SANTO DOMINGO.- Autoridades y más de 30 sociedades médicas resaltaron ayer que el sistema de salud de la República Dominicana adolece de fallas que inciden en mala calidad del servicio y la desmotivación del personal del sector.
Entre las fallas señaladas figuran la falta de certificación de las entidades y los especialistas, ausencia de protocolos, bajos salarios de los médicos, poca paga en los procedimientos y falta de protocolos.
Igualmente, citaron el código único, glosas, médicos extranjeros que practican la medicina sin acreditación, problemas en el plan básico de salud así como la certificación y re certificación, entre otros.
Las preocupaciones fueron planteadas en una asamblea realizada por el Consejo Nacional de Sociedades Especializas del Colegio Médico Dominicano, la cual congregó a directivos de más de 30 sociedades médicas, funcionarios de la salud y unos 300 médicos de todo el país. Tuvo lugar en la UASD.
Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo que el sistema de salud no tendrá paz hasta que se logre solucionar los problemas que afectan a la clase médica dominicana. En iguales términos se pronunció el doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, quien advirtió que ese gremio seguirá luchando para buscar soluciones a los problemas de los especialistas y no dejarán que las aseguradoras impongan las condiciones en que los médicos deben desempeñar su función.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, dijo que la SISALRIL está dispuesta a atender cada uno de los problemas y buscar soluciones de consenso entre los actores del sector salud. Pero dijo que si no existen condiciones laborales para los médicos y residentes, no habrá un sistema de salud estable.
La asamblea de este sábado es resultado de un año de trabajo en el órgano del CMD, en el que los médicos discuten temas como tarifas, relaciones con las ARS, protocolos y otros.
En el encuentro participaron representantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y la UASD.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: Dominicana 86 años y su hijo de 65 mueren en incendio
OPINION: Ser dominicano fuera de la isla
Proyecto Prado Alto San Luis entrega 208 nuevas viviendas
El mayor fracaso moral del PRM (OPINION)
Cantante Raphael trabaja en un nuevo disco sobre México
Pueblo Viejo: el contrato que ningún Estado debe volver a firmar
Festival Fine Arts Hecho en la RD destacará el auge del cine
Festival cultural de Enriquillo honra a Casandra Damirón
Avanza techado cancha en el distrito municipal Manabao
P. RICO: Disputa por el control ensombrece futuro de la Casa Dominicana

