Vicepresidente CDEEE cita desafíos para mejorar servicio eléctrico RD

imagen
Ramón Ventura Camejo y Rubén Jiménez Bichara, ministro de Administración y Personal y vicepresidente de la CDEEE.

SANTO DOMINGO. – El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó  que para lograr la mejora del servicio eléctrico es necesario superar cinco desafíos: las altas pérdidas de energía, el incompleto abastecimiento, el déficit financiero, la demanda creciente y la alta dependencia de derivados del petróleo. 

El funcionario emitió estos criterios al dictar la conferencia “Estrategias para la mejora del servicio eléctrico dominicano: proyecto Punta Catalina”, durante un  seminario sobre “Gestión de Calidad en las Instituciones del Sector Eléctrico”, que organizó el Ministerio de Administración Pública (MAP). Participaron representantes del sector eléctrico nacional con el objetivo de crear un ambiente propicio para intercambiar experiencias positivas y plantear vías de mejora en la calidad del servicio que ofrecen a la sociedad. 

Tuvo lugar en un hotel de la capital y formó parte de un programa que realiza el MAP con motivo del décimo aniversario de la Ley 41-08 de Función Pública

Jiménez Bichara aseguró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) tiene la característica de que con su entrada al sistema incidirá de manera directa en los cinco desafíos que hay que afrontar para lograr la mejora del servicio eléctrico nacional, por lo cual ella -a su juicio- es imprescindible. 

Señaló que el Gobierno ha desarrollado diversas estrategias, algunas en coordinación con el sector privado, tendentes a aumentar la oferta de generación, rehabilitar las redes eléctricas y procurar la compra de energía a más bajo costo.

Dijo que a partir del próximo año Punta Catalina sumará al sistema 752 megavatios brutos de electricidad con un costo reducido de entre 7.5 y 8 centavos de dólar el kilovatio/hora. 

“Esto quiere decir que ese aporte contribuirá a reducir las pérdidas de energía, al tiempo que permitirá aumentar el abastecimiento que actualmente promedia el 86% de la demanda, además de que contribuirá con la reducción del déficit financiero de las distribuidoras EDENORTE, EDESUR y EDESESTE”, expresó.

En la actividad también hablaron el ministro del MAP, Manuel Ramón Ventura Camejo, quien resaltó la importancia  de la energía para la vida y el desarrollo de los pueblos y del país en particular. 

Otros expositores en la misma fueron Víctor Guzmán, director de Planificación y Desarrollo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID);  Norbo Mateo Lebrón, director de Operaciones y Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y Yameri Elizabeth Svelti Díaz, gerente de Programas Especiales y Proyecto Energético Social de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS); Julio César Correa, administrador Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE);  Ángel Canó, director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios