VENEZUELA: Almagro apela carta, Maduro la rechaza

imagen
Luis Almagro y Nicolás Maduro

VENEZUELA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, activó la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso que abre un proceso que podría llevar a la suspensión del país sudamericano del ente.

En un informe de 132 páginas publicado el lunes, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

Almagro justifica su solicitud definiéndose como el «más acérrimo defensor de los derechos… Debo ser el que no tiene voz, o debo ser el que su voz no es escuchada, debo ser el discriminado… debo ser la voz de los que no tienen voz, o, de aquellos a quienes se les acalla la voz”.

Entre tanto, la misión permanente de Argentina ante la OEA, actualmente a cargo de la presidencia rotativa del Consejo Permanente, solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo a celebrarse el miércoles, 1 de junio, para “tratar la situación” que vive Venezuela.

Según el documento presentado por el Estado argentino la reunión extraordinaria tendrá también como objetivo consensuar una declaración conjunta por parte de la organización respecto al país caribeño.

NICOLAS MADURO LO RECHAZA

El gobierno venezolano «rechazó categóricamente» la solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana por lo que llamó «las graves alteraciones del orden democrático» en Venezuela.

En un comunicado, la Cancillería venezolana califica de fraudulenta la decisión y acusa a Almagro de «vulnerar el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela» y de «violar la Carta de la OEA».

El documento dice que el Secretario Almagro «se ha extralimitado en sus funciones, está abusando de su posición y se ha parcializado con sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que con apoyo de factores injerencistas internacionales promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro».

El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Luis José Marcano, también condenó a Almagro en la televisión estatal llamándolo «títere bastardo», y dijo que su país está bajo ataque de las potencias económicas porque tienen las reservas petroleras más grandes del mundo.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció que demandará a la directiva de la opositora Asamblea Nacional «por usurpar funciones constitucionales del presidente de la república», y aseguró que la Asamblea ha llamado a la intervención extranjera.

La oposición venezolana pidió recientemente al Secretario General de la OEA ejercer su derecho a llamar a una votación para determinar si el gobierno de Nicolás Maduro ha violado los principios democráticos.

Almagro invocó la Carta Democrática el lunes (30 de mayo). A pedido de Argentina, el Consejo Permanente de la OEA se reunirá en sesión de emergencia el miércoles (1 de junio) para tratar la situación venezolana.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado volvió a instar al diálogo en Venezuela y aplaudió un esfuerzo de expresidentes latinoamericanos para buscar una solución a la crisis en la nación sudamericana.

OF-AM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios