Venezuela: aquellos vientos trajeron estos lodos

imagen
EL AUTOR es contador publico autorizado. Reside en Nueva York

Había una vez en América Latina, un país próspero, hacia donde millones de personas de todo el mundo querían emigrar, por las oportunidades de trabajo y progreso que los emigrados esperaban encontrar, debido a que allí se vivía un momento de auge y prosperidad, que le proporcionaba la explotación puntual de su riqueza petrolera.

Los consulados de la mayoría de países del continente vivían momentos de arduo ajetreo, debido a la gran demanda de solicitudes de visas de todo tipo que producía el atractivo objetivo que significaba el país caribeño situado en Suramérica.

De esa Venezuela que quedó atrás; de la Venezuela que recibió a millones de inmigrantes de todo el mundo, que hicieron de esa república, su nación…, de esa otrora Venezuela, solo queda la melancolía de algo bueno que, ingenuamente, los venezolanos desterraron con sus votos en 1998, y ahora extrañan con arrepentimiento por la mala decisión, altamente decepcionados, con mucha tristeza y desesperación.

Y es que a la otrora próspera nación, que nadaba en la abundancia, parece que la atacaron las siete plagas de Egipto, pues es calamitosa la situación que mal se vive en la patria del libertador Simón Bolívar luego de sufrir estoicamente, la aplanadora de los desastrosos desgobiernos socialistas del populista mesiánico, Hugo Chávez Frías y de su hijo putativo, Nicolás Maduro.

Pero es que aquellos vientos trajeron estos lodos…, pues desde el umbral de su gobierno, Chávez no descansó un momento, mientras desmantelaba todo el andamiaje del defectuoso, pero funcional sistema democrático por él encontrado, e instalaba la plataforma donde descansaría su futura dictadura socialista; aquella que había planeado desde su juventud y mientras organizaba su conspiración en los cuarteles, captando camaradas en las filas militares con el fin de asaltar el poder.

A la par, al mismo tiempo que desmantelaba el andamiaje institucional, también se encargó de minuciosamente destruir la economía, su industria petrolera, confiscando los medios de producción y otras empresas comerciales, estatizándolos, para finalmente llevarlos a la quiebra; lo que provocó el colapso de la economía, produciendo como consecuencia, una catastrófica y desesperante crisis de abastecimiento, donde los productos de consumo masivo desaparecieron de los anaqueles de tiendas y supermercados de alimentos.

Así, paralelamente, el proclamado orgullosamente por sus fieles seguidores como “comandante Chávez”, reprimía a sus opositores metódicamente, encarcelándolos, basándose en falsas acusaciones que originan expedientes de características delincuenciales, para luego alegar de que no son presos políticos sino, políticos presos.

Con ese nefasto precedente, Nicolás Maduro, su sustituto después de su muerte, siguió el mismo derrotero de su predecesor, llevando el país heredado a constituirse en el país más pobre del continente, sobrepasando en miseria, al paupérrimo Estado haitiano.

Es por esa situación que vive el deteriorado país suramericano, que en fecha reciente fue seleccionado como el más pobre de América. En los párrafos finales les presento textualmente un revelador informe sobre la lamentable situación a la que ha llevado el castrochavismo a la otrora próspera nación.

En un informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello se reveló que Venezuela superó a Haití como el país más pobre de Latinoamérica, lo que lo equipara con otras naciones en igual situación en el mundo como Nigeria, Chad, Congo, Zimbabwe o Yemen.

“Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano”, afirmó la muestra.

El informe de Encovi tiene en cuenta mediciones de la pobreza, el perfil de la misma en el país, las comparaciones internacionales, las políticas y programas sociales y las propuestas para erradicar la pobreza.

El estudio señala que la situación de pobreza en Venezuela se ve agravada ya que, entre 2013 y 2019, se produjo una caída del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación entre marzo de 2019 y marzo de 2020 ascendió a 3.365%, el ingreso promedio diario es de 0,72 dólares y el 79,3% de los venezolanos no tiene como cubrir la canasta básica de alimentos.

