamos sociales de gremios, como los médicos y profesores.

CONSECUENCIA DE LA LUCHA INTERNA DEL PLD

Por último, vale la pena destacar que el caudal de votos obtenidos por el presidente Luis Abinader y el PRM en las pasadas elecciones presidenciales 2020, no fue porque su discurso fuera capaz de calar en los distintos sectores sociales del país, sino que fue una consecuencia directa de la lucha interna que vivió el PLD en el 2019, la cual condujo a su posterior división tras la renuncia de su entonces presidente Leonel Fernández Reyna, quien fundara posteriormente el partido La Fuerza del Pueblo.

Aquel acontecimiento, ya previsible, por sus divergencias con el presidente de la República  Danilo Medina, sumó automáticamente al PRM y su candidato Luis Abinader, un 10% sobre el 35% que tenía como principal partido de oposición, sin embargo, y a pesar de tener todo los vientos a su favor, el PRM y su candidato, hoy presidente de la República nunca lograron subir un punto más.  Dicho esto el lector se preguntará …(..) y entonces de dónde salieron los votos de la victoria del 54%?  He aquí la importancia del título de este artículo.

Sin mayores detalles, Leonel Fernández nunca fue y ha sido un político de obtener un 5% en unas elecciones presidenciales. Saque usted su propias conclusiones, no sin antes decirle qué no es casual bajar un partido emergente de una posición 18 de 28 en la boleta electoral y en poco menos de siete meses, colocarlo tercer y a la fecha, un sólido segundo con amplias opciones anotar a la primera.

Sin necesidad de que se haya hecho o establecido algún acuerdo de primera vuelta entre Luis y Leonel, un amplio porcentaje del Leonesismo histórico, votó por Luis en primera vuelta a modo de préstamo, solo para derrotar a Danilo, no a Gonzalo, pero tan solo pasaron las elecciones, esas fuerzas regresaron a Leonel. Ahí está la clave.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Flor del mar
Flor del mar
1 mes hace

Hasta los chinos de Bonao saben que Leonel Fernández va a ganar en el 24 en primera vuelta
Este gobierno de Luís Abinader tiene el país vuelto un desastre.
La población Dominicana no soporta un minuto más la inflación.
Mas de cuatro millones de dominicanos pasando hambre en este gobierno.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Luis Columna Solano escribe para persona que sufre de Alzheimer, no es verdad que Luis Abinader gano por la división del PLD, no es verdad que Leonel le presto el 10% de los votos, veamos elecciones 2020 resultado por partido. PRM 45.72%, PLD 29.24% FP 4.61%, la sumatoria de PLD y la FP = 33.85%, esta claro que el articulista miente, que como lambiscón de Leonel trata de tirar un manto para confundir, parece que tiene el síndrome de Hubris.

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

EL PLD ERA UNA ESCTRUCTURA FUERTE Y CON LIDERES EN ORLANDO,FLORIDA.PERO DESTRUIDA POR LAS ACCIONES DE MIEMBROS DEL COMITE POLITICO Y CENTRAL Y LOS EX PRESIDENTES.
LAS HUMILLACIONES,ULTRAJES FUERON CLAVES PARA QUE LOS MIEMBROS SE CANSARAN DE SER USADOS Y LUEGO TIRADOS AL ZAFACON DE LA BASURA.
LA GRAN MAQUINARIA PLDISTA DE ORLANDO,FLORIDA.
https://youtu.be/tnt2Inxw3sQ

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

este renacuajo tenias una botella de vice consul en miami,viviendo en madrid espana.

Donato
Donato
1 mes hace

Aspira a volver, tremendo lambonazo,apoyador de corruptos y delincuentes politicos