SANTO DOMINGO.- El presidente emérito del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, advirtió de «consecuencias terribles» para la República Dominicana en caso de un descalabro del Poder Judicial, por lo que se mantiene en oración para que eso no suceda.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, señaló que lo peor que le puede pasar al país es que no se escoja a un jurista de la vida civil para encabezar la reforma que necesita ese poder del Estado, donde persisten quejas en materia inmobiliaria, penal y en su propia estructura.
Calificó como una falacia que se tenga que elegir un juez de carrera como presidente de la Suprema Corte de Justicia y citó a Estados Unidos, donde de 17 presidentes de su Corte Suprema, nueve no provinieron de la carrera judicial. Recordó el caso de John Marshall, quien fue secretario de Estado y presidió la Corte por 34 años.
Dijo que en República Dominicana el presidente de la Suprema también preside el Poder Judicial, por lo que además de conocimiento y solvencia moral, se requiere capacidad gerencial.
PERFIL PARA PRESIDIR LA SUPREMA
Sostuvo que se necesita un abanderado de la reforma, dialogante, honrado, trabajador y con liderazgo, tras una huelga de jueces casi total. «Tiene que ser un ciudadano honrado, no del establishment judicial, que venga del ejercicio profesional y tenga el altruismo de renunciar a su oficina privada», afirmó.
Puso como ejemplo a Fernando Langa y rechazó que se le excluya por haber trabajado con abogados cercanos al presidente Abinader. «La responsabilidad penal y administrativa es personal. Cercenar su derecho sería una violación a los derechos fundamentales», apuntó.
Advirtió que el desacato de instituciones del Estado a sentencias del Tribunal Constitucional viola el Estado de Derecho y convierte al Estado en delincuente. Dijo que es un asunto de voluntad administrativa y recordó que impulsó diplomados para la Policía para garantizar el cumplimiento.
NUEVO CÓDIGO PENAL ES LA MEJOR OBRA DEL GOBIERNO
Afirmó que la mejor obra del presidente Luis Abinader es el nuevo Código Penal, el instrumento más importante después de la Ley de Seguridad Social para la convivencia y la paz social. Señaló que 80% lo apoya, que 70% conserva la tradición jurídico-francesa y lamentó que tras 30 años de espera no se hiciera un gran acto por su promulgación.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestiona alzas combustibles, pide sensibilidad ante impacto
RD condenada por muertes extrajudiciales
Otro sismo 5.5 sacude a Santo Domingo y otras zonas del país
Experiencias con 14 presidentes (2 de 2)
SANTIAGO: Tres muertos en supuestos enfrentamientos PN
Preservar las libertades públicas…
Defensor del Pueblo cuestiona muertes de civiles a manos PN
Ciclo de cine amplía la oferta de la Feria del Libro en Dominicana
Orquesta Sinfónica Punta Cana en Congreso de Neonatología
Movimiento MAGA: una doctrina dogmática sin ética política


Pero, y no estan descalabrando y desapareciendo la Dominicanidad?. No lo lograran, el pueblo Dominicano valiente, despertara una vez mas para la 4ta. independencia. Esta vez a los Haitianos, los sacaremos de la Isla.
Sras./res., hay que estar vivo para ver cosas. Este sr. parece que él quiere vender como que nosotros somos olvidadizos y no lo conocemos.
Ray Guevara muy preocupado por los nuevos delitos, y los de antes continuan igualitos: ellos robandose el herario publico, el dinero del pueblo. Hay que recordarle que el tambien cae dentro del paquete de los traidores en la Republica Dominicana.
JA.JA.JA. PERO BUEENO YA SE OLVIDARON. QUE HACE POCOS ANOS. HICIERON CAMBIOS EN LA JUSTICIA DOMINICANA. CON EXTRANOS CAMBIOS LIGADOS A MARISCOS PULPOS Y DEMAS LES ACONSEJOS A LOS ILUSTRES SABIOS DOMINICANOS. COMUNICARSE CON LOS FILOSOFOS DIOGENES Y SOCRATES…. EL NAVEGANTE MARITIMO
HAY QUE DIFERENCIAR LA CARRERA JUDICIAL DEL EJERCICIO CIVIL .
PARA SER JUEZ NO PUEDE HABER LITIGADO COMO ABOGADO EN UN BUFFETE REPRESENTANDO EMPRESAS PRIVADAS EN CAMBIO UN JUEZ PUEDE EJERCER COMO ABOGADO EN UNA OFICINA PERO NUNCA PODRÁS SER JUEZ DE NUEVO
Bueno Bro…siga en su ejercicio de Medicina….que usted anda perdido en ese tema….
Exponga sus argumentos no a la cultura de cancelación
Mis disculpas….solo ser abogado es uno de los requisito para ser Juez…no obstante, haber sido Juez no invalida a ningún ciudadano para nueva vez optar por la posición de Juez….pudiendo regresar a ejercer las mismas funciones en cualquier tribunal…..como entenderá su comentario queda muy alejado del principio de Legalidad….y queda cancelado de pleno derecho….
Lo que sucede es que en otras partes del mundo para evitar la corrupción el camino de ser juez es en una sola el juez direcciones juez para toda la vida pero si el juez decide ejercer en lo civil puede hacerlo y tener su buffete pero jamas podra volver a ser juez . Si decides ejercer desde el principio como abogado con tu buffete privado jamas podrías ser juez eso se hace para evitar los conflictos de intereses a propósitos de utilización del código aleman.
Eso suena LIIINDO…un tanto iluso claaaro…pero estamos en RD
👍👍👍
El inicio del descalabro judicial, yo lo veo, cuando, por razones de intereses económicos, se vulnera el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y se crean leyes y normas de tipo penal que desconocen LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. que es el principio garantista fundamental del derecho penal , a favor de las mujeres, creando un mundo social en el cual los hombres estamos siendo víctimas de todo tipo de chantaje y (continúa)
ultraje a nuestra dignidad, de parte de mujeres perversas y despiadadas, cuya capacidad de maldad dejan pequeñas a las mujeres malignas de la Biblia y de la historia.
no relaje…y este media tour…