Venezuela fue reelecta este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, órgano en el que también fueron seleccionados Ecuador y Panamá.
Desde el 1 de enero, los tres países ocuparán los asientos latinoamericanos en la organización con sede en Ginebra.
Las candidaturas de Venezuela –reelegida para un segundo mandato– y Ecuador fueron criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Human Rights Foundation, UN Watch y la Fundación Lantos.
Las organizaciones coinciden con las facciones opositoras en ambos países, que alegan restricciones de las libertades democráticas a los ciudadanos.
Caracas tildó dichas acusaciones como «ataques del imperialismo», en referencia a Estados Unidos, que según el presidente, Nicolás Maduro, presionó para que Venezuela no fuera reelecta.
Así como Maduro, Correa es criticado por supuestos ataques a la prensa y la oposición.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, dijo que esta «es una victoria moral y política (…) una ratificación de lo que ha sido nuestra diplomacia de la paz, a favor de los intereses de los países más pobres del mundo y de nuestros pueblos».
Panamá el más votado
Panamá fue el país con más votos del grupo de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de 157 de los 192 países que se pronunciaron, mientras que Ecuador obtuvo 152 y Venezuela 131.
Bahamas, que era el cuarto aspirante, se quedó fuera con 113 votos a favor.
Venezuela mantendrá su plaza durante otros tres años, mientras que Ecuador y Panamá reemplazarán a Brasil y Argentina.
También fueron elegidos Bélgica, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Alemania, Kenia, Kirguizistán, Mongolia, Filipinas, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza, Togo y Emiratos Árabes Unidos.
FUENTE: BBC Mundo


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Danilo Medina pide investigar causas de mortalidad neonatal
Al menos 2 muertos en ataque de EEUU en estrecho de Ormuz
Ucrania y Rusia intensifican sus ataques en la última semana
Apagón masivo afecta a cinco estados occidente de Venezuela
Presidentes de RD y Honduras firman instrumentos bilaterales
Estudio reporta un 74 % menos mortalidad pacientes VIH en RD
COLOMBIA: Gobierno termina diálogos con grupos armados
Lápiz Conciente busca cerrar diferencias con Alofoke en NY
Alcaldesa fortalece seguridad con iluminación 36 calles del DN
Comandante afirma que Irán «no teme a ninguna potencia»

