Nuevamente miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cometieron atentados contra la libertad de expresión en Venezuela al amenazar de muerte a tres periodistas mientras cubrían una huelga de hambre en la cárcel de Uribana, en el estado de Lara.
El fotógrafo Abraham Palencia dijo que el agente de la GNB, encargado de la seguridad en el centro penitenciario se apoderó de su tarjeta de memoria de su cámara digital y le advirtió: “Si denuncias, mañana amaneces en una zanja con la lengua afuera”.
Otros de los afectados son el fotógrafo del diario “El impulso”, Edickson Durán y el camarógrafo del canal Promar Televisión, Tomás Gaona. A ambos les quitaron sus equipos de trabajo y recibieron amenazas.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre y Reporteros sin Fronteras denunció esta reiterada amenaza al ejercicio del periodismo y denunció este claro atentado a la libertad de prensa.
“Es inaceptable que el ejército venezolano impida de nuevo que los periodistas hagan su trabajo. Esto abusos no deben permanecer en la impunidad”, dijo Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de la organización.
De igual manera exigió una investigación a profundidad para identificar a los autores de las amenazas para que sean presentados ante las autoridades.
Estos periodistas cubrían una huelga de hambre de los reos quienes exigían mejores condiciones carcelarias. Ellos denunciaban insalubridad, hacinamiento y violencia extrema. Días después se notificó de la muerte de 13 reclusos por envenenamiento. Al parecer los manifestantes al interior de la prisión decidieron ingerir químicos y fármacos diversos para llamar la atención de las autoridades.
Venezuela se encuentra en el lugar 116, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mira aquí los resultados de los XXV Juegos Centroamericanos
Santo Domingo 2026 supera los 542 millones de alcance digital
Comunicadores recorren Villa Centroamericanos y del Caribe
Caminero hace historia con su segunda temporada de 30 HRs
DLTA One asume el liderato del Torneo de Pesca al Marlin Azul
Puerto Plata Golf Club anuncia edición 51 de su Copa Rotativa
La mitad de Cuba se queda sin energía tras la caída del sistema
EEUU insta a sus ciudadanos a que abandonen el Oriente Medio
BRASIL: Tras sufrir acoso, mata a tres compañeros y se suicida
Irán dice acto hostil EU recibirá una «respuesta proporcional»

