Ve alza general de precios principal desafío economía RD en 2022

imagen
Economista Antonio Ciriaco Cruz

SANTO DOMINGO. El economista Antonio Ciriaco Cruz consideró este martes que el principal desafío de la economía dominicana para el próximo año 2022 es la inflación, que en los últimos meses afecta a gran parte de la población, particularmente los segmentos de bajos recursos.

El profesional,  vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que la inflación en el presente año terminó por encima de la meta prevista por las autoridades económicas y eso ha afectado el salario real de la gente.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo,  resaltó que el problema del alza de los precios es de carácter mundial pues está relacionado, entre otros aspectos, con la ruptura de la cadena de suministro debido a la pandemia de covid-19.

Al referir los distintos componentes que inciden en el fenómeno,  sostuvo que la situación afecta a la República Dominicana en los costos de producción de las principales empresas, según una nota de prensa.

FACTOR PETRÓLEO

El académico resaltó que los precios internacionales del petróleo han mantenido cierto nivel de volatilidad y terminarán este 2021 por encima de los 60 dólares el barril. Entiende, sin embargo, que para el entrante 2022 esa tendencia puede cambiar.

Indicó que posiblemente los precios se mantengan entre los 65 y 70 dólares el barril, que es un precio más o menos razonable en función de la recuperación y del comportamiento de la economía mundial proyectado para el año 2022.

FACTOR TASAS DE INTERÉS

Refirió además el componente inflacionario relativo a las tasas de interés, que han comenzado a subir no solamente a nivel local sino también a nivel internacional.

Explicó que como se espera que en 2022 que La Reserva Federal de los Estados Unidos siga reduciendo los estímulos que durante los últimos años, y básicamente en la pandemia, generó en toda la economía norteamericana, esto implica un aumento de las tasas de interés a nivel internacional y en la República Dominicana.

Dicha política norteamericana indujo a que en el país el Banco Central hiciera una primera modificación de su tasa de política monetaria de un 3% a un 3.5%, “lo que tendrá una repercusión en el resto de las tasas de interés en los mercados financieros en la República Dominicana”, abundó.

Indicó que a una mayor tasa de interés hay una reducción en la inversión privada porque eso encarece el coste del dinero y el de los proyectos que se van a iniciar.

“Dicha situación ralentiza el crecimiento de la economía, por eso, es que las tasas de interés conjuntamente con la inflación son dos variables y riesgos importantes para el próximo año para la economía dominicana”, afirmó.

 

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio roca
Antonio roca
7 meses hace

Este país tiene muchísimos retos pero no existe uno más importante que enfrentar la mortífera Haitianisacion que amenaza con hacernos desaparecer y sin nacion, que importan los otros problemas?