Vida cultural de Haití en pausa por pandemia de Covid-19

imagen

Puerto Príncipe, 26 mar.- La pandemia de la Covid-19, que hasta la fecha contagió a ocho personas en Haití, mantiene hoy en pausa la vida cultural en la nación.
 
Pese a que el país permanece en la fase uno, sin trasmisión local de la enfermedad, el gobierno decretó el cierre de escuelas, fábricas, centros de formación y prohibió las reuniones de más de 10 personas, en un intento de frenar su propagación en el territorio nacional.
 
A finales de la semana pasada, Éditions Choucoune canceló la tercera edición del Festival Internacional de Poesía, previsto entre el 20 y el 25 de marzo, y un poco antes la primera entrega del festival de libros Konbitsantsosyokiltirel Tomond (entre el 18 y el 21 de marzo).
 
La quincena de la Francofonía, que abrió sus puertas el pasado 9 de marzo, interrumpió abruptamente sus presentaciones, tras las disposiciones gubernamentales, mientras que la multifacética Fundación Conocimiento y Libertad anunció la suspensión de todos sus actos públicos tentativamente hasta el 31 de marzo.
 
También la asociación Foudizÿ Théâtre aplazó la undécima edición del Festival de Narración Intercultural KontAnbaTonÿl, y el gobierno pospuso la tradicional Rara,  evento de música y danza con orígenes africanos, establecido como una de las herencias culturales más populares de Haití.
 
Como parte de las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, cualquier evento cultural en la vía pública está suspendido en todo el territorio nacional, informaron las autoridades.
 
Prohibieron asimismo, todas las reuniones en lugares públicos, teatros, espectáculos y juegos.
 
Hasta la fecha la Covid-19 infectó a ocho personas en Haití, y otras 150 permanecen en cuarentena institucional o residencial.
 
Autoridades sanitarias reconocieron el desafío que representa la enfermedad para el sistema de salud nacional, y llaman a los ciudadanos a respetar las indicaciones del Gobierno, para frenar su expansión.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a