Victoria relativa para los demócratas

imagen
El autor es coordinador general de Alianza País. Reside en Nueva York.

Para entender el título de este artículo, hay que irse a la historia de las elecciones de medio término en EE. UU. y a un presente marcado por una aguda problemática económica, por la inseguridad ciudadana y un mandatario con una alta tasa de rechazo.

Desde la implementación de las elecciones intermedias (1898), la norma ha sido que el partido del Presidente pierde las elecciones intermedias. Algunos estudios registran que desde la administración de Harry Truman (1945- 1953) el partido de gobierno en promedio ha perdido 29 asientos en la Cámara de Representantes.

Tres presidentes y su partido han sido excepciones a la regla. Franklin D. Roosevelt (1934), Bill Clinton (1998) y George W. Bush (2002) desafiaron y vencieron la lógica histórica electoral.

El primero logró por primera vez esa hazaña en medio de la Gran Depresión, el segundo cuando enfrentaba un proceso de destitución impulsado por los republicanos y el último en las primeras elecciones celebradas después de los atentados terroristas de septiembre 11 del 2001.

La aceptación y apoyo a Roosevelt es paradigmático, más en las circunstancias que fue presidente. Aun así, para el objeto de este artículo y dado el hecho de opinar en el tiempo de las encuestas, resalto que tanto en el caso de Clinton como de Bush su nivel de aprobación sobrepasaba el 70%, lo que estuvo relacionado, en el caso del demócrata, a un desempeño en el manejo de la economía que aun negando valores tradicionales de su partido fue positivamente valorado.

A esto se agregó la agresiva política implementada por el sector más extremo republicano liderado por el speaker de la Cámara de Representantes de entonces, Newt Gingrich, buscando obsesivamente su destitución por supuesta obstrucción de justicia en el caso de su relación amorosa con Mónica Lewinsky.

En ese contexto, en las elecciones legislativas del 3 de noviembre del 1998 los demócratas pasaron de una minoría de 198 escaños en la Cámara de Representantes a 211 curules y mantuvieron en la Cámara Alta los 45 senadores que habían logrados en el anterior proceso electoral.

Para tener una aproximación a lo ocurrido el recién pasado 8 de noviembre hay que recordar que en las elecciones análogas del 2010 bajo la administración de Barack Obama los demócratas perdieron 60 escaños y en las del 2018 durante la administración de Trump los republicanos 40.

Estos datos de la historia reciente al asociarse con un hoy donde la inflación y los peligros de recesión económica acogotan a la inmensa mayoría, donde la violencia y la inseguridad ciudadana estremecen la nación y cuando la valoración positiva del presidente Joe Biden estaba situada en un 41%, no era desacertado presagiar unos resultados electorales sumamente negativos para los demócratas.

De ahí, también, la certidumbre en la prédica republicana de la “gran ola roja” mediante el cual esperaban obtener 60 nuevos escaños en la Cámara de Representantes, mayoría en el Senado y victorias en importantes gubernaturas en estados claves como el de New York….
Nada de esto ocurrió.

De los 435 curules en la Cámara de Representantes, hasta ahora tienen 220 (mayoría), mientras los demócratas caen de 222 a 212. Pendiente por definir 3 asientos.

Más allá de los números, la conquista republicana de esta cámara resultará un desafío y obstáculo permanente para los últimos dos años de la administración de Biden. Tendrán capacidad para anular iniciativas que provengan de la Casa Blanca, como también para someter y aprobar iniciativas de investigaciones criminales que afectarán al presidente Biden y su entorno más íntimo.

De su lado, los demócratas retienen la mayoría no cómoda en el Senado. El balance de fuerza entre ambos partidos es 50 a 49 curules, quedando pendiente por definir el asiento senatorial de Georgia.

Este se definirá en diciembre en una segunda ronda de votación dado que ninguno de los dos candidatos, Raphael Warnock, incumbente demócrata, y Herschel Walker, restador republicano, logró pasar del 50% de la votación requerido para ganar las elecciones.

Si Warnock lograra reelegirse la disposición de fuerza quedaría 51-49, pequeña pero significativa diferencia. Por el contrario, de imponerse la ex estrella del Fútbol, el balance de fuerza se mantendría tal como está en la actualidad: 50-50, quedando el voto de desempate en la vicepresidenta Kamala Harris.

En la lucha por 36 gobernaciones hay un empate. En los estados ganados por demócratas hay una población de 148.1 millones, mientras que los representados por republicanos la población se sitúa en más de 110 millones.

En los 14 estados donde NO hubo elecciones los controlados por el partido azul tienen una población de 36.9 millones y los controlados por el partido rojo la población alcanza 31.1 millones, de acuerdo con datos aportados por el periódico Político.

Las implicaciones de los resultados de este proceso electoral sobre todo de cara a las elecciones del 2024 donde estará en el centro del combate la presidencia de EE. UU. serán el propósito de una nueva entrega.

Por ahora, hay que compartir que el liderazgo toxico de Donald Trump parece que en algunos lugares se convirtió en un muro de contención a la esperada marea roja.

Sorprendente, por lo menos para mí, resultó la arriesgada apuesta demócrata de empujar precandidatos durante las primarias republicanos afines a las posiciones extremistas de Trump y negacionistas de la victoria presidencial de Biden del 2020.

En un movimiento estratégico que le funcionó, entendieron que resultaba más fácil derrotar a candidatos/as trumpistas que a candidatos conservadores tradicionales del partido opositor.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
sancho sin panza
sancho sin panza
1 Año hace

Dije que la marea roja entro por la Florida porque Miami Beach esta a un pies por encima del nivel del mar y los democratas salieron corriendo para Georgia, Arizona, Pensylvania y Filadelfia ahi la marea roja llego pero las algas marinas la convirtieron en una marea azul.

sancho sin panza
sancho sin panza
1 Año hace

Los dije antes de las elecciones en programa de radio, que ese maremoto, esa marea inmensa de votos rojos, se podia para construyendo un rompe ola con bien inmenso, y que esa rocas la estaba construyendo el presidente Biden con todos los proyectos a favor del pueblo que estaba pasando, y con la ayuda de esa corte suprema conservadora que cometio el error de 6 meses antes de unas elecciones de medio tiempo, darle el poder a que cada estado de esta

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  sancho sin panza
1 Año hace

Nacion pudiera en una forma arbitraria eliminar el aborto, creo que ese fue un grave error y lo dije y asi sucedio, tambien trumpoloco ayudo bastantes a los democratas al apoyar candidatos no calificados por el simple hecho de negar su derrota en el 2020. Todos sus candidatos a gobernadores fueron derrotados, y con relacion a la camara eso una victoria pirrica y es dificil que todo se unan para apoyar cualquier medidas como lo hacian cuando trump

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  sancho sin panza
1 Año hace

Era el manda mas del partido, se han dado cuenta que este es un pais cuyo pendulo politico gira en el centro y a veces se mueve un poco a la derecha o un poco a la izquerda pero jamas a los extremos, y esa eran las fuerzas que se estaban aduenando del partido republicano, personas antidemocraticas, que solo creian en las elecciones si ellos la ganaban, pero si la perdian no reconocian su derrota porque era fraide.

Antonio Vásquez
Antonio Vásquez
1 Año hace

Excelente artículo de la realidad política norteamericana. Gracias Ra.

Esther Arias
Esther Arias
1 Año hace

En cuanto a los gobernadores actuales, 28 son conservadores y 22 democratas. En estas elecciones los demócratas perdieron 1 de los 3 poderes con que gobernaban desde el 2020 (poder total), lo cual refleja que los votantes buscaron mas equiibrio ideologico a nivel federal, dejar que un partido tenga todos los poderes no es bueno, no solo en EEUU pero en ninguna parte. En el 2023 inicia con nuevos brios y retos $$ veremos lo que pasara en el 2024.

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  Esther Arias
1 Año hace

Blah blah blah, eso es tremenda hipocresia, si tu eres republicano estoy 100% seguro que tu queria que tu partido hubiera ganado las dos camaras.

