Santo Domingo, 26 oct.- Venezolanos que se han instalado en la República Dominicana tras abandonar su país, debido a la crisis política y económica que allí se vive, solicitaron hoy ayuda a las autoridades locales que les otorgue facilidades para regular su estatus migratorio.
La petición la hizo el coordinador del Movimiento de Venezolanos en República Dominicana (Moverd), José Alberto Pérez.
«Estamos excluidos del sistema. No podemos tener participación ni en salud, ni en educación, ni contamos con la parte laboral. Estamos invisibles», dijo Pérez en rueda de prensa junto al coordinador la Mesa Nacional de Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, quien pidió prestar atención a dicha solicitud.
En ese sentido, Pérez pidió al presidente dominicano, Danilo Medina, que tome una decisión sobre «qué va a pasar con los venezolanos» en este país caribeño.
Esta no es la primera vez que entidades que agrupan a venezolanos en el país hacen dicho planteamiento, pero el ministro de Interior y Policía dominicano, Carlos Amarante Baret, ha señalado que en el país hay un sistema migratorio que está regulado por la Ley 285-04 y su Reglamento, «y por tanto, todos, no importa de dónde vengan, tienen que acogerse a esa Ley».
De acuerdo con Amarante Baret, entre 18.000 y 20.000 venezolanos se han instalado en la República Dominicana tras abandonar su país en los últimos años.
Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular, según las autoridades.
En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos vendiendo alimentos tradicionales de su país o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.
Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Cuba a Trump: «No le tenemos miedo a la guerra»
Trump dice Irán ha aceptado «casi todo» lo que EU necesita
Nueva York activa plan por ola de calor con temperaturas 40°C
RD bajo alerta máxima por ola calor extremo hasta el 7 de julio
NY: Conforman equipo de campaña de Gonzalo Castillo
Episcopado Dominicano hace llamado a medios comunicación
Una mujer secuestró esposo en medio de proceso de divorcio
Gobierno resalta el proceso de avances del Estado dominicano
Escucha aquí resumen radial NOTICIAS AL MOMENTO!!
PLD llama fortalecer estructuras de cara a consultas internas

