Viene proyecto de reforma jubilatoria 

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Me preguntan: ¿Derogar las edades de jubilación obligatoria es factible en República Dominicana?

Creo que la edad no es un indicador confiable a la hora de juzgar la posible productividad o empleabilidad de un trabajador.

Hay precedentes: algunos organismos de las Naciones Unidas tienen edades obligatorias de separación del servicio y te contratan con 70 años a diferencia de RD donde uno de 70 es anciano.

Creo, las políticas que regulan las edades de jubilación obligatoria no ayudan a crear empleo para los jóvenes, como se había previsto inicialmente, sino que reducen la capacidad de los trabajadores mayores de contribuir y menguan las oportunidades de una organización de beneficiarse de la capacidad de los trabajadores mayores.

Reformar los sistemas de pensiones que incentivan la jubilación anticipada o penalizan el regreso al trabajo debe revisarse, aquí algunas ideas:

Propiciemos un nuevo Sistema Previsional Común (siglas SPC)con alternativas, asi:

1. Disponer que la primera medición de variación de esperanza de vida se efectué en 2026, y la adecuación automática correspondiente podría entrar en vigor el 1º de enero de 2028, después del gran debate Congresual y de todos opinando.

2. Debemos contar con una pluralidad de pilares integrados, a partir de un régimen obligatorio de naturaleza mixta que reciba las contribuciones obligatorias y otorgue las prestaciones en forma combinada”, por un lado, conformada por el régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional  y, por otro, por el régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio con la integración de otras “modalidades de incorporación, financiamiento, reconocimiento de derechos y entrega de beneficios”, tendientes a garantizar niveles mínimos de protección social, y el pilar de regímenes voluntarios y complementarios.

¿Quién debe iniciar revisión?

La Superintendencia de Pensiones aplicará plenamente a todas las personas que ingresen al mercado de trabajo a partir de la entrada en vigor de una nueva ley q deberá someterse por técnicos identificando afiliados definiendo su edad y afiliación jubilatoria, y a quienes se encuentren en actividad luego de finalizado el período de convergencia de regímenes que se definirá en nueva ley con sus ventajas.

Felicitamos designación del técnico Albert Torres Díaz por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entidad q necesita remozar el equipo si quiere un cambio y le digo esto: La Internacional, OCDE, inclusive ha recomendado la eliminación de todas las políticas de jubilación obligatoria con el fin de beneficiar a los trabajadores, los empleadores y las economías por regímenes de convergencia nuevos.

¿Cómo funcionará la convergencia de regímenes en cono Sur, donde aprendí esto?  Explicamos en próxima ocasión.

johnsanchez44@hotmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
johnny sanchez hijo
johnny sanchez hijo
2 meses hace
johnny sanchez hijo
johnny sanchez hijo
Responder a  johnny sanchez hijo
2 meses hace

Comunidad internacional debería aportar soluciones y ser menos crítica ante la situación de crisis imperante en Haití.
Tema actual q pocos quieren tocar vea a mi papá: Señores de las Naciones Unidas, un campo de refugiados en una isla Haitiana es la solución

Diego Perez
Diego Perez
2 meses hace

razon tiene este proyecto, tengo 76 (pensionado ) y recien acabo de ser contratado porque creo quer todvia soy util y tengo fuerza(estuve 3 anos sin hacer nada ,y de verdad cansa) muchas personas(con juventud acumulada) tiene deseos de hacer algo.

Diego Perez
Diego Perez
Responder a  Diego Perez
2 meses hace

olvide que estoy jubilado desde el 2009(pension requerida 66 full) asi tengo 13 anos cobrando siendo pensionasdo y trabajando.

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  Diego Perez
1 mes hace

BUEN ARTICULO, PERO QUIERO SOLO RECORDARLE QUE LA PENSION FULL ES A LOS 70 ANOS. YO TAMBIEN ESTOY JUBILADO A LO 66 CON TRES ANOS COBRANDO, PERO SIGO TRABAJANDO.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

La Dignidad humana es fragil en el mundo donde todo se ha convertido en una batalla competitiva sin mas ,donde conceptos abstractos , politicos,,tecnicos,ideologicos son los que diriguen el rumbo.
Cada pais de acuerdo socio economica y de salud tiene la edad de longevidad especifica lo cual no puede ser transferida Ej si se jubila a los 70 y el dominicano sobrevive hasta los 73 esa persona solo sobrevive para engrosar la caja

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

De la seguridad social.
«EL MEJOR ESCLAVO ES AQUEL QUE NO ES CONCIENTE DE SU CONDICION»