SANTO DOMINGO.- El gobierno está compelido a otorgar permisos temporales a los migrantes haitianos que trabajan en el sector construcción, reveló Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECON).
«El gobierno dominicano no podrá seguir evadiendo la realidad del sector construcción, por lo que se verá obligado a otorgar permisos temporeros para permitir la contratación de mano de obra haitiana», advirtió.
Dijo que “por más vueltas que quieran dar, al final el Gobierno tendrá que asumir una posición pragmática y autorizar de manera regulada el ingreso temporal de trabajadores haitianos. No hay otra salida. El sector está paralizándose por falta de mano de obra, eso es si, o si”.
Explicó que muchos proyectos están estancados porque no se consigue personal calificado en el país para cubrir la demanda que requiere la industria. “Esto no es un capricho, es una necesidad real. Sin trabajadores que sepan de blocks, varillas y mezclas, simplemente no hay construcción”, aseguró Cristopher en el programa Fuera de Récord, que produce Elvis Lima para el canal 14 TV.
En otro orden, denunció que uno de los principales «cuellos de botellas» que enfrentan las empresas constructoras son las trabas impuestas por el Ministerio de Medio Ambiente para la obtención de permisos, lo que afecta gravemente la dinamización del sector.
“Cada día hay más requisitos, más burocracia, más papeles, más inspecciones. Medio Ambiente se ha convertido en una muralla para el desarrollo. Nosotros no estamos en contra de la regulación, pero debe haber equilibrio y eficiencia”, sostuvo.
Sobre las estafas inmobiliarias, afirmó que «si bien es cierto estas malas prácticas constituyen una amenaza para el sector, hay que resaltar que la mayoría de los constructores son personas serias y comprometidas con el desarrollo del país»


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colombia: acto de barbarie que adquiere dimensiones aberrantes
Vargas denuncia un “profundo retroceso” RD en Gobierno PRM
Mariano Abreu presentó su novela “El Código de la Huella”
Reunión RD sobre preparación sanitaria ante emergencias
Advierte estancamiento del aprendizaje pese 4% educación
Claro Dominicana concluye programa pasantías 82 jóvenes
Derecho penal e inmobiliario: la frontera entre el incumplimiento civil y el delito
FP exige transparencia en los recursos destinados MOTOBEN
La cultura como raíz y futuro de la nación
Gobierno dominicano proyecta estadio con estándares de GL


