SANTO DOMINGO.- Los venezolanos son los extranjeros que más residencias dominicanas han obtenido en los últimos años, según la Dirección General de Migración (DGM).
El año pasado República Dominicana otorgó 16,709 residencias, de las cuales 2,675 fueron dadas a venezolanos, 1,922 a haitianos, 1,672 a estadounidenses y 1,485 a chinos.
De las 847 mil 979 personas de origen extranjero que residen en la República Dominicana, el 88.6% son haitianos, según la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017).
Desde la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), en 2016, los haitianos obtuvieron 2,790 documentos para residir legalmente en el país y los venezolanos 749, según otro informe del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), basado en las estadísticas de la DGM.
Para 2017 las emisiones a venezolanos aumentaron a 1,748 y a los haitianos disminuyeron a 964.
El informe de OBMICA destaca que “los datos de la emisión de residencias también evidencia que la mayoría de las personas registradas en el PNRE de esa nación (Haití) hasta entonces no recibieron categoría de residentes amparadas por la Ley de DGM y las pocas posibilidades que tienen para permanecer en el país legalmente a largo plazo”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Evacúan a Trump de cena corresponsales tras disparos
Punta Cana se prepara para “The Village Jazz Fest 2026”
MEXICO: Agentes EU fallecidos no tenían permiso para operar
COLOMBIA: Al menos 7 muertos y 17 heridos en un atentado
EEUU: Trump cancela el viaje de sus negociadores a Islamabad
Islamabad: Ministro de Irán se va sin esperar enviados EEUU
Incautan 1,163 paquetes de marihuana muelle Puerto Plata
Autoridades de R. Dominicana decomisan 450 paquetes drogas
Ministro de Defensa supervisa parte de la zona fronteriza sur