Por ello, explica la encuesta Encovi, Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina.

En el caso del primer indicador, medido tanto en ingresos menores a US$1,9 y US$3,2 al día, Venezuela ha superado a Haití, históricamente considerado el más pobre de la región, así como también a Guatemala, Bolivia y Ecuador. En el caso de la desigualdad o la distribución de la riqueza, medida a través del índice de Gini, Venezuela con 51, solo es superada en este punto por Brasil. En este rubro, Colombia es el tercero más desigual de Latinoamérica con un índice de 50,4.

Una de las conclusiones del informe es que “el aumento de la pobreza se debió al deterioro de los ingresos y el empeoramiento del empleo”.

Además, se afirma que las “mejoras” en ámbitos como vivienda, fueron un efecto colateral de la migración internacional, pero no consecuencia de mejoras estructurales en la situación de Venezuela. 

Otro informe indica que esto se debe a que la canasta básica en Venezuela aumentó un 433,9%, por lo que se necesitan 18 salarios mínimos para cubrir dicha canasta básica, por eso 9 de cada 10 familias afirman que sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos; lo que se refleja en la baja de por lo menos 18 libras de peso sufrida como promedio en la población venezolana, ya que los más pobres sobreviven con harinas, arroz, hortalizas y tubérculos.

joseflndz@yahoo.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
85 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JOSE
JOSE
2 meses hace

En vez de irse a los problemas de Venezuela, vaya a los suyos, los de su familia y su pais, vamos aportar para detener este abuso, con los recursos de una Diaspora trabajadora, como lo hizo Mujica y el señor Rosario, https://elnuevodiario.com.do/victoria-electoral-y-derrota-del-pr

Un observador
Un observador
2 meses hace

Un gran artículo.

JPD
JPD
2 meses hace

ESTE MAMA …………………..G NO TIENE MAS NADA
EN SU CELEBRO DE QUE HABLAR

Antonio Mendosa
Antonio Mendosa
Responder a  JPD
2 meses hace

Un lenguaje de cloaca.

colombo
colombo
2 meses hace

Había una vez en América un narizon, q se dedica a hablar y cobrar por lo q dice e inventa.

RASHKASHIVAK
RASHKASHIVAK
Responder a  colombo
2 meses hace

A los periódicos se viene a leer y a debatir ideas, no a mirar hombres…
mari conaso comunista

Antonio mendoza
Antonio mendoza
Responder a  RASHKASHIVAK
2 meses hace

Así mismo… bien dicho.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  colombo
2 meses hace

Quiero saber donde está el invento, porque ahí no hay nada que no sea cierto.

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

En America Latina no hay gobiernos ni comunistas, ni socialistas, los que son calificados de izquierda, mas bien son radicales, populistas y liberales, en ese sentido aplican politicas en diferentes renglones, como son los casos de Venezuela, Cuba, Nicaragua.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

El señor Flandez habla de efectos, pero pretende ignorar las causas, los bloqueos contra Cuba y Venezuela son dos claros ejemplo, asi como el golpe de Estado contra Evos Morales. Sabe muy bien que desde el primer grito de Independencia en America, la oligarquía ha controlado el poder y no ha resuelto los problemas basicos en ningun pais del hemisferio, Estados Unidos es el principal aliado de esa ologarquia.

Herberto G.T.
Herberto G.T.
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Ustedes los comunistas son una sucia plaga

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Herberto G.T.
2 meses hace

Los grandes filosofos que hemos conocido a lo largo de los siglos, entre ellos los de tendencias marxista siempre recurrieron al debate de sus ideas con ideas no son insultos, la historia esta ahi, nadie puede borrarla, tu respuesta es un retrato de tu formacion academica, politica e ideologica, sencillamente me recuerda el viejo refran que dice que donde Dios no puso no puede haber.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Ya que a traves de tu cerebro no puede debatir con ideas, ruego a Jehova que rebose tu corazon de su amor.

Antonio Mendosa
Antonio Mendosa
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

¿Y tú crees en Dios, comunista?

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Antonio Mendosa
2 meses hace

Jehova es mi pastor, te recomiendo lee Teologia de la Liberacion de Leonardo Boff

Antonio Mendosa
Antonio Mendosa
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

¿Ahí fue que te adoctrinaste?

Freddy
Freddy
2 meses hace

EL ATRAZO MAS GRANDE DE LA HISTORIA PARA LOS PAISES SE LLAMA COMUNISMO SINONIMO DE COBARDIA,ASESINATOS,HAMBRES ETC TANTO QUE TODOS EMPEZANDO POR SUS PRODUCTORES LOS RUSOS Y LA CHINA SUS HABITANTES SALEN POE MILES HUYENDO PARA ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAISES Y SUS DICTADOERES SONTODOS SON UNOS MALDITOS COBARDES.

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  Freddy
2 meses hace

LAS MISMAS CANTALETAS DE SIEMPRE….

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  Freddy
2 meses hace

TU ENFERMEDAD PATOLOGICA ANTICOMUNISTA, NO TE DEJAS AVANZAR Y MUCHO MENOS PENSAR ALTRUISTAMENTE, EN BIEN DE LA HUMANIDAD. REMOVER IDEAS ATRASADAS Y CREERTE QUE EL ANTICOMUNISMO FERROZ QUE TODAVIA PERSISTE EN MUCHOS DESFASADOS; ESOS ANTICOMUNISTAS PIENSAN (AL IGUAL QUE TU) QUE, EN EL MUNDO DE HOY, VA A REPETIRSE LAS MISMAS CANTALETAS DEL ANTICOMUNISMO DE LA EPOCA DE LA GUERRA FRIA. ESTE ANTICOMUNISTA, NO SE DAS CUENTA TODAVIA, PORQUE SU CEGUEDAD

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

ANTICOMUNISTA, NO LO DEJAS VER HACIA EL MAS ALLA, LOS DIVERSOS CAMBIOS EN LA GEOPOLITICA QUE SE DIMENSIONA, EN LA MAYORIA DE LOS CONTINENTES, DONDE EL CAMINO, ES EL MULTIPOLARISMO. QUIERASE O NO QUIERAN, LOS ABANDERADOS QUE NO ACEPTAN LOS CAMBIOS SOCIOPOLITICOS Y ECONOMICOS QUE EXIGEN LOS PUEBLOS ARRICANADOS Y QUE HOY HAN DESPERTADO, EN BUSCAR SUS PROPIOS HORIZONTES, PARA EL BIENESTAR DE SUS CIUDADANOS Y NO VIVIR BAJO LA SOMBRA 

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

DE POLITICAS IMPERIALES QUE IMPIDE EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO. OLVIDA QUE CON ESAS CANTALETAS DEL ANTICOMUNISMO A NADA TU VAS A LLEGAR, PORQUE TE QUEDASTE ATRÁS, SINO ES ASI: UBICATE EN LOS ACONTECIMIENTOS QUE HOY ESTAN PASANDO EN MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS QUE HOY MUCHOS PUEBLOS, SIN TIRAR TIROS, POR LA VIA DE LAS URNAS, HAN VOTADO Y SIGUEN VOTANDO POR IDEAS PROGRESISTAS, 

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

DEJANDO ATRÁS A ESOS GRUPOS ECONOMICOS PODEROSOS QUE HAN TRANSITADO AÑOS, LUSTROS, DECADAS Y SIGLOS GOBERNANDO A MUCHOS PAISES DE ESTA ZONA DEL PLANETA, SIN EMBARGO, SUS CIUDADANOS CADA DIA, SON MAS POBRES, MAS MISERIAS Y MENOS OPORTUNIDADES PARA EDUCARSE, MENOS ACCESOS A LA SALUD Y LA ALIMENTACION HORRIBLE. LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR, FINALMENTE: QUE ESAS ABERRACIONES ANTICOMUNISTAS, 

