VENEZUELA: El Parlamento aprueba por mayoría declarar usurpador a Maduro

imagen

CARACAS.- El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó declarar al presidente Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia en un debate que les tomó menos de dos horas este martes.

La Asamblea Nacional considera ahora “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”, tras desconocer el segundo mandato de Maduro, según el texto del acuerdo que ratificaron en la sesión. Es decir, las acciones no tendrán efecto, a pesar de su juramentación el pasado 10 de enero.

Así mismo, el presidente estadounidense Donald Trump estaría considerando reconocer el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como el presidente legítimo de Venezuela.

Al respecto, el portavoz de NSC, Garrett Marquis, le dijo a la Voz de América:“Estados Unidos ha expresado su apoyo a Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa ha declarado valientemente su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y convocar elecciones libres y justas. Estados Unidos apoya a la Asamblea Nacional como la única entidad democrática legítima en Venezuela ”.

Una transición política sería la exigencia del Parlamento y, así mismo, plantean que los gobiernos congelen las cuentas que maneja Maduro y su gobierno, según un borrador del documento visto por Reuters.

“Hoy el Congreso declara que en este momento no hay presidente de la república”, afirmó el diputado Jorge Millán. “Comencemos el proceso para recuperar el orden constitucional”, agregó.

Según Reuters, el Congreso solicitará que se “prohíba cualquier movimiento de activos líquidos por parte del estado venezolano en cuentas bancarias locales”, señala el documento.

Los diputados trabajarán para celebrar elecciones libres, agrega el acuerdo leído al final del debate.

Así mismo, el presidente de la Asamblea, señaló en su Twitter que “se aprueba un Acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.

Comparte: