Victoria contra la corrupción: ilusión que tiende a apagarse

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

En febrero del 2012, el presidente de Alemania, Christian Wulff, debió renunciar al cargo luego de que la Fiscalía pidiera al Parlamento que le despojara de su inmunidad para investigarlo sobre un caso de soborno.

Wulff había incurrido años atrás en el error de aceptar el pago de vacaciones de un fin de semana de un amigo favorecido con varios contratos mientras ejercía la presidencia de Baja Sajonia. Dos años después la sentencia del tribunal que lo juzgó evitó que fuera a la cárcel.

En 1988, mientras corría por la candidatura del Partido Demócrata, el después vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se vio precisado a abandonar el esfuerzo mientras lideraba las encuestas para evitar un escándalo después que se publicara que había copiado parte de un discurso del líder liberal Neil Kinnock.

Su decisión evitó que se le acusara de plagio y el caso se ventilara en la justicia. El asunto fue recreado en los medios años después cuando Biden, actual mandatario de Estados Unidos, fue escogido por Obama como su vicepresidente.

El tratamiento mediático en el país de casos similares o parecidos, con la honrosa excepción de algunos diarios digitales, demuestra los tabúes que se impone a sí mismo la prensa nacional y el miedo que la inhibe.

La falta de indagación y el temor a ser objeto de acciones judiciales no ayuda a impulsar un sistema de contrapeso o vigilancia mediática a favor del adecentamiento de la vida pública nacional.

Y esa realidad constituye un valladar impenetrable en la lucha contra la corrupción administrativa, que los órganos responsables de garantizarla la destruyen violando principios esenciales del buen derecho en la persecución de todo esfuerzo para combatirla y vencerla.

A causa de ello, la victoria contra la corrupción continúa siendo en el país una ilusión que tiende a apagarse en la medida en que envejece.
jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
quique26
quique26
1 mes hace

el transfuguismo es norma constitucional, eso todos lo vivimos a diario al ver los conflictos internos generados al calor del debate, no hay quien le gane a leonel fernández y su actitud de volver y volver y intentando volver a sentir en su pecho la banda presidencial y dirigir los destinos nacionales, a pesar de haber logrado evadir la justicia y ser intocable como ex presidente de la república es lo que se dice tras batidores

quique26
quique26
1 mes hace

nuestro rechazo debe ser total y frontal contra le repostulación en todos los niveles, y órganos del estado dominicano a nivel municipal, legislativo y presidencial, pero no hay formas ni normas reglas y reglamentos ni ley ni la constitucionalidad que sean respetadas por el liderazgo político, ya lo saben

quique26
quique26
1 mes hace

balaguer un conocedor, consuetudinario, se burló una vez de un periodista, al este cuestionar su reelección constantes, a sabienda que la actitud de reelegirse retrasaba la clase política y el liderazgo nuevo y la alternabilidad en el poder era lo más aconsejable para el sistema político y la democracia dominicana, al salir de una dictadura, y todavía la reelección sigue su agitado curso, esa es la realidad ya lo saben

quique26
quique26
1 mes hace

atinado comentario, don miguel guerrero nos hacía falta, leer criterio acorde con la realidad actuar, sobre la defensa de la lucha contra la corrupción administrativa, sobornos y el lavado de activo de los recursos públicos en el estado, el liderazgo político, ha sido nuestro gran obstáculo, y el clientelismo juntos al irrespeto al ordenamiento constitucional, la ley de partido y agrupaciones sociales demostraron que el liderazgo no desea orden

Antonio Vásquez
Antonio Vásquez
2 meses hace

Me luce que este Sr. representante de ODEBREHT en el gobierno de los PELELaderones, ahora se quiera vestir de santo. Se podrán poner presos a los corruptos. Gracias Dr. Miriam German.