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

PUEDES EXPRESARLAS MILLONES DE VECES Y HOY EN DIA NOS VAN A PROSPERAR, NI CALAR EN LOS SENTIMIENTOS DE LOS PUEBLOS OLVIDADOS POR LOS SECTORES ECONOMICOS PODEROSOS QUE LO UNICO QUE PERCIBEN EN SU VIDA: SON GANANCIAS ECONOMICAS Y NO REPARTIR PARA QUE LOS CIUDADANOS TRABAJADORES PUEDAN VIVIR HOLGADAMENTE Y MANTENERSE VIVIENDO DECENTEMENTE.

Herberto G.T.
Herberto G.T.
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

Cuanta mier da hablas.
tú eres el mismo miguelucho espaillat, no puede haber dos comunistas que hablen tanta mie rda junta…son letrinas kilométricas lo. que escribes

Jose A Ramirez MEpe
Jose A Ramirez MEpe
Responder a  Herberto G.T.
2 meses hace

Lo primero que no soy, el distinguido y prestigioso columnista de Almomento. Net., Dr. Miguel Espaillat Grullón, y lo segundo que soy único, José A Ramírez M., finalmente tus aberraciones anticomunistas y fuera de tiempo, no te dejan pensar y.analizar asuntos políticos acordes a los nuevos tiempos, en una palabra, eres uen sujeto desfasado, atrasado y despistado, en este mundo en que vivimos, donde se producen cambios políticos y económicos que necesariamente apuntan a beneficiar a los pueblos que buscan sus propios horizontes, para el bienestar de los pueblos que cada día se zafan de las imposiciones imperiales de los… Leer mas »

Jose A Ramirez MEpe
Jose A Ramirez MEpe
Responder a  Herberto G.T.
2 meses hace

Lo que tú tienes que demostrarme o emplazarme, si mis comentarios anteriores, no son ideas reales o mentiras y en esa línea es que tú tienes que vomitar tus basuras de pensamientos.

Raquel Suero
Raquel Suero
2 meses hace

El comunismo trajo a los países muerte, hambre, represión, genocidios, Guerra Fría, y todo lo malo que ahora estamos viviendo con la agresividad del monstruo llamado Vladimir Putin, herencia viva del comunismo infernal.

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  Raquel Suero
2 meses hace

LAS MISMAS CANTALETAS DE SIEMPRE….

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

Igual uds siempre con su comunismo trasnochado

RASHKASHIVAK
RASHKASHIVAK
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

¿Ese es tu argumento comunista estúpido?

El tibu.
El tibu.
2 meses hace

Nari de g… cuántas veces te é dicho que escriba algo que se refiera al país que sea útil para que ayude al gobierno arreglar los problemas delictivo Como el caso de bukeli que arreglado al salvador.siempre metiendo las trompas e un país que no es el tuyo.

MORRATONES BABOSOS Y LEEETRRIINEESSCOSS
MORRATONES BABOSOS Y LEEETRRIINEESSCOSS
2 meses hace

Experta sostiene que EE.UU. tiene que cambiar su política ante la creciente relevancia estratégica de China

https://actualidad.rt.com/video/437107-experta-sostener-eeuu-tener-cambiar-politica-relevancia-china

Galleno
Galleno

Igor Rosa Fernández Mateo tu ya fuiste hoy a Najayo a ver tus camaradas del PLD?

MORRATONES BABOSOS Y LEEETRRIINEESSCOSS
MORRATONES BABOSOS Y LEEETRRIINEESSCOSS
2 meses hace

China promete defender su «integridad territorial» La Fuerza Aérea China rodeará Taiwán si es necesario, dijo un portavoz.
https://actualidad.rt.com/actualidad/437070-china-lleva-cabo-ejercicios-militares-taiwan

MORRATONES BABOSOS Y LEEETRRIINEESSCOSS
MORRATONES BABOSOS Y LEEETRRIINEESSCOSS

Putin: «La Flota de Rusia es capaz de responder con la velocidad del rayo a cualquiera que decida amenazar nuestra soberanía y libertad»
Putin: «La Flota de Rusia es capaz de responder con la velocidad del rayo a cualquiera que decida amenazar nuestra soberanía y libertad»

Aquel Cuero
Aquel Cuero
2 meses hace

Expelente!

Luis
Luis
2 meses hace

Hay personas que debieron ser eliminadas a tiempo en otros países como se hizo aquí con Caamaño, Amin, Amauri, Orlando y otros más, porque de lo contrario estos eran los Fidel, Mao, Kim, Lenin, Stalin, que llevaron miseria, muerte, atraso, dictadura y esclavitud. Aqui hubo hombres de las generaciones de los 30, 40 y 50 que no dejaron que las generaciones de los 60 y 70 irresponsables y fracasadas convirtieran esta tierra en una COLONIA SOVIETICA.

Freddy
Freddy
Responder a  Luis
2 meses hace

LA UNICA FORMA DE ACABAR CON LA PLAGA DEL COMUNISMO ES EXTERMINANDOLOS A TODOS

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Freddy
2 meses hace

Ande pues comience usted.

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  Luis
2 meses hace

Sigues viviendo en la época de la mal llamada Guerra Fría. Si te crees que el mundo va a regresar a esa época, te vas a morir rezando u orando en un altar que vuelva el anticomunismo de esa época. Tú final de tu vida, será triste, porque el mundo va hacia el camino de una nueva vida, no sé, si es comunismo, socialismo o si el capitalismo se va a modernizar, donde los pueblos de hoy, puedan vivir mejor; no sé si los imperialistas, se ajustaran a

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

vivir respetando la independencia, soberanía de los pueblos que desean y buscan sus propios caminos para el bienestar de sus necesidades internas, para satisfacer en su economía, la integridad de sus ciudadanos.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

Dile eso al terrorista Putin quien no respeta la soberanía de sus vecinos y los bombardea de manera brutal para exterminarlos y robarles sus tierras.

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  Raquel Suero
2 meses hace

Muy buena respuesta, pero ¿Qué tú crees que si te comunicas con el presidente de la Federación de Rusia y le planteas lo que tú piensas de él?

José Peralta
José Peralta
Responder a  Luis
2 meses hace

Paradoja de la vida o circunstancias del destino.

Esos que usted rebaja o menosprecia tienen un lugar dentro de los libros de historia de la República Dominicana.
Donde también se les recuerda como héroes, con monumentos, estatuas, nombre de edificio, y el salón de prensa del Palacio Nacional.

En cambio, sus verdugos y autores intelectuales, ni en sus casas lo nombran. A menos que no sean asociado con las muertes de estos cuatros.

José Peralta
José Peralta
Responder a  José Peralta
2 meses hace

De Google: Francisco Alberto Caamaño Deñó (Santo Domingo, 11 de junio de 1932-Cordillera Central, República Dominicana, 16 de febrero de 1973) fue un militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia constitucional de la República Dominicana durante la Guerra de abril de 1965.   El edificio Amin Abel Hasbun es el edifico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su nombre actual es en homenaje a un lider estudiantil asesinado en la época de la historia dominicana denominada «12 años» (prefiero referirme a ella como «la era de los vientos gélidos de la guerra fría»).   A Orlando Martínez Howley se le erigió… Leer mas »

Rosa
Rosa
2 meses hace

PERO LOS DOMINICANO ESTAN PEOR TODOS LOS DIAS POR SALIR DEL PAÍS A INMIGRAR A OTRO Q AQUI LOS UNICO QUE ESTAN BIEN INSON RICO SON LO QUE VIENEN DE AFUERA A ROBAR DE HABLA ESTE HOMBRE?? LOS VENEZOLANO ESTA BIEN QUE NINGUN EXTRAJERO LE ESTA ROBANDO SU RIQUEZA COMO A NOSOTROS QUE NO ESTAN EXPLOTANDO JUNTO CON LOS GOBIERNOS CORRUPTOS

Raquel Suero
Raquel Suero
2 meses hace

Excelente!

