CARACAS.- Continúan las consecuencias del apagón nacional que sufrió Venezuela desde la semana pasada. Gremios empresariales y empresas privadas registraron pérdidas millonarias entre el domingo y el martes de esta semana tras saqueos en el estado Zulia, al oeste del país, uno de los más afectados por la falla eléctrica.
La lista de los comercios afectado incluye súpermercados, panaderías, carnicerías, ferreterías, farmacias, y centros comerciales, prácticamente por completo, la mayoría en Maracaibo, la capital de este estado petrolero.
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y la federación empresarial Fedecámaras se pronunciaron sobre el tema.
“A pesar de que los organismos de seguridad intentaron en muchos casos impedirlo, no fue posible evitar las agresiones a los trabajadores, robo de materias primas y productos terminados y daño a los equipos, maquinaria y unidades de transporte”, indicó Cavidea.
La cámara no ofreció cifra exacta, pero aseguró que las pérdidas se estimaban en “varias decenas de millones de dólares”.
Fedecámaras Zulia reportó que hasta las 2:30 p. m. del martes, “los saqueos en los centros comerciales superan los 300 locales comerciales, donde arrasaron con todo a su paso, generando pérdidas cuantiosas al sector comercio”.
También en un comunicado, Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, expuso que cuatro de sus instalaciones de alimentos, bebidas gaseosas y cerveza ubicadas en Maracaibo fueron saqueadas generando pérdidas por unos 18.600 millones de bolívares, unos 5,6 millones de dólares a la tasa oficial.
“Dichos saqueos afectan gravemente la producción y distribución de alimentos y bebidas en la zona, ocasionando mayores inconvenientes para abastecer el mercado”, señala la empresa en el comunicado.
La diputada Nora Bracho, una de las representantes del estado en la opositora Asamblea Nacional, aseguró que lo de Zulia «ha sido una tragedia verdaderamente” y agregó que todavía no recuperaban el servicio eléctrico.
Por su parte, Omar Prieto, gobernador del estado y militante del partido de gobierno, indicó en una rueda de prensa que estuvieron involucrados “paramilitares”.
El apagón, que comenzó el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m (hora local), ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas.
El presidente en disputa, Nicolás Maduro, sostiene que se trató de un ataque del exterior a su sistema electroenergético y culpó directamente a Estados Unidos y a Guaidó como responsables de la crisis.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Padre de Sánchez condenado por los haitianos (1 de 2)
Gigantes, Estrellas y Toros salen airosos en béisbol dominicano
Dirigente de la FP afirma que partido ganará con Leonel u Omar
La inflación baja una centésima, ¿y qué? (OPINION)
San Carlos se despide con triunfo ante Huellas en TBS DN
Elías Serulle llama a políticos a priorizar los intereses nacionales
Gasoil USA versus arroz RD
Provoca duras críticas decisión Trump eximir sanciones a Rusia
FRANCIA: Más de 500,000 se manifiestan contra el Gobierno
Michel Martelly se registra como candidato presidencial en Haití

