Voto dominicano en exterior: costo y futuro

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Proyecto depositado en Congreso dominicano recientemente sobre voto obligatorio para disminuir apatía y abstención, tiene sus bemoles.

Creo va a perimir en comisiones estudio y quiero aportar ideas prácticas sobre ese tema con sus ventajas y desventajas, porque es costoso el voto del exterior y hacerlo obligatorio una odisea, aunque no se puede abolir so pena de cambiar Constitución.

¿Por qué no hacerlo digital?

El problema es el costo. El dinero invertido para dejar votar diáspora y las estadísticas del JCE, dicen que aunque ese padrón creció, la apatía y baja participación indican que debe buscarse otro mecanismo.

Dos Propuestas:

1. El voto electrónico que se registra en computadores conectados a un único servidor y en lugares específicos a los que debe acudir el electorado en exterior, consulado o embajada sin pagar recintos costosos, es una economía, aunque votantes saben más de informática que el votante promedio en Quisqueya.

2. Pero otra idea es el voto digital utilizando alta tecnología. Es un procedimiento similar a una transacción financiera por Internet. Está protegido en bloques de información en diferentes servidores del mundo o blockchain, garantiza la confidencialidad, protege de los ataques cibernéticos e impide constreñir al elector.

Dar más funciones que protegen la privacidad y el anonimato de los votantes, que garantizan la integridad de las papeletas y su verificabilidad y ofrece la personalización necesaria para satisfacer tus necesidades electorales, eso puede hacerse.

 ¿Cómo, hacer el voto digital?

#1. Entrega de credenciales segura.

Los votantes obtienen su nombre de usuario y su contraseña para acceder al portal de votación después de completar un proceso de autenticación seguro en dos pasos.

2. Encriptación del voto.

Todas las papeletas de votación digitales se encriptan en el dispositivo del votante para que nadie pueda manipularlas antes de que lleguen a las urnas.

3. Recuento voto online seguro.

La urna virtual realiza un proceso de “mixing” para que ningún voto pueda relacionarse con su votante, ni siquiera por parte de los administradores electorales.

4. Recibos de verificación.

Los votantes obtienen un código de confirmación anonimizado que les permitirá verificar que su voto se ha contabilizado en el cómputo final. Recibo de que votaste

5. Transmisión.

Tras el recuento de las papeletas en los colegios electorales o centros de recuento, las actas se digitalizan, se firman digitalmente y se transmiten de forma segura a los administradores para su contabilización.

6. Contabilización

Una vez recibidos los resultados de las diferentes modalidades de votación, se validan las actas para garantizar su integridad. La asignación de escaños se calcula según las fórmulas predefinidas y se generan los informes finales.

El Modelo de Manual del Sistema de Voto Electrónico por Internet Procesos Electorales, lo obtuve y prefiero llamarlo formato voto electrónico internet (FOVEI) un acrónimo dominicano, se parecerá al de México que funciona con 2 millones de votantes en línea en un país con un padrón electoral de 98.8 millones de votantes, pueden darnos clase, en esos temas.

El FOVEI enviará de manera automática tu recibo de voto al correo electrónico y al número de teléfono vía SMS que proporcionaste al momento de registrarte ante la JCE.

 ¿Cómo verificar tu recibo de voto?

Al finalizar tu votación, se generará un código que te permitirá verificar que tu voto se encuentra almacenado en el FOVEI. Deberás copiar el código de tu recibo de voto presionando el botón “Copiar”.

Para verificar que tu voto se encuentra almacenado en el FOVEI y listo para ser contabilizado, regresa al portal presionando “Regresar al portal”.

Seguiremos, pero creo voto digital tiene futuro en la diáspora.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
angel
angel
25 dias hace

tambien soy partidario de un solo periodo presidencial de 6 años, igual senadores diputados y alcaldes.

José
José
Responder a  angel
24 dias hace

en panamá hay elecciones cada cinco años, lo que permite que la gente descanse de la política

angel
angel
25 dias hace

soy defensor del voto anticipado, comenzando un mes antes del dia del voto, con mesas bien ubicadas. creo que los maximos dirigentes de los partidos politicos y los miembros de las oficinas de jce en el exterior, no estan preparado mentalmente para el voto electronico, especialmente la oposicion.

Johnnyhijo
Johnnyhijo
Responder a  angel
25 dias hace

y este 19 mayo/24 no fue electrónico la transmisión de actas y de la diáspora con padrón de 863 mil solo votaron 213 mil, que trabajen gentes y no vendan percepciones los políticos diáspora sabes cuánto costo ???en dólares q votarán ese chin de gente 2 millones de dólares, por eso se va todo en gastos ctes se despilfarra y en rd no hay medicina, apagones, y todos quieren botella gobierno y mucho $$$$

Papá Johnn
Papá Johnn
Responder a  Johnnyhijo
25 dias hace

hijo espera datos reales del eficiente well sepúlveda, no des datos inexactos creo junta cumplió misión que es caro si, por eso futuro es digital, que rebatan propuestas con argumentos, no hipotéticas conjeturas

Mon
Mon
25 dias hace

esta propuesta es muy interesante y debe ser tomada en consideración. hay que buscar soluciones.

El Republi
El Republi
25 dias hace

aquí hay muchas persona que saben ni quién es el presidente actual ,le digo algunas gentes que si voto por balaguer y no saben que está muerto si lo hacen digital hasta el muerto pude ganar

Mon
Mon
Responder a  El Republi
25 dias hace

ese es comentario ridículo. cuando no hay nada que aportar es mejor guardar silencio.

Josemurall
Josemurall
Responder a  El Republi
25 dias hace

sabemos que eres un tarúpido, combinacaión de tarado y estúpido. no tienes que darnos pruebas.

manuel esp
manuel esp
25 dias hace

las 3 circunscripciones en candela con pagos a gente trabajo en mesas, en las oclee, a empresas contratadas con facturas gigantes, creo debe auditarse, ese gasto porque jce, gasta en cada certamen mas y no hay nadie preso.