El orangutan
El orangutan
2 meses hace

Yo el flandes orangutan blanco, debido a que tengo una cabeza de ladrillo, una nariz como ponchera y la boca de batea, al faltarme cerebro tengo que usar mi hermosa figura de antropomorfo pa’que me use, ete medio,pue yo no soy el que dice to’lo que digo, pue, lo que traigo dentro del craneo es pura varillas en mii caveza de ladrillo. ono me ven

El orangutan
El orangutan
Responder a  El orangutan
2 meses hace

Nunca en mi orangutesca esistensia e hecho na’que sirba, soi una degracia que se para en dos patas, la que me pario, salio juyendo cuando me vio y me nego que fuera su ijo, osea, soi ijo batardo de madre y padre, aparte de eso soi un profugo del zoologico, por lo que, tengo que vivi en la cloaca entre las ratas y cucarachas mis amigas.

El orangutan
El orangutan
Responder a  El orangutan
2 meses hace

er unico amiguito es una rata de dos patas que se hace llamal El Morata, pero deverdaita, entre ute y yo, el e el yos somos maricas, un me lo cojo yo y al otro dia me coje el, por eso nos dio la viruela del mono.

El orangutan
El orangutan
Responder a  El orangutan
2 meses hace

ey a ute, no velda que soy un orangutan lindo

El orangutan
El orangutan
Responder a  El orangutan
2 meses hace

osea, quien habla soi yos flandes orangutan

Freddy
Freddy
Responder a  El orangutan
2 meses hace

YA VERAS QUE MALDICION TE LLEGARA EN TRES DIAS

Freddy
Freddy
Responder a  El orangutan
2 meses hace

EL ORANGUTAN ERES TU QUE ERES UN MALDITO COBARDE QUE NI TU NOMBRE PONE PERO TE ACORDARAS DE MI TE DOY TRES DIAS PARA QUE VEAS UNA MALDICION LLAMADA COMUNISMO EN TU CASA

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  Freddy
2 meses hace

Tú deberías, estar en manos de un psiquiatra

RASHKASHIVAK
RASHKASHIVAK
Responder a  El orangutan
2 meses hace

Tú eres un homosexual comunista que viene a ver las fotos de los hombres a ver si te gustan para ponertelos de mochila.
A los periódicos se viene leer y debatir ideas, no mirar hombres…
mari conaso comunista

Galleno
Galleno
Responder a  El orangutan
2 meses hace

Igor Rosa Fernández Mateo tu ya fuiste hoy a Najayo a ver tus camaradas del PLD?

To tomamo
To tomamo
2 meses hace

Los venezolanos salieron de Guatemala y se metieron en Guatepeor

miguel castro maduro ortega espaillat
miguel castro maduro ortega espaillat
2 meses hace

Amigos lectores su opinión respecto a quien es más feo entre ceboeflandez y Morratón

Dice la naturaleza sobre esos dos abortos.....
Dice la naturaleza sobre esos dos abortos.....
Responder a  miguel castro maduro ortega espaillat
2 meses hace

Los dos salieron empate.

Dr. Nostradamus
Dr. Nostradamus
Responder a  miguel castro maduro ortega espaillat
2 meses hace

Morraton nacio tan feo que su mama le dava la leche a control remoto

Freddy
Freddy
Responder a  miguel castro maduro ortega espaillat
2 meses hace

CREO QUE TU MADRE Y TU PADRE

Lariano Almonte.
Lariano Almonte.
2 meses hace

Una lástima que un país de gente maravillosa esté pasando por esta situación. Los culpables de esto, son muchos. Dentro y fuera de Venezuela. Pero, no se equivoca la frase: Todo es según el color del cristal con que se mire.

Mil Cojones con cojones extras
Mil Cojones con cojones extras
2 meses hace

Venezuela al pais que el petroleo se lo entregaban a las corporaciones y un grupito de oligarcas disfrutaban a sus hanchas, mientras la gente salia de los campos hacia los cerros llenando a las grandes ciudades de casuchas de carton. De que habla este simio orangutan cavernicola, Simio cabeza de ladrillo, es que tu no tienes otra cosa de que vivir. Ponte un friquitin o una mesita con frutas en la 181 con san nicolas, eso es mas loable y digno.

Galleno
Galleno
Responder a  Mil Cojones con cojones extras
2 meses hace

Y ahora es para un grupo que secuestra el poder y que ha acaparado en sus cuentas personales toda la riqueza Venezolana.
antes muchos iban y ahora todos salen
vete a vivir a Venezuela y te aseguro que si no eres de la cúpula tu opinión será diferente cuando veas la realidad que los izquierdistas a distancia quieren tapar ya que cada Venezolano en nuestro país tiene una historia similar de lo que ha sido vivir en ese odioso régimen.

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Sr. Jose Flandez.De todos los comentarios que les han escrito nadie le a dicho la verdad de Venezuela.Lea esto.La corrupcion galopante que habia en Venezuela en ese tiempo fue que hizo que la gente se desencatara de los gobiernos derechistas.La compañiua petrolera era administrada fue familiares,los hijos de esos familiares andaban por el mundo en aviones privados,todo pagadpo por PEDEVESA.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

2.Los puesto de gobieno se los estaban dando a empresarios millonarios,y prueba de eso es que mas del 95% de ellos viven en Miami disfrutando de todo ese rrobo.Asi es que su articulo no es mas que un recuento de lo bien que estaba Venezuela,Fijese como Colombia dio un giro a la izquierda y eso no es mas que por lo mismo.Asi es que esto puede pasar en la R.D.Ya que los puesto se los estan dando a empresarios millonarios.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

3.No se sorprenda usted de que esto pueda suceder en nuestro pais ya que el empresario lo que quieres en dinero y mas dinero para sus bolsillo y todo el mundo que se joda.Asi es,que si Abinader no hace los cambios verdaderos,esto puede suceder en nuestro pais en un futuro no muy lajano APUNTELO.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

4.Es muy bonito venir a tirar un articulo sin ir a la profundidad del caso.Los pueblos van de lado a lado buscando soluciones,y esto sucede por el abuso de los malditos politicos y los empresarios que mientras mas tienen mas quieren,y la corrupcion se apodera de ellos y no les importa nada que suceda,entonces viene un dia un candidato de izquierda les laba la mente Y TODO SE JODE.Asi es que vamos a ser un poquito mas serio y decir porque Venezuela Y colombia han decido otro rumbo.

Galleno
Galleno
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Con toda la corrupción que existía en ese tiempo antes de Chavez la migración era asia Venezuela y eso es innegable.
ahora es todo lo contrario pues son los mismos Venezolanos quienes andan por el mundo y nuestro país es testigo de la migración venezolana pues eso nos dice que las cosas están mal.
aparte nadie puede disentir sin ser perseguido. que mas quiere?

julio cesar
julio cesar
Responder a  Galleno
2 meses hace

Amigo tal parece que usted no entendio adsolutamente nada de lo que yo escribi.Le pido que lo lea otra vez y quizas entiendas.Yo les voy a aclarar algo que quiza usted no me enterndio.El ejemplo mas resiente es Colombia,Ese pais a dado un giro tremendo ya que ese es uno de los paises mas democraticos del mundo simbargo los Colombiamos decidieron dar un giro a la izquierda,y esto a sido por lo mismo que sucedio en Venezuela antes de Chavez.R.D. esta pasando por el mismo momento que paso Venezuela,si los empresarios no paran de seguir haciendo tantas barbaridades de seguro… Leer mas »

José Muralla
José Muralla
2 meses hace

A Venezuela le cayó una sola, la terrible plaga USA.
Miren estos titulares.

