Visión de futuro ausente del debate nacional

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿A qué país queremos parecernos? ¿A Haití, Bolivia, Nueva Zelanda o Finlandia? ¿Puede la República Dominicana financiar su desarrollo con una presión tributaria del 13 o el 14 por ciento del PIB y niveles de evasión similares?

Si nos ponemos de acuerdo en las respuestas y miramos hacia adelante dejando atrás ese inmediatismo que ha caracterizado la vida nacional y mal orientado las discusiones en el ámbito de la política, seguramente superaríamos las trabas que impiden una llana discusión y todo lo demás podría resultar más fácil.

Algunos cálculos económicos sugieren que un incremento del uno por ciento del PIB en las recaudaciones fiscales hubiera bastado para superar el déficit presupuestario de cualquier año anterior.
Otro uno o dos por ciento de incremento podría ser suficiente para preservar las expectativas de estabilidad macroeconómica en los próximos años y aunque hay discrepancias con respecto a estos números, es evidente que un diálogo serio y representativo al más alto nivel de la sociedad encontraría sin muchas dificultades las fórmulas de nuestro despegue definitivo.
Hablamos de cifras del orden superior a los 200 mil millones de pesos que es el monto estimado del déficit que se espera al cierre de año, lo cual significa que ese faltante no debería representar amenaza real para la estabilidad de una economía en constante crecimiento como es la nuestra, en la que el gasto tributario es muy superior.
 De manera que, si abandonamos el temor a la mesa de negociación y renunciamos, una vez en ella, a levantarnos al primer desacuerdo, se podría hablar de un primer paso.

Una buena oposición consiste en permitir que el Gobierno resuelva los problemas que puedan explotarles después en sus manos. Y esa visión de futuro ha estado ausente del debate nacional.

jpm-am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
quique26
quique26
3 meses hace

nigun país, donde hay evasión fiscal de partes de sectores del comercio con vínculos políticos, empresarios, industriales enganchados con afiliación política vinculantes a los gobernantes y su partido y aliados propiciadores de acto viola torios a las normas, leyes tributarias que evaden los impuestos al BIT, en las aduanas y puertos y aeropuertos nacionales nunca podremos avanzar al desarrollo ya lo saben