Ven distorsiones en mercado laboral RD

imagen

SANTO DOMINGO.-En en la Republica Dominicana hay marcadas brechas de ingresos laborales, baja participación de la población en edad de trabajar en la actividad, alta informalidad y bajos salarios, revela el Barómetro del Mercado de Trabajo..
Este Barómetro es un informe de monitoreo y evaluación periódicos del mercado laboral, cuyo primer número, presentado ayer, fue elaborado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Estadísticas para el Desarrollo (IDDE) y el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De acuerdo con el estudio, las enormes brechas de ingresos, baja capacidad de generación de empleos, alto desempleo, alta informalidad y bajos salarios constituyen un círculo vicioso que se traduce en una muy desigual distribución funcional de los ingresos nacionales generados en el mercado laboral, con una muy baja participación de las remuneraciones de los trabajadores.
“Pese al reconocido y bien documentado éxito en el crecimiento económico de la República Dominicana de las últimas cuatro décadas, los enormes rezagos del mercado laboral dominicano dibujan un panorama poco halagüeño con vista a los retos presentes y futuros que debe enfrentar la economía y sociedad dominicana”, dice.
Problema de inequidad
Agrega que la des­igual distribución de los frutos de ese crecimiento, como resultado de una brecha creciente y persistente entre el incremento de la productividad del trabajo y el de los ingresos laborales, sigue planteando un serio problema de inequidad, que determina la baja elasticidad de la pobreza con respecto al creci­miento económico”,.
La investigación de este Barómetro del Mercado de Trabajo fue realizada por los investigadores y académicos de la UASD, Julio Cesar Mejía Santana, quien es doctor en Demografía, y Antonio Ciriaco Cruz, doctor en economía. Los resultados plantean la necesidad de que sean ponderadas las propuestas de modificaciones al Código de Trabajo y las decisiones finales que tomarán los legisladores dominicanos y el Poder Ejecutivo al respecto.
sp-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a