Voto de castigo en ADP contra el Gobierno 

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El profesor Eduardo Hidalgo resultó ganador de las elecciones celebradas recientemente en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al imponerse por amplio margen a la maestra Xiomara Guante, quien procuraba ser reelecta al frente del gremio.

Hidalgo es un experimentado gremialista que ya había dirigido la entidad. Pertenece al Partido de la Liberación Dominicana, organización que se atribuye el contundente triunfo.

Pero más que un triunfo del PLD lo que se percibe, conforme a analistas políticos, es una derrota del Gobierno, porque muchos profesores vinculados al PRM se abstuvieron y los que sufragaron no lo hicieron por la maestra Guante, en señal de protesta contra aquellos que los han ignorado desde el poder, entiéndase ministros embriagados y un presidente que solo da respuestas a los que tienen sus problemas resueltos.

¿Quién dijo que el PLD ganó? Sencillamente el Gobierno perdió. Es que los actuales inquilinos del Palacio Nacional se consideran los gurúes de la política nacional. Desde que llegaron al poder se llenaron de soberbia, despreciaron a quienes hicieron posible el triunfo del 5 de julio de 2020 y se entregaron a la oligarquía dominicana.

En la ADP simplemente hubo un voto de castigo contra el Gobierno. Y el castigo fue causado por los propios maestros del PRM, que, al igual que toda la militancia de esa organización política, ha sido objeto de burla. La militanciapartidaria, las organizaciones aliadas y los millares de movimientos de apoyo fueron usados como preservativos, para que 60 familias de la oligarquía dominicana, juntas a los suyos, se repartan el botín estatal, ostenten las posiciones públicas principales, disfruten de privilegios irritantes y se doten de más poder del que tenían antes.

Muchos dirigentes del PRM se quedaron esperando lo que nunca llegó. Si bien guardaban silencio es porque no perdían la esperanza de una designación, pero ese dolor interno se manifestaría en la primera oportunidad, como en efecto ha ocurrido con las elecciones de la ADP.

Después de 16 años de oposición, los dirigentes perremeístas, en sus más diversos niveles,  pensaron contar con el derecho adquirido y tenerla oportunidad de accesar al poder, pero esa aspiración se convirtió en frustración rápidamente, porque desde el período de transición solo salieron a relucir apellidos sonoros de la oligarquía y de individuos que aportaron dinero en campaña, algunos de los cuales terminaron vinculados al narcotráfico y al bajo mundo.

Se dice que el presidente Abinader valora a las personas de acuerdo a su nivel social. Y en la práctica decidió hacer un gabinete de empresarios, salvo contadas excepciones.

La inversión económica en campaña electoral, de parte de personas de poder económico, no es nada nuevo. Pero tanto Balaguer, Hipólito, Leonel y Danilo lo que hacían era ofrecer facilidades arancelarias y préstamos a través del Banco de Reservas. Nunca otorgaron a empresarios los puestos que corresponden a los dirigentes políticos, como ha hecho Luis Abinader, en un evidente desprecio a sus propios compañeros.

(El presidente de la República goza de las prerrogativas constitucionales para designar en los diferentes órganos estatales. Es un aspecto que se respeta).

Sin embargo, se le advirtió muy pronto sobre los yerros políticos cometidos. Lo que pasa, según se dice, que el jefe de Estado siempre pensó que ese 53%, obtenido en la contienda comicial del 5 de julio de 2020, fue él que lo sacó con su carisma y fuerte liderazgo, obviando que tenía al PRM detrás, un desprendimiento del PRD con millones de seguidores. Cualquiera que hubiera llevado el PRM, como candidato presidencial, hubiera resultado victorioso.

No pocos analistas políticos entienden que másque un triunfo del PRM, lo que ocurrió fue que el PLD perdió. La gente se hartó de los excesos y, lo que no ocurría en muchos años, la juventud dominicana de clase media se sumó a la protesta y se apostó en la Plaza de la Bandera. Después vinieron los cacerolazos, inclusive en los grandes residenciales de Santo Domingo, Santiago y otras grandes provincias.

Las fallidas elecciones municipales de febrero de 2020 simplemente fueron el detonante del cúmulo de excesos. Sobre el famoso cambio son muchas las circunstancias a valorar al momento de un análisis objetivo. Si el presidente Abinader estima que los únicos meritorios son los ricos ese es su problema y revela su limitada visión política.

Indistintamente de todas las variables, en julio del 2020, hubo un voto de castigo contra el PLD. Ese voto de castigo se repite hoy en la ADP en contra del Gobierno del cambio.

danilocruzpichardo@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Remi
Remi
1 mes hace

En gremios peseteros y rebuseros como abundan en RD (estilo adp o colegio médico), lo normal es que gane la oposición para poder hacer huelgas y extorsionar el gobierno de turno buscando dinero a pesar de dar mal servicio.
Es normal que haya ganado el pld en la adp, y eso NO es signo de fortaleza en el pld.
Si el pld fuera gobierno ahora, en la adp hubiera ganado el prm

Última edición 1 mes hace by Remi
Felipe
Felipe
1 mes hace

Es que vamos como el cangrejo eso que gano no merece ni mencionarse.

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

El presidente Abinader es un empresario. No va a darle la espaldas a su clase.

Estela Arroyo
Estela Arroyo
1 mes hace

Excelente artículo, lo asumo como si fuera yo que lo hubiese escrito

Felix
Felix
1 mes hace

Yo particularmente no creo que perdio El PRM y podria darse El Caso que hubo un rechazo ,pero Al ministro de educacion que lo ha hecho muy mal pero no Al gobierno porque quien apoyaria Al PLD en nada si esa fue la peor lacra en toda la historia republicana.
La ADP es UN gremio no un pais.

Leot
Leot
Responder a  Felix
1 mes hace

Por ahí se comienza por los gremios

ralph perez
ralph perez
1 mes hace

en la adp nunca gana un candidato gobiernista, ese mismo hidalgo que ganó hoy, lo sacó danilo de la dirección de la adp,siendo él del comite central del pld.

ralph perez
ralph perez
1 mes hace

que vaina con estos prd/prm cada vez que van al gobierno, todo el que no ha conseguido un maldito empleo se convierte en enemigo del gobierno, por eso es que usualmente gobiernan tan mal,a ellos no les interesa los problemas del pais, solo piensan en su solucion personal, conseguir un maldito empleo en el gobierno.y lo peor es no tienen preparacion, una muestra de lo que digo lo es el autor de esta columna.

Chago Condón
Chago Condón
Responder a  ralph perez
1 mes hace

Pero quién le dijo a este maldito idiota, prohaitiano y maricón, que el profesor Cruz Pichardo está buscando empleo, si le han ofrecido y lo ha rechazado, pero tú tienes que justificar la limosna de sueldo que te dan en el Gobierno escribiendo mierda, maldito gorila.

Eddy
Eddy
1 mes hace

Pienso que la que perdio fue la señora Guante que no supo ser firmes en los lineamientos partidarios contradiciendo las ordenes del ministerio de educacion.

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Eddy
1 mes hace

No me interesa el tema, pero pienso que la senora Guante estuvo en lo correcto cuando se opuso a que el ano pasado, en el apogeo de la pandemia, se diera apertura al ano escolar. El Ministro Furcal acepto las razones que expuso laa senora Guante y gracias a ello los casos entre la poblacion escolar se minimizaron.

Jose Sánchez
Jose Sánchez
1 mes hace

ADP no es él país, sólo es un gremio, de ninguna manera se debe interpretar como una derrota para el gobernante de turno, solo lo veo como una derrota a Furcal , en la dictadura de Balaguer siempre ganó en los gremios el desaparecido PRD y nadie lo interpretó como un termómetro, pienso que los los periodistas vinculados a los corruptos que no se froten las manos, para que no se sorprenda con la decisión libérrima del país, ADP no es el país.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 mes hace

¿Quién dijo que Luis ganó el 5 de julio 2020? Sencillamente el pueblo dijo: «se van» a los peledeistas y la única opción que encontró fue a Luis (PRM). El pueblo le dio otra oportunidad al PRD, hoy PRM de gobernar una vez más y no la están aprovechando. El Estado, 16 años después, es otro totalmente diferente al que dejó el PRD en el 2000. Nunca se prepararon para gobernar y el Poder los agarró de sorpresa, pues, no es secreto….

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

..para nadie que, lo que mejor hacen los peremeistas es oposición desde afuera del Gobierno y no otra cosa. La ADP es un termómetro político desde siempre en este País, igual la ADM y los demás gremios e incluso, las juntas de vecinos. ¡Claro que los maestros les dieron al PLD el triunfo! Y, más vale que Luis y su Gobierno lo vean así, porque solo corrigiendo entuertos y dejando de improvisar podrán contentar al pueblo que, ya se está divorciando de El y su Gobierno, por incapaz de ni siquiera mantener las cosas como estaban. ¡Con decirte que volvieron… Leer mas »

Ángel
Ángel
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

Pldista te siento dolido y sin la botella. El pld perdió por corruptos y ladrones. Así que busca un trabajo para que te mantenga. Se te acabó vivir esperando un sueldo sentado en tu casa. Los gobiernos más corruptos en toda la historia de la Rep Dominicana son los del pld. A trabajar lambón…

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Ángel
1 mes hace

Caballero, en política ser corrupto o no no tiene relevancia. El PRD arrasó con to con Jorge Blanco, despúés ha gobernado varias veces. En política lo importante es mantener los precios, el valor de los salarios , o sea , la macroeconomía. Si no piense el porqué volvió el asesino de la juventud , Joaquín Balaguer al poder.
» prefiero morir de un tiro Y no de hambre» dijo el pueblo.
Y volvió Balaguer.

Amado
Amado
Responder a  Ángel
1 mes hace

Así mismo es , el pueblo no puede seguir siendo masoquista pensando de nuevo en los peleladrones

Arriaga
Arriaga
1 mes hace

En Europa estaremos esperando al presidente Luis. Me gustaría escuchar los argumentos de su reelección presidencial. Al menos para la gran mayoría de los dominicanos en Europa, ese presidente es un mentiroso, porque la última vez que vino a España, prometió crear una comisión para resolver los problemas de los empleos en 2 semanas y aquí estamos esperando, como tontos.

Gregorio
Gregorio
1 mes hace

Hay que ser responsable usted sabe de los amarres que hizo el PLD para sus empleados