Esther Arias
Esther Arias
1 Año hace

Interesante su comentario con vision muy liberal(D). El conteo hoy indica que la Camara de Rep sera 222/213 de mayoria conservadoria. Veremos lo del Senado. En EEUU elegimos Presidente por votos elec-torales no por pluralidad, si usted ve el mapa electorall 2022 se dará cuenta qué partido avanzó su «grassroots» y no solo en Florida,CA, NY,CO, AZ con los votantes independientes, se aprecio en resultados muy pegados entre candidatos Dem/Rep.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
1 Año hace

Vete a trabajar buen vago viviendo de los ingenuos de Washington Heights

julio cesar
julio cesar
Responder a  Let's go Brandon
1 Año hace

Los otros dias usted se refirio a la critica que alguien le hiso diciendole que usted vives insultado a la gente.Usted se defendio diciendo que no es usted que son las gente quienes lo viven insultado y que usted se defiende.La muestra suya hoy es todo lo contrario a lo que usted dijo aquella vez,hoy viene usted insultando a la persona que escribio el articulo analisando las elecciones de medio terminos.Tal parece que usted carece de capacidad para poder entender la situacion politica que vive esta nacion,y lo mas rrapido que le viene a la mente no es mas que… Leer mas »

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Lo dicho y expresado por el sr. Rodriguez lo han expresado hasta los mismo Republicanos de alta dirigencia,y han dicho que los errores cometidos por Trump fue lo que llevo a que perdieran el Senado y no conseguir los 60 de la Camara de representante.Uno tiene que tener mucha vision en la politica,uno no debe de ser de extrama linea sea de derecha o izquierda,porque en cada partido hay personas que si valen la pena echarle el voto.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Yo me puedo ir al terreno con usted para discutir cual de los dos Partido es meno hipocrita,o cual de los dos Partido defiende mas a la clase media y baja.Los Republicanos han tenido la oportunidad de tener la presidencia,el senado y la camara de representante,y no han quitado las ayuda economica a los mas necesitados,los cupones de alimentos y el aborto.Todo no es mas que una hipocrecia para conseguir votos de los incuato como usted,quienes se acuestan mortificados por las ayuda que el gobierno les da a personas quienes han pagado sus impuestos por decadas en esta nacion,y en… Leer mas »

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Una vez mas,la hipocresia de ustedes se refleja en que han tenido los tres poderes y no han quitado las ayudas.Asi mismo cuando los Democratas estan en el poder ustedes les exsigen que quiten a los Castro de Cuba,pero cuando ustedes estan en el poder no les exigen a su presidente que lo hagan,solamente tienen palabras de ofensa a cualquier presidente Democrata con referencia a Cuba,Nicaragua,Venezuela y Korea del Norte,pero cuando ustedes estan en el poder no les piden a su presidente actuacion en contra de esos gobiernos.Asi es mi amigo que yo tengo 63 años y puedo irme al… Leer mas »

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  julio cesar
1 Año hace

Yo si vivo bien casa paga con piscina y mi retiro es super bien y nunca estaré de acuerdo con que mi impuestos sean repartidos a parásitos que nunca han trabajado y esa es la base del partido demócrata

julio cesar
julio cesar
Responder a  Let's go Brandon
1 Año hace

No te equivocaste,esa es la base Democratica de una nacion.Como te dije,ustedes han gobernado en algun momento de la vida con todos los poderes,desde la presidencia hasta la suprema corte y no han quitado esos beneficios.Ahora bien,para que pagas tu impuestos?Tu pagas impuestos tal y como los han pagado eso que cogen cupones,oigame,la vida no es mas que una sorpresa,hoy estamos arriba y mañana podemos estar abajo,y muy mal abajo,entonces,te queda tener que tomar tus beneficios,los cualesfueron aquellos impuestos que tu pagaste.Ahora bien,yo respeto tu derecho al no querer que se repartan cupones de alimentos,pero debes de exigierlo a tu… Leer mas »

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  Let's go Brandon
1 Año hace

Pero si que le rebajen los impuestos a los ricos para hacerte a ti y a la clase media de esta nacion mas pobre.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Let's go Brandon
1 Año hace

Contestale a ese que te desenmascaro. aver gillao de que eres gringo con tu seudonimo de gringo orale way no se guebin jajaja.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Tu tocallo
1 Año hace

Preocúpate de que ICE no te eche mano