Venezuela, mesa de diálogo y los Luis Pies

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

POR JUAN VILLAR

El diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reanudó en México. Ambas partes han colocado sobre la mesa un “acuerdo de protección social” para el hermano pueblo venezolano que ha sufrido los embates de las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos.

El acuerdo persigue como objetivo principal la recuperación de recursos del Estado Venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional, entre ellos unos 2.700 millones de dólares congelados por Washington.

Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación de Venezuela ante la Mesa de Diálogo de México, a través de un comunicado señaló: “Bajo la metodología establecida en el Memorando de Entendimiento firmado el año pasado, hemos acordado firmar en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que ha sido discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del reino de Noruega”.

El “acuerdo de protección social” al pueblo Venezolano establece mecanismos que permiten a ambas delegaciones, Gobierno y oposición, trazar una ruta para abordar las necesidades sociales vitales, entre ellos atender los problemas derivados por la deficiencia en la prestación de servicios públicos afectada por la imposición de las sanciones que restringe la compra de materiales y equipos necesarios para su funcionamiento.

Las medidas de protección al pueblo también implican la revitalización y reforzamiento del sistema público nacional de salud, la ampliación del Programa Mundial de Alimentos que ya se ejecuta en el país, la atención de las familias afectadas por las lluvias torrenciales acaecidas en Venezuela durante el segundo semestre del 2022 y la solicitud a la ONU para el acompañamiento de la aplicación de los mecanismos que surjan sobre este punto.

Los acuerdos alcanzados en México han dado paso a que Washington retroceda en su posición inicial y permita que la gigante compañía Chevron vuelva a retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

La medida del Tesoro Nacional de los EE.UU. es por un plazo de seis meses, en la cual el gigante petrolero solo podrá exportar el crudo a EE.UU.

Antes de las sanciones sobre Venezuela, Chevron producía unos 200.000 barriles diarios aproximadamente a través de sus asociaciones conjuntas con PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A).

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, señalo a comienzos de año que la PDVSA a 2 millones de barriles día. A pesar de las sanciones Venezuela, según informes de la OPEP pudo elevar su producción a 700 mil barriles día, aun muy lejos de la meta establecida por el Gobierno Venezolano del Presidente Nicolás Maduro.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro ha roto el cerco sobre Venezuela, hasta hace unos meses atrás un concurso de naciones, dicen que más de 55, mantenían su apoyo al señor Juan Guaidó, quien se autoproclamo presidente interino pulverizando con ello cada letra de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La política del Gobierno de la República Dominicana no tardó en sumarse a esta acción impulsada por Washington. A la larga esta política de buscar aislar al Gobierno Venezolano fue derrotada y se ha quedado sin apoyo internacional, ya nadie se acuerda del Grupo de Lima.

Es imperativo que el Gobierno de Luis Abinader termine de rectificar su política exterior. Hoy el mundo requiere de un bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas que entren en la dinámica internacional apuntalados en conceptos claves como Paz, Soberanía y Autodeterminación.

Del “Humanismo Mexicano” al Humanismo Dominicano, México se ha perfilado como un ejemplo para la Republica Dominicana, la nación azteca ha dado muestras históricas de su vocación para propiciar el dialogo regional más allá de las diferencias ideológicas.

Las naciones en la América Latina y el Caribe van caminando en la dirección de la integración, cobran fuerza espacios de unidad y reencuentro como la CELAC. El BRIC es una realidad que disputa los mercados internacionales. Sigue estando más cerca la CARICOM que la Unión Europea. Nuevos mercados se abren a los pueblos de América Latina y el Caribe, entre ellos China.

La República Dominicana debe entrar con protagonismo y sin vacilación en la nueva realidad regional. Los 86 millones de latinoamericanos y caribeños en estado de pobreza extrema, 3,06% según cifras oficiales de pobreza extrema en la Republica Dominica deben ser el objetivo a vencer.

El dialogo iniciado en México entre Gobierno Venezolano y la oposición es una oportunidad para ello. Un acuerdo para la protección social de los pueblo de América Latina y el Caribe es hoy más que nunca no solo necesario sino impostergable.

Nuestros pueblos como el venezolano requieren de un gran acuerdo nacional para superar la pobreza. Miremos el sufrimiento de nuestros vecinos, veamos sin prejuicios las dificultades que enfrentan naciones hermanas como Haití. Es hoy que debemos levantar la mirada sobre Nuestra América.

“Luis Pie sentía a menudo un miedo terrible de que sus hijos no comieran o de que Miguel, que era enfermizo, se le muriera un día, como se le murió la mujer. Para que no les faltara comida Luis Pie cargó con ellos desde Haití, caminando sin cesar,…”, son líneas de nuestro Juan Bosch, es la vida de muchos Luis Pie a las que acuerdos como el firmado en México colocan el punto en la i, salvar al ser humano es salvar a la propia humanidad de un futuro incierto.

Por Luis Pie, coloquemos a la República Dominicana donde nunca debió apartarse, la apuesta a la integración es una apuesta por la humanidad.

El Humanismo Dominicano, para parafrasear al Presidente López Obrador, se alza como una alternativa también para nuestra República Dominicana.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Eduardo Enriquez
Eduardo Enriquez
1 mes hace

Si no es ahora, cuando!!!

La necesidad de la unidad de los pueblos desde México hasta Chile y Argentina es una necesidad para la sobrevivencia y la independencia de nuestros pueblos, de no ser asi, los EE.UU nos seguirá saqueando nuestros recursos naturales hasta que no haya nada más que proteger…

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

Excelente. America Latina debe trillar el camino que la conduzca a liberarse de los imperialismos. De no ser así, las potencias nos seguirán explotando a nombre de la libertad y democracia, tal como sentenció Simón Bolivar…