Vota blanco por Danilo en la casilla 1

 

 

A muy pocos días de las elecciones, en la etapa final de la contienda, el PRM-PPH y aliados lucen debilitados y desorientados por la tendencia a la baja de la votación de su candidato, y conociendo que la distancia que los separa del presidente Medina es insalvable, de hasta un 40% de diferencia, ¡no quieren que les cuenten los votos!

Se encuentran en el dilema de participar o no en las elecciones.

La única estrategia que les queda es culpar a los jueces del proceso electoral de la poca votación que recibirían el 15 de mayo próximo. Por esto alegan supuestas faltas de garantías por la automatización del escrutinio para llamar a la abstención electoral y en caso de participar, alegar fraude y provocar un conflicto creando la duda sobre el resultado de la votación.

También harán, antes y después de las elecciones, desordenes, huelgas…y ¿Quién sabe qué más?

Si participan en la próximas elecciones (les será difícil abstenerse por razones que explicaremos más adelante), tienen el plan de desconocer los resultados.

El uso del conteo electrónico no violenta en ninguna de sus partes la ley electoral 275-97; además el PRM-PPH y aliados, a través de sus delegados ante la JCE aprobaron el uso de esa tecnología para contar y transmitir los votos, ahora pretenden de manera irresponsable a pocos días del escrutinio, desconocer lo acordado. Lean su nueva posición:  ¨El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas,  Luis Abinader,  declaró  que los delegados de esa coalición política acudirán a los colegios electorales a defender con firmeza el cumplimiento de la Ley Electoral, de modo que los resultados oficiales del escrutinio sean establecidos mediante el conteo manual de la voluntad popular”.

El conteo manual lo que se presta es para que se hagan múltiples impugnaciones para que no se puedan ofrecer resultados hasta que el Tribunal Superior Electoral se pronuncie sobre el particular, lo que provocaría un caos generalizado, buscando que se ilegitime el proceso.

Es el proceder de este grupo que unido en el PRM-PPH, tiene una oscura historia política, desde “entren todos coño”, los tiros en el congreso, las sillas rotas…y ahora esto. ¡Bien hizo Miguel Vargas en poner distancia con esta gente!

El PRM-PPH es un partido con grandes deficiencias estructurales, no tiene capacidad para tener una representación ni siquiera en la mitad de los colegios electorales y el personal que tiene no está preparado adecuadamente, de modo que irán con el único objetivo de boicotear las elecciones. Para contrarrestar cualquier acción en ese sentido la JCE ha acreditado a más de 2,000 observadores electorales nacionales e internacionales, entre los que se encuentran FINJUS y Participación Ciudadana por el país y del exterior UNASUR y la OEA, además de la asistencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, en la categoría de invitados. La observación no se limita a la jornada electoral sino que comprende la fase preelectoral, esto ayuda a transparentar aún más el proceso, en cuya organización ha realizado una magnífica labor, un gran trabajo.

La decisión de abstenerse de participar en la contienda electoral venidera no es fácil de lograr, por dos principales razones:

 1- Muchos candidatos del PRM-PPH y aliados tienen reales posibilidades de obtener el triunfo en el congreso y en los municipios, los cuales no querrán ni siquiera oír la palabra abstención (claro solo piden abstención quienes van a perder).

2- Según el periodista y embajador César Medina el plan de la abstención no se ha decidido aún por razones de carácter económicas que gravitarían sensiblemente contra sus propias finanzas.

Específicamente se habla de compromisos financieros asumidos por la familia Abinader -400 millones de pesos obtenidos en condición de préstamo a través de un pool de bancos comerciales para el tramo final de la actual campaña-, que serían cubiertos con los ingresos que recibiría el PRM el próximo año por la ley de financiamiento de partidos políticos.

De abstenerse y no participar en las elecciones del domingo, el PRM estaría renunciando también a esos fondos del Estado que se entregan a través de la Junta Central Electoral, y la familia del candidato presidencial, garante del préstamo bancario, tendría que redimir la deuda con dineros de su propio peculio”.

La situación del PRM-PPH es realmente desesperante, en este proceso electoral está en juego su propia existencia. El panorama que les aguarda es desolador por donde quiera que lo miren; el regreso de los perremeistas a su PRD es una de las principales causas de esta agonía.

El derrumbe estrepitoso del PRM-PPH, junto a la llegada de los perremeistas a su PRD  están dando la razón  a Miguel Vargas por el pacto electoral formalizado entre el PLD y el PRD que incluye no solo concertar determinadas reformas constitucionales, políticas e institucionales sino que, además, llevan muchas candidaturas comunes. Con el apoyo crucial del PRD Medina será reelecto presidente y podrá impulsar las políticas públicas pactadas con su aliado.

El PRD con este acuerdo electoral no pone en peligro su independencia política

Al sistema electoral dominicano y al propio PLD le conviene la fortaleza del PRD, ante la inminente desaparición del PRM. No es sana ni conveniente la disolución de todas las fuerzas políticas, de forma que solo el PLD tenga el predominio electoral.

tommymejiapou@hotmail.com

 JP,M

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios