CARACAS 6 Dic.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha propuesto este viernes la firma de acuerdos de cooperación en materia de seguridad ciudadana con sus países vecinos a fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado y ha ofrecido la colaboración del sistema policial del país en iniciativas impulsadas por otros estados de la región con el mismo fin.
«Es un éxito que ponemos al servicio para luchar contra las bandas criminales, el crimen internacional, el narcotráfico… y seguir venciendo por el camino de la ley, de la justicia y de la paz», ha manifestado el mandatario en declaraciones durante un acto oficial recogidas por la televisión venezolana.
Maduro ha alardeado de que Venezuela ha logrado construir un sistema policial «integral» y «científico», y se ha presentado como un modelo de éxito en la erradicación de bandas como el Tren de Aragua o Tren del Llano, actualmente «vencida, derrotada y desaparecida».
Así, ha insistido en su voluntad de ponerlo al servicio de las naciones cercanas a través de intercambios de información y operaciones conjuntas.
Durante su intervención, el presidente venezolano ha aludido también a las sanciones impuestas por Estados Unidos el mes pasado al Tren de Aragua, al que designó como organización terrorista, acusándolo de estar involucrado en actividades de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero, a pesar de que el Gobierno venezolano ha defendido en reiteradas ocasiones que el grupo «ya no existe» en el país, calificándolo como parte del pasado.
La propuesta de Maduro busca reforzar la cooperación regional en materia de seguridad, a través de la colaboración de inteligencia y el desarrollo de acciones conjuntas contra el crimen organizado, en un contexto marcado por la creciente escalada con respecto a los bombardeos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico contra supuestos narcotraficantes por parte de Estados Unidos, que ha amenazado con empezar a atacar objetivos dentro de Venezuela.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump: Es «demasiado pronto» para elecciones en Venezuela
Expone aumento comunidad de RD en el Medio Oeste de EEUU
EU: Donald Trump insiste en amenaza de «aniquilar» a Irán
EU: Gobierno de Trump revoca visados por motivos seguridad
Dólar subió 27 cts y era vendido $60.07; el euro subió a $70.22
Trump ve una victoria para EU retirada de sus tropas de Irak
Abinader desarrolla este jueves agenda en Gran Santo Domingo
PLD suspende la consulta para los aspirantes presidenciales
Propone registro gratis hijos de dominicanos nacidos en exterior
Trump dice Abinader es “gran hombre”; le agradece respaldo

