“Ningún organismo extranjero tiene competencias para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela”, indicó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en un comunicado leído frente a medios y, posteriormente, publicado en la red social X.
Señaló que las decisiones que se toman en el seno del CNE se realizan en “ejercicio de soberanía, y en el caso particular de revocar la invitación a la Unión Europea, corresponden a la actitud hostil e irrespetuosa de este bloque en contra de la República Bolivariana de Venezuela”.
“La UE se ha comportado como un actor parcializado y agresivo, lo cual infringe la dignidad nacional y adicionalmente se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas unilaterales y genocidas, con el único objetivo de ocasionar daños en la población venezolana”, añadió.
La UE apela a los acuerdos para defender la misión de observación
El martes, la UE lamentó la decisión del CNE de anular la invitación para el envío de una misión de observación del bloque comunitario para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.
El bloque comunitario hizo un llamado para que el ente electoral reconsidere esta decisión, “de conformidad con el Acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente” que una misión de observación del bloque comunitario sería invitado a la nación caribeña.
El CNE tomó la decisión en el ejercicio de su “soberanía”, y atendiendo al “incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos”, dijo Amoroso, pese a que las medidas aplicadas por la UE son estrictamente personales, por lo que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos que perjudiquen a la ciudadanía.
A su juicio, sería “inmoral” permitir la participación de la UE “conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela”, aunque el país sí aceptó una misión de observación del bloque comunitario en las elecciones regionales de 2021, cuando ya existían las mismas medidas aplicadas a altos funcionarios y otros miembros del chavismo.
Asimismo, las sanciones estaban vigentes el pasado marzo, cuando el propio Amoroso extendió la invitación para las presidenciales de julio, y recordó que, de esa forma, el CNE acogía las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición.
La reacción de la oposición de Venezuela
El comando de campaña del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, apoyado por la mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este miércoles que se revierta la decisión de anular la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación electoral para los comicios del 28 de julio.
“Exigimos a Nicolás Maduro que revierta esta arbitraria decisión que solo ratifica su condición minoritaria y constituye una evidencia adicional del temor que le tiene a una observación electoral calificada y con credibilidad”, dijo el ‘Comando con Venezuela’ en un comunicado publicado en X por la PUD.
con estas declaraciones comenzó cne el fraude electoral de las próximas elecciones, no creo tan pronto se olvidarán de lo dicho por nicolás maduro: yo gano por la buena o la mala, no importa lo que hagan que ganara maduro con o sin voto.
la verdad que es asqueante lo que se vive en venezuela, cuanta barbarie de parte de maduro, la suerte es que la gente aunque sea de viejo algun dia se tiene que morir y dejar a ese pueblo desarrollarse y elegir en plena libertad a quien desea conduzca los destino de la nacion. cuanto mas veo a venezuela mas adoro mi presidente, aqui somos libre de verdad y tenemos que cuidar nuestra democracia.
estos comunistas, vividores de mantener a su pueblo como esclavos, es que más tonterías alegan, cuando ellos, en un proceso de elegir y ser elegidos, siempre están con el injerismo, pero solo ocurre cuando, supuestamente, no es, políticamente, de iguales pareceres. si es de países con los mismos ideales, aplauden su participación. el comunismo, aún con sus perennes atrasos, se creen que son la solución del mal vivir.-
letrina asquerosa