SANTO DOMINGO, República Dominicana, 24 de septiembre.- El procurador general de la República calificó como «una acción de justicia» la orden de prisión domiciliaria emitida por el papa Francisco en contra del exnuncio Jósef Wesolowski, acusado de pederastía en República Dominicana.
Francisco Domínguez Brito dijo que “esa acción representa un gran paso de avance en estos casos”.
«Esperamos que en el juicio de fondo tengan una sentencia parecida a las leyes de la República Dominicana», indicó.
Aseguró que la Procuraduría ha remitido al Vaticano todas las pruebas relacionadas con el caso. «Y si es necesario, mandaremos un personal capacitado para participar del juicio», subrayó.
Aclaró, asimismo, que Wesolowski no podrá ser juzgado en República Dominicana debido a los acuerdos con el Congreso de Viena.
El Juicio
El juicio contra el exnuncio, de 66 años de edad y de nacionalidad polaca, comenzará previsiblemente a finales de este año o comienzos de 2015, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Lombardi explicó que el fiscal vaticano aún debe concluir la investigación e interrogar al imputado para después solicitar el envío a juicio del caso.
El proceso se desarrollará según las normas en vigor previas de la reforma penal del 2013, ya que esta carece de efecto retroactivo y los delitos por los que se le investiga fueron presuntamente cometidos con anterioridad a dicho cambio legislativo en la Santa Sede.
El portavoz del Vaticano dijo que Wesolowski podría ser condenado a 6 o 7 años de prisión.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Qatar informa conversaciones EEUU-Irán en Suiza continúan
Trump dice Starmer va dimitir primer ministro Reino Unido
Cientos de adultos mayores participan en jornadaS CONAPE
Abinader llama PRM fortalecer unidad y evitar complacencia
España, Alemania y Japón obtienen triunfos en el Mundial
Propone nuevo contrato social para enfrentar la criminalidad
Opina caso Jet Set merecería perpetua si la ley lo permitiera
OCOA: Detectan siembra de 15,392 plantas de marihuana
COE concluye fase emergencia tras incendio hotel en Bayahibe
Sigue tensa situación estrecho Ormuz; hay versiones distintas