“Estados Unidos establece bloqueo naval a Venezuela, no permiten salir ni entrar nada a puertos venezolanos”.

“Estados Unidos impone nuevas Sanciones a compañías vinculadas con el sector petrolero en Venezuela”.

“La justicia británica niega a Maduro el acceso al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra”.

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  José Muralla
2 meses hace

Precisamente ¿Por qué el flamante defensor del imperio estadounidense, señor Flandez, no cuestiona todas esas acciones que vulneran el derecho internacional de una nación ser libre e independiente, impuestas medalagariamente por USA contra Venezuela?

yankee
yankee
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
2 meses hace

Eso tiene una contesta,quizas ud la tenga, preguntele al gobierno de Venezuela cuando ellos van a devolver las propiedades confiscada a los propietarios,al igual que Cuba que se compromete a pagar las propiedades robada y nunca cumple

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
2 meses hace

Vientos y lodos?

Mandinga
Mandinga
2 meses hace

Este tipo de asco cuando escribe.
Más sandeces y estupideces no pueden caber ni en un periódico entero.
Susantisimo.

Galleno
Galleno
Responder a  Mandinga
2 meses hace

Dime algo que no sea cierto de lo que el señor Jose Flandez con gran veracidad expone?

Diantre
Diantre
Responder a  Galleno
2 meses hace

Nada Gallina Nada

Galleno
Galleno
2 meses hace

Aparte de su pésima administración con lo bienes del estado. la corrupción industrial que solo se persigue si viertes alguna crítica al régimen. es algo increíble y habitual. entre quienes han sido funcionarios de Maduro. han saqueado el estado para luego tratar de justificar sus fracasos con las sanciones.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

2) Chávez Frías se llegó a vender a más de US$100 y, aún así, mira el desastre que hoy reina en la patria de Simón Bolívar. Pero, como siempre he sostenido, en el accionar socialista siempre funciona el mecanismo de defensa «proyección-negación», que consiste en criticar a otros lo que en ellos es una conducta inherentes y culpar a otros (Estados Unidos) de sus fracasos por incompetentes. !Buen trabajo José!

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

Mi caro amigo José Enrique: Es poco lo que hay que agregar ante tantas verdades que condujeron a una nación a esta catástrofe de índole política, moral, económica y social. Tuve la oportunidad de conocer a la Venezuela democrática y a la socialista del chavismo, y el cambio negativo es inmenso a todas luces. Se te olvidó mencionar que en la Venezuela democrática la cesta petrolera estaba a US$10,00 y cuando el traidor de Hugo Rafael (sigue)

El Justiciero ll
El Justiciero ll
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Eso es cháchara de estos dos finísimos

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Un importantísimo recordatorio de cómo un hombre se las arregló para QUEBRAR AL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO POR METRO CUADRADO, Y EN MEDIO DE LA MAYOR Y MÁS PROLONGADA BONANZA PETROLERA DE LA HISTORIA. Señores, que hazaña! Pero también la quebró moral e institucionalmente. VZLA hoy es una tierra sin ley donde sus recursos son explotados por bandas criminales mientras destruyen el medioambiente. La mayor tragedia de la historia latinoamericana

Crispulo
Crispulo
2 meses hace

Excelente. Recuerdo cuando Chávez fue en una ocasión a un edificio de Sambil que había sido terminado de construir en el centro de Caracas y este innombrable ordenó que fuera expropiado para alojar familias que no tenían viviendas. No podía ser más bruto, pues de esa manera causó que perdieran empleos miles de personas y los inversores de Sambil se fueron a Panamá y RD.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
2 meses hace

Dios mío…….cuantas verdades en tan solo un artículo. Pero ahora saldrán los comunistas del foro que nada de eso es culpa del socialismo. Dirá que es culpa del malvado imperio, que esa situación solo se da porque las sanciones y que si no fuera por eso, Venezuela sería la Mónaco de America Latina. Ni el Covid ha hecho tanto daño en el mundo como lo ha hecho el socialismo y el comunismo.