SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General de la Nación previsto para el próximo año advirtió que no hay muchas posibilidades de que esta pieza sufra cambios significativos en el Congreso Nacional.
El senador Dionis Sánchez (PLD-provincia Pedernales) sostuvo que la Cámara de Cuentas es la única institución a la que se le podría incrementar la partida presupuestaria que le asignó el gobierno.
Sánchez, quien es vicepresidente del Senado, recordó que hay tres renglones que se llevan la mayor parte de los recursos del presupuesto: los ministerios de Educación y Salud Pública, y el pago del servicio de la deuda externa.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, dijo que mientras la República Dominicana siga teniendo la tercera presión tributaria más baja del Continente tendrá que recurrir a endeudamiento para poder hacer frente a las exigencias presupuestarias.
Sostuvo que tarde o temprano el país tendrá que hacer una reforma fiscal integral para mejorar los ingresos del Estado, aunque también se asuma la obligatoriedad de hacer más eficiente y transparente el gasto público.
“Cuando sectores salen a reclamar que no debemos coger prestado, tenemos dos opciones, o ingresos fiscales o préstamos, y repito que la Presión Tributaria es una de las más baja de la región, solamente dos países están por debajo de República Dominicana, que son Haití y Guatemala, la mayoría de los países están entre 18, 20 y hasta 28 por ciento, y se está hablando de naciones que son similares a este país“, argumentó el presidente de la Comisión Bicameral que estudia la pieza presupuestal.
Fustigó que muchos sectores se resistan a que se incremente esa Presión Tributaria, vía una reforma fiscal, porque no quieren aprestarse el cinturón.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela firma un acuerdo con petrolera francesa TotalEnergies
Embajadas de EE.UU. emiten alerta en países Oriente Medio
PERU: Asesinan candidata a gobernadora zona de Ancash
RUSIA: El partido de Putin gana las elecciones al Parlamento
Irán reitera no reabrirá estrecho Ormuz sin cumplir condiciones
NUEVA YORK: Trump busca reunirse con presidente de Irán
EEUU anuncia Arco del Triunfo albergará base drones militares
Rusia intercepta «mayor ataque con drones» de Kiev a Moscú
Japón y Seúl denuncian nuevo lanzamiento misil norcoreano
Dicen economía RD generó 147 mil nuevos empleos en un año

