SANTO DOMINGO.- El politólogo Freddy Ángel Castro observó que producto de la reforma constitucional, se deben ir adoptando en la República Dominicana una serie de medidas en materia electoral, entre ellas integrar 5,000 nuevos colegios e introducir el escrutinio automatizado.
Castro, quien también es catedrático universitario, experto en Derecho Constitucional y miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), resaltó que el escrutinio automatizado permitirá la transmisión de forma rápida de los resultados a través de escáneres.
“No estoy hablando de voto automatizado, porque la gente tiende a confundir estos dos conceptos; el escrutinio automatizado nos va a permitir que se pueda hacer un aprendizaje en función de transmitir el voto de manera automática por el escáner y de esta forma tener unos resultados temprano en el 28”, especificó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Castro dijo que una de las partes sustanciales de la reforma constitucional es la unificación de las elecciones para el año 2032.
“Sin embargo, no podemos mirar esta fecha con lejanía porque hay acciones que hay que irlas tomando desde ahora, no solamente para las elecciones del 28, sino también para ir haciendo una adecuación, unos cambios culturales, institucionales, que tienen que ver fundamentalmente con la reforma de la ley”, subrayó.
Declaró que, de cara a las elecciones del 2032, se necesitará profundizar las tecnologías en materia electoral y revisar los colegios electorales, pues actualmente hay 600 miembros n cada uno de ello.
Señaló que los nuevos colegios electorales conlleva modificar los recintos y buscar nuevos centros para su establecimiento, lo cual permitirá la fluidez durante las votaciones.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente entrega 1,000 títulos de propiedad en Los Frailes, SDE
Abinader exhorta a los padres dominicanos proteger familias
República Dominicana obtiene cinco medallas en los JCC 2026
Migración detiene a 1,290 indocumentados y deporta 983
Colombia, Cuba y México ganan oro Juegos Centroamericanos
EEUU e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (1 de 2)
El brote de ébola en RD Congo deja ya más de 1.300 muertos
Ucrania acusa a Rusia facilitar a Irán satélites para atacar a EEUU
El PRD propone medidas ante nuevo arancel 12.5% de EE. UU.
Ejército intercepta 49 haitianos indocumentados en Esperanza


