MARACAIBO, VENEZUELA. – El acuerdo humanitario alcanzado entre el gobierno interino de Juan Guaidó y el poder ejecutivo en disputa de Nicolás Maduro para hacer frente a la COVID-19 puede abrir la puerta a una negociación política más trascendental en Venezuela, según analistas.
Este martes, el despacho de Guaidó reveló su acuerdo con el madurismo para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reciba los fondos aprobados para ayuda humanitaria. Jorge Rodríguez, responsable de comunicaciones del Palacio de Miraflores, y el canciller chavista Jorge Arreaza lo confirmaron.
Según la oposición, Maduro se comprometió a “no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados”. La fase inicial de la cooperación incluye la dotación de equipos de protección para el personal de salud, la mejora de la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de casos confirmados.
Miguel Pizarro, comisionado de Guaidó en las Naciones Unidas, explicó que el acuerdo se gestó para “ayudar a salvar vidas en un momento en el que la epidemia está escalando”.
El gobierno en disputa ha reportado 1.819 casos positivos y 18 muertes por la COVID-19. En mayo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela advirtió que había un subregistro de casos confirmados de al menos un 63%. También, afirmó que las pruebas realizadas eran “insuficientes” para estimar “el tamaño real de la epidemia” en el país.
Pizzaro, en declaraciones publicadas en la página web de la presidencia de Guaidó, dijo que el acuerdo era “estrictamente técnico” y enfatizó en que “no es el comienzo de negociaciones políticas”.
“Esto permitirá salvar miles de vidas, pero en Venezuela son millones las vidas que están en riesgo y salvarlas solo depende de la conformación de un gobierno de emergencia nacional”, tal y como plantea el propio Guaidó y secunda Estados Unidos, declaró.
A través de un mensaje en Twitter de su embajada virtual en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos resaltó el acuerdo que prioriza las “necesidades urgentes de atención médica de venezolanos”.
“Es un paso importante, pero solo [la] transición democrática salvará Venezuela de [la] catástrofe”, añadió el ejecutivo estadounidense.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader asumirá presidencia PRM para período 2026-2028
Dólar subió 4 cts. y era vendido a $58.43; el euro subió a $68.91
JCE abre proceso contra una empresa por difundir encuestas
China vs. Estados Unidos: RD peón en ajedrez de EE.UU. (OPINION)
OPINIÓN: Oxigenar el Gobierno y escuchar la voz del PRM
El PRD deposita padrón con 212,744 afiliados ante la JCE
Los partidos dejan de producir esperanza (OPINION)
República Dominicana tiene su mejor actuación en historia JCC
Joheirry viaja a Vietnam para representar RD en Miss World
EL SALTO DE LA PULGA: Centros ilegales de cirugías estéticas: ¡falta macana!


